Tanque de gas en 750 pesos

Por Andrés Mendiola
Fotografía: Kattia Vera

Al cierre del 2019, el precio del gas licuado del petróleo (LP) registra ligero aumento en su precio, afectando el bolsillo de las familias y de negocios de comida.

En la zona norte del estado se puede observar que el kilo de gas comestible, como se conoce comúnmente, es de 17 pesos con 36 centavos, generando que el cilindro de 20, 30 y 45 kg oscile entre los 400 hasta 700 pesos, lo que provoca una disminución del consumo de este producto.

Esta situación afecta a la ciudadanía en general, debido a que es uno de los principales productos que se ocupa en el hogar, así como en restaurantes, hoteles y cualquier lugar donde se genere la creación de productos.

A diferencia del 2018, el precio del gas LP subió alrededor de 1.8 por ciento, por lo que se espera que para el 2020 continúe el alza, afectando a las familias, pero también a los empresarios de esta región, ya que al adquirir la materia prima a alto costo, se incrementan los productos finales como los alimentos.

Esperan que las autoridades correspondientes realicen acciones para evitar que afecte a la economía de las familias, ya que los servicios básicos han incrementado su costo en los últimos meses.