Un importante sector de la ciudad de Álamo quedó bajo el agua.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Luego de intensa lluvia con tormenta eléctrica registrada entre la noche anterior y las primeras horas de este lunes 16 de septiembre, zonas bajas de la ciudad se inundaron por tercera vez en lo que va del año.
A la torrencial lluvia local se sumó el golpe de agua que provino desde la región de Castillo de Teayo a través del arroyo de Mequetla y escurrimientos desde partes altas, lo que acabó por saturar el arroyo de Estero del Ídolo, que se desbordó desde alrededor de las seis de la mañana de este lunes.
Asimismo, el canal Oro Verde, en el sector de la colonia Pozo 50, llegó al máximo nivel y poco antes del mediodía se desparramó en zonas bajas.
Los escurrimientos e intensa lluvia convirtieron el bulevar Garizurieta en un río desde el establecimiento denominado “Coleto” hasta el puente del arroyo Estero del Ídolo, lo que igualmente generó calles y varias viviendas inundadas parcialmente en colonias como López Portillo, Lombardista, Villas de San Clemente y ejido La Unión, entre otros sectores.
El pasado 1 de julio ocurrió la primera inundada de este año, con el desbordamiento del arroyo Estero del Ídolo y el canal Oro Verde, que afectaron las zonas mencionadas, además de las colonias Magisterial, Arboledas, Pozo 50, Gabino González, Ampliación Gabino González, Chapultepec, Benito Juárez y Niños Héroes.
La segunda contingencia ocurrió el 12 de julio, cuando también se reportan inundaciones en las colonias Fernando López Arias, Jacarandas, Unidad y Trabajo, Morelos, Vista Hermosa, Miguel Alemán, 25 de Abril, Pantepec, Santa Cruz, Bella Vista, Zona Centro, Bulevar a Estero del Ídolo, prolongación de avenida Independencia, sector Club Rotario, la zona de El Ávalo, entre otros.
En esa ocasión el río Pantepec registró escala crítica, con Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) por arriba de los 19.5 metros, es decir, llegó al punto máximo y desfogó hacia las márgenes y zonas bajas.
Respecto a la inundación de este lunes, residentes de sectores afectados indicaron que, luego de 8 horas el nivel del agua comenzó a descender lentamente desde las dos de la tarde.