Marcelino Velázquez Reyes trotamundos del atletismo que triunfó en las pistas

Por José Luis Rodríguez Badillo

Nació el 9 de enero de 1942 en la comunidad de Polutla, municipio de Papantla, en el estado de Veracruz, fue hijo de Lino Velázquez Bernabé y Juvencia Reyes de Velázquez. Familia numerosa que procrearon diez hijos. Marcelino fue el primero de ellos; los nombres de sus 9 hermanos son: José, Lázaro, Isaac, Crescenciano, Raúl, César, Antonio, Froylán y Nicéforo.

Estudió la primaria en la escuela Donato Márquez Azuara, de Papantla, donde disfrutó a plenitud su infancia con sus vecinos, divirtiéndose, jugando y practicando varios deportes como el beisbol. En una primera época se dedicó a trabajar. Sin imaginarse lo que era el atletismo ni lo que significaban las disciplinas deportivas de pista. Su vida no le ofrecía expectativas claras de progreso en su tierra natal, por lo que decidió emigrar a Poza Rica en busca de mejores oportunidades.

Así, Marcelino Velázquez Reyes llegó a Poza Rica a los 24 años y pronto encontró empleo en una compañía contratista de Petróleos Mexicanos, obteniendo un sueldo precario que lo orilló a integrarse al Ejército Mexicano el 8 de diciembre de 1966, en el Séptimo Batallón de Infantería, donde desarrolló una gran capacidad para las carreras de medio fondo, que a la postre lo llevaron a convertirse en un notable corredor, alcanzando triunfos y logros.

Con la preparación que recibió del maestro Marcos García Ramírez, en el estadio del Séptimo Batallón de Infantería, quedó listo para debutar en el atletismo con apenas un año de entrenamiento. Fue en una carrera de tres kilómetros con una ruta que iniciaba en la legendaria calle Pozo 13 de la colonia Chapultepec, de Poza Rica, y luego subía por la prolongada cuesta del Cerro del Abuelo, bajando por la avenida

Parque de las Américas, hasta llegar a la meta en el cuartel militar, en la avenida Central Poniente, arribando en segundo lugar, detrás de Amancio Güitián Blanco.

Con su medalla de segundo lugar y el talento que mostró para el atletismo, el Ejército le dio un trato de deportista distinguido que enorgulleció a la Institución Armada, poniéndolo al cuidado, deportivamente hablando, de un instructor de atletismo: el reconocido profesor de educación física Marcos García Ramírez, en quien encontró una gran disposición y los mejores conocimientos para desarrollarse en las carreras de diferentes distancias, además de la disciplina y conductas deportivas.

Su siguiente carrera fue de 15 kilómetros, orientado por su entrenador de cabecera, quedando nuevamente en segundo lugar. Durante su estancia en el ejército ganó alrededor de 80 trofeos participando en competiciones por todo el país: Tampico, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Veracruz y el Distrito Federal, gracias a su tenacidad en el entrenamiento, donde corría de 15 a 20 kilómetros diarios como disciplina.

El 5 de febrero de 1974 se desarrolló la segunda edición de la carrera patrocinada por el rotativo El Matutino, que se desarrolló por las colonias, donde participaron corredores de Poza Rica y la región, destacando la legión de atletas del Séptimo Batallón de Infantería, que encabezaron el pelotón principal, que a la postre ganaron con el impulso del gran corredor Marcelino Velázquez Reyes, que poco a poco fue consolidando su imagen de gran corredor.

Marcelino Velázquez Reyes obtuvo el primer lugar en el maratón realizado en Poza Rica, dentro del marco de los festejos del cuadragésimo aniversario de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo de 1978, a la que se denominó “Primer Maratón Nacional Petrolero”, que en realidad fue una carrera de 10 kilómetros, organizado por el Comité Central de las Fiestas del Petróleo, invitando a los atletas de Salina Cruz, Oaxaca, Reynosa, Tamaulipas, Salamanca, Tuxpan, Tampico, Tamaulipas, Distrito federal, Tabasco, siendo Veracruz representado por Papantla, Coatzintla, Comalcalco, Cerro azul y Poza Rica, contienda en la que Marcelino Velázquez ratificó su jerarquía atlética.

En el año de 1979 se realizó la primera edición de la ya internacional carrera del Periódico La Opinión, nuestra casa editorial, justa en la que el triunfo fue para Ismael Rodríguez, representando a la Secretaría de Marina, cronometrando un tiempo de 35 minutos, llegando por delante de los 82 participantes. Marcelino Velázquez quedó en segundo lugar, agobiándolo una gran desilusión; sin embargo, se repuso y se declaró listo para el siguiente año, aplicándose en su preparación.

En el año de 1980 corre en la segunda edición de la carrera del Periódico La Opinión, que se celebró el domingo 24 de febrero, en el marco de los magnos festejos del vigésimo séptimo aniversario de este rotativo, corriéndose desde el corazón de la colonia Petromex, con una salida de 73 participantes, al disparo de la pistola del General Diplomado de Estado Mayor Esteban Santillán y Amador, Comandante del

Séptimo Batallón de Infantería, quien con alegría vio ganar a su compañero de armas Marcelino Velázquez Reyes, después de recorrer la ruta de los extenuantes 10 kilómetros, y cronometrar 35 minutos con 22 segundos, encumbrándose con su victoria, representando a Poza Rica cuando tenía 38 años de edad y convirtiéndose en el primer atleta local en ganar esta contienda.

Durante le decimosexta edición de la carrera atlética “La Amistad, Adolfo López Mateos”, realizada el jueves primero de enero de 1981, Marcelino Velázquez salió junto con 43 competidores, frente al Palacio

Municipal, iniciando el recorrido por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, siguiendo por la carretera a Cazones y retornando frente al Rancho El Rodeo, obteniendo el triunfo en la justa de 11 kilómetros, con tiempo de 1 hora, 11 minutos y 1 segundo, merced a su gran condición física. En la época en que se celebraba una carrera de 25 kilómetros entre Altamira a Tampico, estado de Tamaulipas, en el mes de abril, para festejar la fundación del puerto jaibo, participó en cinco ocasiones, mismas que ganó en las categorías de 40 a 49 y 50 a 59 años, trayendo a Poza Rica sendos trofeos y la gran satisfacción.

Desde el inicio de la carrera sorprendió Carlos Tolentino Gonzaga que tomó la delantera durante casi cinco kilómetros, hasta lo que hoy es Garibaldi, aquí en Poza Rica; sin embargo no aguantó el ritmo y se vació, colocándose en la punta Marcelino Velázquez Reyes, hasta llegar a la anhelada meta, encabezando el pelotón integrado por Carlos Tolentino Gonzaga, Julián Reyes, Ladislao González, Juan Morales, Julián Bello y Tello Dávila, que poco a poco se fue quedando atrás y cruzando la meta Marcelino alzándose con el codiciado trofeo Challenger Presidencial.

En el año de 1989 se trasladó a la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, Estados Unidos de América, donde participó en una carrera de 10 kilómetros con una gran cantidad de atletas de medio fondo de la zona fronteriza entre Texas, Tamaulipas y Nuevo León, carrera que se llevó a cabo bajo un sol incandescente y muy opresivo, en la que Marcelino Velázquez demostró su clase, resistencia, ejemplar tenacidad, y absoluta convicción, logrando de forma categórica el primer lugar, representando con orgullo a Poza Rica.

Siguió su meteórica carrera en el atletismo por varias pistas y rutas logrando triunfos con merecidos lauros, hasta que llegó el maratón de Monterrey en la categoría Máster, en el año 2002, donde con magistral carrera, bajo un calor asfixiante, se fue apropiando de la punta, a medida que avanzaba la carrera de distancia, alejándose poco a poco del grupo que encabezaba el medio maratón, para arribar a la meta con una amplia ventaja sobre sus perseguidores, que desde tres kilómetro atrás no habían aguantado el ritmo que impuso Marcelino Velázquez, continuando con su cosecha de triunfos en pistas foráneas. En ese mismo año, participó en el medio maratón del Campeonato Norteamericano y de Centro América y el Caribe W.M.A. con sede en la ciudad de León, Guanajuato, obteniendo el segundo lugar.

El 27 de febrero del año 2011 participó en la carrera con la que se celebró el quincuagésimo octavo aniversario del Periódico La Opinión, Marcelino Velázquez se inscribió para participar a sus 69 años de edad, significándole una gran demanda de energía para su edad, por lo que recibió un reconocimiento especial de Doña Norma y Silvia Gibb Guerrero, reconociendo su entusiasmo por el atletismo y por ser, hasta ese año, el único deportista local en ganar esta contienda atlética.

El 22 de diciembre del propio 2011 participó nuevamente en la carrera del periódico La Opinión, en donde dejó el dato histórico de haber participado en 33 ediciones como corredor en este certamen, por tal razón, también le fue entregado un reconocimiento por su singular hazaña dentro de la longeva competencia atlética, en donde están con letras de oro su nombre y participaciones.

Cuando la edad adulta lo alcanzó no dejaba la competencia atlética, seguía refugiado en la categoría máster, en donde tuvo una etapa de gran lustre que lo llevó a participar en varias competencias dentro del país, teniendo invitaciones a competir en muchas ciudades de México; como la del año 2013 en el Campeonato Nacional Máster celebrado en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde sorprendió a propios y extraños al ganar el medio maratón, aunando un triunfo más a su trayectoria atlética.

En junio de 2019 asistió a la ciudad de Zapopan, Jalisco, al Nacional de Masters participando en la carrera de 5,000 metros planos en pista, quedando en segundo lugar, posteriormente integró el relevo de 4 x 400 metros sobre pista de tartán, logrando así otro segundo lugar, en ambas competencias se le colocó su medalla, la que fue muy significativa, pues significó, de hecho, la última carrera, ya que por la edad y salud, Marcelino Velázquez está retirado de las competencias atléticas.

En el mes de enero de 2020, Pablo López Navarro, coordinador de “Los Atletas Masters” de Poza Rica, que conjunta a 50 deportistas ligados a la Dirección de la Zona Norte de Veracruz de Atletas Máster de Pista y Campo, hicieron un magno y muy loable homenaje de reconocimiento a la colosal trayectoria deportiva de Marcelino Velázquez, en el estadio 18 de Marzo de Poza Rica, en donde se concentraron los familiares, amigos, atletas y admiradores de este grandioso atleta. ¡Muy merecido!

Se hizo común en él llegar alzando los brazos a la meta para ceñirse la corona de laurel y recibir los galardones merecedores a su esfuerzo que lo llevó a triunfar en repetidas ocasiones durante su vida de corredor, luciendo en su vitrina entre trofeos y preseas y reconocimientos cerca de 500 piezas, de las cuales, en el Séptimo Batallón de Infantería dejó unas 85, que logró durante su tiempo en el Ejército.

Siempre marcó el paso de las carreras donde competía, era común verlo a la vanguardia en poco tiempo de iniciada la contienda, lo que le permitía llegar a la meta en esa posición y alzarse, en no pocas ocasiones, con el triunfo, portando orgullosamente el trofeo, diploma y medallas, a las que se hacía acreedor, sin ocultar su beneplácito por el éxito. Marcelino Velázquez Reyes fue un atleta que nació para triunfar como corredor que supo transpirar la camiseta con el extra que siempre dio para lograr el triunfo.

La vida familiar de Marcelino Velázquez fue rodeado de su esposa Silvia Baltazar Martínez y sus 9 hijos, de los cuales tres son de su primer matrimonio y además tiene 9 hermanos, uno de ellos también corredor. El distinguido Marcelino disfruta de la vida entre todos ellos y la alegría de los nietos, a quienes les legará una bella historia deportivo. De igual forma, disfruta de su pensión del IMSS que le permite tener servicio médico y su mensualidad económica. ¡Muchas gracias, Maestro!

Por Tavo

error: Content is protected !!