La Opinión De Poza Rica

El mejor diario de la zona norte del estado de veracruz

Revive el comercio de cítricos en la zona
Álamo Destacada Portada Principal

Revive el comercio de cítricos en la zona

Comercalizan las primeras variedades de cítricos.

Por Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Virtualmente paralizado desde abril-mayo, tras la finalización de la cosecha de la variedad Valencia-Tardía, el centro de acopio de cítricos más grande del país, situado en el ejido Estero del Ídolo, ha comenzado a reactivarse con la compra y venta de las primeras variedades de la nueva temporada.

Aunque la actividad aún es incipiente en comparación con el periodo de mayor producción, durante la cosecha de la naranja tardía, que es la de mayor volumen, la llegada de nuevas variedades de cítricos está generando un notable dinamismo en la plaza, conocida como “La Báscula”.

Compradores, como el señor Rigoberto Hernández, indicaron que la tonelada de la fruta se paga actualmente entre 6 mil a 15 mil pesos, según sea la variedad, tamaño y maduración.

Por ejemplo, el señor Alfredo Hernández, productor del ejido Montes de Oca, señaló que cosechó una tonelada de mandarina invernis (adelantada a la temporada normal), por lo que esperaba venderla en unos 8 mil pesos.

Agregó que en las próximas semanas, a partir de octubre, se prevé la comercialización de una mayor cantidad de la naranja temprana y en noviembre la mandarina de temporada, con lo que se vislumbra una reactivación en la economía regional.

Al respecto, el presidente de Comité del Sistema Producto del Estado de Veracruz, Juan Licona Cruz, señaló que anualmente el municipio de Álamo logra una producción que ha llegado a 1 millón de toneladas, cifra que varía en cada ciclo.

Lo anterior, expuso, da una idea de la derrama económica y la cantidad de empleos que genera esta actividad, desarrollada no solamente en las más de 60 mil hectáreas de cítricos en el municipio, sino en la comercialización en distintos puntos, sobre todo en el mayor centro de acopio del país establecido en Estero del Ídolo.

En la temporada alta, entre enero, febrero y marzo, en La Báscula puede haber un promedio de hasta 2 mil cortadores listos para salir a las huertas, a donde se dispersan unos 200 camiones al día, además de las camionetas que llegan cargadas al centro de acopio.

error: Content is protected !!