viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioCon-cienciaCON-CIENCIA BENEFICIOS DE LA RISA PARA TU SALUD

CON-CIENCIA BENEFICIOS DE LA RISA PARA TU SALUD

-Razones científicas para reír- Por LIC. GABRIEL DEL ÁNGEL

La risa normalmente suele ser contagiosa, cuando hacemos una broma o en alguna convivencia se empiezan a contar “chistes” es suficiente para tirarnos una carcajada, pero, ¿has notado cómo te “sientes” después de reír?, si observas tu ánimo mejora, si traías alguna dolencia física esta tiende a desaparecer, de igual manera tus preocupaciones o el estrés disminuyen, pues se ha comprobado que reír es un excelente ansiolítico natural que te ayuda a combatir la depresión, la ansiedad y mejora tu salud, inclusive tu sistema inmunológico se fortalece cuando ríes.
Al escuchar un chiste, el cerebro procesa el lenguaje y cuando este toma un giro absurdo la “central de errores”, una región situada entre los dos hemisferios del cerebro, detecta el error y clasifica lo lógico y lo ilógico de la narración al detectar el error el cerebro empieza a liberar dopamina, una hormona que te da la sensación de regocijo lo que te lleva a emitir una sonora carcajada, lo que traerá como consecuencia el fortalecimiento de tu corazón y una serie de beneficios a tu cuerpo.
Reír es necesario en este mundo lleno y contaminado de noticias trágicas y de terror, donde lo que se vende y es noticia es lo trágico, por eso sigue siendo necesario que seas selectivo con lo que lees a través de los distintos medios de comunicación y las redes sociales, si bien es cierto que no puedes aislarte del mundo sí puedes crear tu propio mundo, un mundo lleno de cosas agradables que te provoquen un bienestar, que te permita crecer internamente, un mundo con esperanza y lleno de felicidad y risas. Por eso es muy importante que rías todos los días, para que tu cuerpo y tu mente se beneficien con salud.
En relación al sentido del humor entre los hombres y las mujeres, ¿es el mismo o distinto?, existe una diferencia por la parte emocional que hace la diferencia en el hombre y la mujer, por ejemplo, a los hombres normalmente lo que los hace soltar una carcajada es algo que sea absurdo, mientras que a las mujeres por su mecanismo de procesamiento de las emociones, el cual es mucho más intenso, necesitan que lo absurdo sea divertido, una cosa simplemente absurda no les hace gracia.
También existe una diferencia entre los adolescentes y los adultos en relación a lo que les causa risa, los primeros tienen muy poco sentido del humor, porque captar lo ilógico y absurdo requiere de una parte del lóbulo frontal el cual madura muy tarde, además el sentido del humor necesita una buena gestión de las emociones, las cuales los adolescentes tienden a procesar estas de una manera desproporcionada, por lo cual esperan de más cosas no tan simples para poder reír, esto hace por lo general que los adolescentes tengan menor sentido del humor, pues es más difícil que capten bien la somatización de las emociones, que vean en una cara o un gesto lo que está pasando.
Seguramente tienes un buen amigo que te hace pasar un buen rato haciéndote reír con un buen chiste o contándote anécdotas graciosas, aunque realmente te hace feliz el pasar un rato agradable lo que va a ser que todo se relativice por muy difícil que sea lo que estás viviendo en ese momento es el que rías, de ahí lo importante de que siempre encuentres un motivo para reír, esto debes hacerlo por salud.
La risa en el cerebro humano como respuesta social aparece a partir de los tres meses de edad y no desaparece nunca. Un estudio de la Universidad de Ontario, arrojó que los adultos tienden a reír en promedio 18 veces al día, los niños lo hacen tres y hasta cinco veces más. La risa es universal, en cualquier cultura es aceptado el lenguaje de la risa. Sin embargo, existe una diferencia de los motivos que nos llevan o hacen reír, por ejemplo, los estadounidenses su humor es más “ácido” e irónico, los ingleses suelen reír más con la autocrítica, algo diferente sucede con nosotros los mexicanos que nos reímos hasta de la muerte, los mexicanos solemos reír de asociaciones absurdas y del lenguaje de doble sentido.
La medicina alternativa tiene un sistema llamado risoterapia, esta técnica ayuda a los pacientes a salir más rápido de los cuadros de cualquier enfermedad, principalmente de las enfermedades como el estrés, depresión y ansiedad, aunque se ha demostrado que en general beneficia a todos los órganos del cuerpo humano, este sistema también se practica en grupo y consiste básicamente en provocar una risa o carcajada prolongada en el grupo de pacientes que asisten con el terapeuta; la risa es contagiosa, por ese motivo se toma la terapia en grupo. Aunque habría que mencionar que la risoterapia es complementaria del tratamiento médico, para otros especialistas es un método para afrontar la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva, mediante la práctica de la risa y el desarrollo del buen humor. El empleo de la risa y del buen humor como terapia es muchas veces usada en un paciente hospitalizado, o alguna persona convaleciente o simplemente personas sanas que desean experimentar bienestar, sin embargo el empleo de estas situaciones graciosas deben ser sistematizadas y organizadas a manera de que adquieran el carácter de terapia. Uno de sus beneficios es la generación de un neurotransmisor llamado endorfinas que tiene la capacidad de ayudar a las personas a percibir sensaciones de felicidad, que ayudan a la mejor de las respuestas de su organismo contra las enfermedades.
Después de una sesión de dos horas es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vitalizado, energético y un número indeterminable de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto. La risa es magia, es alquimia, es la mejor medicina, por lo que te invito a que rías, además es gratis y sus beneficios son muchos. Inténtalo, empieza a reír.
Finalmente te invito nos leas todos los lunes en la página de Facebook y la Web del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.
Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.
NAMASTE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Jugadora de Poza Rica a seguir en los Juegos Populares Estatales 2024

Por: Francisco J. Díaz M. Itzel Morales, una de las referentes del selectivo Sub-17 de Poza Rica, está lista para poner la cereza en el...

Selectivos de fútbol de Poza Rica parten hoy a Veracruz

Por: Francisco J. Díaz M. El verano continúa con intensidad deportiva y los Juegos Deportivos Populares “Leyes de Reforma” han llegado, un evento organizado por...

¡Dos campeonatos en una semana!

Este verano ha sido sin duda un periodo futbolero lleno de emociones. La liga de fútbol infantil de Poza Rica ha destacado con las...
error: Content is protected !!