Iniciar un cambio de hábitos para mejorar cualquier área de tu vida como puede ser la salud, economía, relaciones interpersonales etc., es muy probable que dichos propósitos tal vez los inicias con entusiasmo pero a manera que transcurren los días tu fuerza de voluntad se desvanece y encuentras múltiples pretextos para dejar de hacer lo que te propusiste. La razón por la cual tu continuidad se ve truncada es porque tus propósitos pueden ser varios a la vez, pero la principal es que tratas de obtener resultados rápidamente en algo que no estás acostumbrado hacer o que tal vez lo has intentado anteriormente y no lo has conseguido. Si quieres lograr o alcanzar tus objetivos, estos los tienes que volver hábitos en tu vida diaria, te diría por ejemplo, no se trata de llevar una dieta para bajar de peso, se trata de llevar un estilo de vida en que te alimentes más sanamente, lo cual te va a mantener en tu peso ideal toda tu vida, no solo mientras lleves una dieta, para ello necesitas que tu organismo se habitué a una alimentación a la que no está acostumbrado.
Todos sabemos que dejar atrás un mal hábito o comenzar uno nuevo, representa un reto, la mayoría de las veces puedes sentir que no lo logras por falta de fuerza de voluntad y eso puede hacerte sentir limitado en tus capacidades, sin embargo en estos últimos 20 años la Universidad de Stanford a través de su laboratorio de investigación ha asesorado a más de 40,000 personas en la formación de nuevos hábitos, usando un innovador método llamado “pequeños habitos”. Entre las cosas interesantes de este estudio llevado acabo, se encontró que la repetición no es el verdadero creador de nuevos hábitos sino la motivación, esto es, por más que repitas día tras día ciertos hábitos sino no ves resultados exitosos simplemente no los mantendrás. La sensación de logro o éxito es la que hará que dichos hábitos se mantengan a largo plazo. Ya sé que tal vez te preguntes ¿qué hago para mantener mi motivación, si lo que deseo es algo muy alto y veo muy lejano alcanzarlo?, ahí está la clave, no empieces queriendo lograr algo demasiado grande, empieza siempre con pequeños retos, es decir con pequeños hábitos. Aunque tu motivación pase por periodos de menor intensidad, lo cual ocurre con frecuencia cuando las expectativas que te has fijado son demasiado altas, seguir haciendo cosas fáciles, no es nada difícil. Te lo explico con el ejemplo mencionado líneas arriba acerca de bajar de peso, quieres bajar de peso 20 kilos, parece muy difícil ¿verdad? , ¿qué tendrías que hacer? empieza por comer una ensalada antes de cada comida y caminar 5 minutos diarios, olvídate y no pienses en esos enormes 20 kilos, lo único que tienes que hacer es enfocarte en cumplir con esos pequeños hábitos que te menciono, los cuales te llevaran hacia una vida más sana. Es importante que no te pongas metas en cosas intangibles como por ejemplo el que pienses o digas “voy adelgazar”, más bien ponte objetivos tangibles que te ayuden a lograr ese resultado, lo mejor sería que te repitieras “voy a comer una ensalada diaria antes de cada comida y voy a caminar 5 minutos diarios”. Algo que es muy importante que debes hacer, es que cada día que comas una ensalada y camines tus 5 minutos (lo cual no es nada difícil de hacer) felicítate y siéntete orgulloso de haberlo logrado, esto aumentara tu autoestima dándote la sensación de logro y éxito, es esta motivación la que te mantendrá en la creación de estos nuevos habitos día tras día.
Conforme pasen los días tendrás que ir incluyendo otros pequeños hábitos alimenticios y aumentar los minutos de tu caminata, para que tu cuerpo a través de tu metabolismo responda favorablemente a la pérdida de peso, pero sin que olvides felicitarte por cada logro que día con día lleves a cabo.
La manera en que fuiste educado o creado, desde tu hogar, así como en la escuela y en tu entorno social, te han formado muchas creencias sobre de ti mismo, dichas creencias te han limitado o te limitan para alcanzar ciertos objetivos, inclusive a nivel inconsciente podrías sentirte no merecedor de ciertas cosas que anhelas tener. Por eso tienes que empezar a celebrarte esos logros de cada día, tienes que darte retroalimentación positiva por cada pequeño paso o logro que obtengas, por muy pequeño que te parezca celébralo y felicítate. Este sentimiento de logro también cambia esa percepción de cómo te sientes sobre ti mismo., tu subconsciente te empieza a decir y convencer de que eres capaz de alcanzar cualquier cosa que te propongas, ello hace que empiece a mejorar tu autoestima. Esto es mantienes la motivación y creas el hábito.
Tu capacidad de crear hábitos y cambiar tu comportamiento es una habilidad que tienes que cultivar, no es magia, es como aprender a manejar, cocinar, nadar etc., es algo que tienes que practicar y mejorar con el tiempo.
Lo más importante para que puedas crear un hábito, es fortalecer la confianza en ti mismo.
Actualmente existen muchos distractores como el celular, la Tablet, redes sociales, la televisión de paga con sus series por temporada que te impiden alcanzar la meta deseada, por lo que tendrías que hacer cambios en tu rutina nocturna y comenzar a leer, el cual es un ejercicio magnifico para tu cerebro, pero ¿cómo lograr que leer se vuelva un hábito?, bien imagina que tienes la costumbre de ver la televisión o estar conectado en alguna red social una hora antes de irte a dormir, un día decides cambiar esta costumbre y empiezas a irte a la cama 15 minutos antes para leer un libro, estos 15 minutos pudieran parecerte poco al final del día pero después de un año habrás leído más de 20 libros.
Como has visto para cambiar hábitos de forma efectiva tienes que simplificar lo que te propones.
La ciencia dice que son los pequeños cambios realizados de forma consistente los que acabaran por convertirse en nuevos hábitos.
Por último, no tengas prisa, tienes todo el tiempo del mundo y toda una vida para formar esos hábitos que mejoraran tu estilo de vida.
Finalmente te invito a que nos leas en la página Web y de Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.
Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.
NAMASTE.