Poza Rica, una mirada atrás
Por JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ BADILLO – CRONISTA MUNICIPAL
La vocación de un maestro de buena raíz no tiene límite alguno, la convicción por enseñar lo hace un ente innato de su más profundo amor por la vida académica y la ética profesional, el afán por enseñar es fundamental para que su alma esté en placidez, si entendemos eso de un docente sabremos de su grandeza irrefutable, por eso los sueños de un catedrático se convierten en un producto de valor social, son generaciones que garantizan el bienestar futuro de una comunidad, serán los hijos ansiados que garantizarán la calidad de vida urbana, esos que llevarán en el corazón y su mente a los maestros y su alma mater con inmenso agradecimiento y recuerdo.
Tomando esto como premisa que “Evocador es Recordar” el relato en viva voz de uno de los profesores más recordados de aquellos años, mi querido maestro Genaro Cruz Osorio, en absoluto reconocimiento a su colega Rafael Pérez López, en una hora que por alguna razón faltó un profesor en la preparatoria Dr. Gabino Barrera para cubrir el tiempo nos platicó como inició la educación secundaria en Poza Rica, una tarde de 1943 en una aula de la antigua escuela Artículo 123 de carácter mixta, en una charla informal los profesores: Rafael Pérez López, Jesús Bolaños Ocampo, Edmundo Cárdenas Álvarez, Porfirio de la Rosa, Indelfonso Vega Cárdenas y Guillermo Galván Cruz y Genaro Cruz Osorio recibieron la visita del Sr. Lorenzo Mendiola Vélez, gestor de la educación en el Campo Petrolero que se integró a la plática.
Momento que aprovecharon para retomar un proyecto que venían viendo en días pasados, instalar una escuela secundaria muy necesaria y sin más aprovecharon para conformar la estructura administrativa, de inmediato al unísono señalaron al eminente e ideólogo del proyecto, profesor Rafael Pérez López como Director, decisión más que justa y meritoria, quien pidió a ellos se integraran de la siguiente manera, quedando como subdirector Guillermo Galván Cruz, prefecto maestro Indelfonso Vega Cárdenas, los restantes formaron el cuerpo de catedráticos, y ya constituidos tomaron el acuerdo de iniciar clases el día 4 de febrero de 1944, aquel miércoles siendo las cinco de la tarde, periodo del día en que las aulas no tenían uso por alumnos de la primaria, toda vez que solo se daban clases en horario matutino, ocasión que se dio para iniciar el servicio docente del colegio más antiguo de Poza Rica y la Región: el “Colegio Salvador Díaz Mirón”.
En contraparte a los ilustres educandos, los alumnos que integraron la primera generación que se inscribió fueron veintinueve, siendo el joven Simón Villegas Becerra quien organizó la primera sociedad de alumnos siendo elegido por sus mismos compañeros como presidente de dicha “Sociedad de Alumnos”, tradición que se conserva hasta estos días.
La Sociedad de Padres de Familia la presidió el Sr. Lorenzo Mendiola Vélez como justo reconocimiento a su incansable labor en favor de la educación y cultura del entonces Campo Petrolero de Poza Rica, lo acompañó en la directiva el Sr. Rufino Rodríguez Guerrero como Secretario de Actas y Acuerdos, el Tesorero fue Don Constantino Casanova de la Garza, quien simultáneamente era Secretario de Educación y Previsión Social de la Sección 30, los vocales fueron Carlos Torres Cantú y Guillermo García Díaz, todos trabajadores petroleros.
Con solo siete alumnos la histórica primera clase la impartió el emérito profesor Genaro Cruz Osorio, a quien cariñosamente le llamábamos “Choyito”, impartiendo la materia de Aritmética, su especialidad, después de cincuenta minutos y antes de las seis de la tarde, siguió el Prof. Edmundo Cárdenas Álvarez con la cátedra de Civismo, a las siete continuó el maestro Guillermo Galván Cruz para disertar la materia de Geografía, y concluyó el Prof. Rafael Pérez López, quien a las ocho de la noche expuso la materia de Gramática Española, y por carecer de maestros titulados solo se pudieron impartir estas materias.
Pérez López se avocó a solicitar maestros que se integraran a la estructura académica y así se pudo completar la carga académica. Al pasar algunas semanas llegó el Ing. José de Jesús Suárez Sánchez a impartir la materia de Ingles, idioma que dominaba perfectamente bien, ya que había estudiado la carrera de Ingeniería Petrolera en los Estados Unidos.
Después del asombroso deceso del Ing. José de Jesús Suárez, el profesor Rafael Pérez emprendió una intensa invitación a los profesionistas de Poza Rica para que se integraran al cuerpo académico, llegando el eminente Dr. Francisco Alvarado Calleja en la materia de Botánica, el Prof. Ramón Saldaña en Dibujo Artístico y Constructivo, la Profesora Ramona Capitanachi de Hurtado la materia de Música, estructura que promovió la educación con alto grado de calidad, aun en las aulas de la escuela edificada por la compaña El Águila, así dentro de salones de madera avanzaba de grado la generación inicial, mientras se tramitaba el registro oficial.
El profesor y director de la Secundaria, Rafael Pérez López, tramitó en la ciudad de México ante la Secretaría de Educación Pública la clave escolar, se presentó con la Prof. Soledad Anaya Solórzano, jefa del Departamento de escuelas secundarias de la SEP, a quien Pérez López le expuso la situación, logrando que la jefa le diera el registro No. 15/561/1, no sin antes comentarle que tenía el honor de otorgar el primero registro de secundaria para una ciudad de provincia, acto seguido le entregó los certificados debidamente firmados y sellados para beneficio de aquellos alumnos que integraron la primera generación de egresados.
En 1946 se inició a promover la edificación de su propio edificio, los trabajadores no permanecieron al margen y acordaron en asamblea sindicar una aportación de 20 centavos de aquel tiempo, después su generosidad donaron dos días de su salario y organizaron eventos para recaudar fondos a favor de la construcción, el monto no permitía tener una expectativa a tono de lo necesario, y el Prof. Rafael Pérez López tomó la decisión de hablar con el Ing. Antonio J. Bermúdez cuando este hizo visita de trabajo en Poza Rica, y quien con la gentileza que siempre le caracterizó, de inmediato instruyó al Ing. Jaime J. Merino de hacer lo conducente.
El Ing. Jaime J. Merino visitó la obra que solo tenía levantada la cimentación, y le preguntó a los maestros por el plano, y lo único que tenían era un croquis con aulas, por lo que el ingeniero instruyó a su cuerpo de arquitectos para que elaboraran un planos profesional, y fue como quedó la planta principal, pero al darse cuenta que no había laboratorios, talleres, áreas para deporte y recreativas, se le anexó al proyecto estas instalaciones, les planteó la necesidad de formar un patronato pro-construcción de la secundaria, dicho comité quedó encabezado por Don Lorenzo Mendiola Vélez, el Ing. Jaime J. Merino invitó y aludió a los directivos del sindicato petrolero dar su apoyo, lo mismo hizo con los contratistas y empresarios locales, quienes siempre acudieron a su llamado por las causas benéficas.
El edificio se terminó y fue inaugurado en 1951, y a sugerencia del Prof. Rafael Pérez López se le renombra “Salvador Díaz Mirón” a la Secundaria Poza Rica en honor a este gran poeta, años después el Prof. José Morales Raga esculpió un busto del afamado y distinguido poeta, el que se instaló junto a los salones de clases, y años después se trasladó al “Parque Lasca”, dentro del patio del Colegio, donde actualmente luce el busto de tan ilustre lírico. En ese mismo año se añadió a la papelería oficial el escudo de la institución educativa, en el que quedaron los símbolos distintivos de la identidad de Poza Rica de aquellos años e íconos de la educación.
Este día 4 de febrero de 2024 se está celebrado el octogésimo aniversario de su fundación, siendo oportuno señalar el sentido profundo de esta efeméride y no soslayar los tributos de inmensa calidad que el Colegio ha dado a Poza Rica, en 1951 fue parte de las instituciones que fueron rol vital en la solicitud para que este lugar fuera loable de escalar a municipio libre, sus alumnos han sido verdaderos puntales para su desarrollo, numerosas generaciones de ilustres profesionistas emanados del emblemático Colegio al que han dignificado, y solo basta recordar a Marcela López Tristán quien fue la primera egresada que obtuvo un título, y muy pronto la lista se ha llenado de grandes profesionista, solo por recordar algunos: Ignacio Morales Lechuga, Eva Izaguirre Camacho, Hermes Villanueva Medina, Edmundo Martínez Zaleta, José Luis Domínguez, Óscar Torres Pancardo, José Luis Carmona Sobrevilla, Zacarías Baltazar Osorio, Agustín y Arturo Espinosa Vizcarra, Roberto Bisteni Farah, Ernesto Ibarra Santes, Ovidio Hernández Gómez, Luis Manuel Villegas Salgado, Erasmo Hernández Garza, Rodrigo Arturo López Gómez, Cristóbal Adam Hernández, Rogelio Salgado Arjona, entre muchos más…
La partida de Rafael Pérez López, el Magíster inmortal originó un enorme impasse educativo en la institución, el Prof. Pérez López inició otro gran proyecto como la misma ideología pedagógica, al crear otro recinto docente, actores sociales que en su tiempo fueron capaces de coadyuvar a la trasformación de Poza Rica en una dimensión justa y real para nuestra ciudad, la ciudad de Poza Rica.
Testimonios: Carolina Pérez Rosas, Raúl Méndez Rodríguez y Hermes Villanueva Medina
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr
X (antes Twitter) – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.
¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!

















