lunes, julio 15, 2024
spot_img

CON-CIENCIA

PON ATENCION A LO QUE TOLERAS

-Huye de lo toxico-

POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL

Para que tu vida pueda mejorar, sin lugar a dudas es un factor clave y fundamental la influencia de las personas con las que tienes una convivencia continua o diaria. Es importante que evalúes, sin juzgar, pero siendo muy objetivo a las personas con las que convives, te sorprenderá como encontraras a una persona toxica, que dicho sea de paso el término “toxico” en lo personal no me es agradable para definir la conducta de  una persona que más bien seria “negativa”.

Alejarse de las personas que pudieran tener el adjetivo de toxicas seria lo correcto si es que no quieres verte envuelto en su negatividad. Este termino de toxico incluye  distintas características de comportamiento en la conducta de las personas, inclusive de alguna manera todos entramos en la clasificación, pues tenemos alguna característica con la que más adelante te mencionare y que seguramente te identificaras.

Los sistemas de salud, al menos en nuestro país, se preocupan o medio se preocupan por atender lo básico en salud pública, como puede ser vacunas, consulta médica y cirugías, además de otras especialidades con las que atienden al derechohabiente, aunque con muchos pero muchos meses de retraso, sin embargo la salud mental y emocional del individuo la cual es base para que su salud física mejore, no es atendida en lo absoluto. La gran mayoría de los problemas sociales como la violencia, la deserción escolar, la falta de productividad y muchos otros, tienen su origen en la falta de atención en la salud mental del individuo.

Tenemos ejemplos claros y con estadísticas internacionales, de que las redes sociales han incrementado los problemas de salud emocional y mental en el individuo, muchos cibernautas (vaya termino) viven en ese mundo de evasión, su vida no es vida si no la comparten con los demás que están  atrás de una pantalla, a quienes  dicho sea de paso no les importa lo que publiques, creando una necesidad de aceptación con likes, estos individuos,  también desde el anonimato agreden con comentarios a otras personas que no están de acuerdo con su forma de pensar, eso también te hace toxico si es tu caso por si no lo sabias y bueno si bien es cierto que dándole un buen uso a las redes sociales suelen ser útiles, eso marca la diferencia, aunque lamentablemente su buen uso es muy limitado.

Debes mantener una sana distancia de aquellos que consideras tóxicos pues solo aportara a tu vida negatividad, miedo , debilidades y debilitan hasta tu propia autoestima.

Una persona negativa o toxica no siempre es visible a simple vista, hay algunos que son muy sutiles en su comportamiento, pero que te dañan sin que te des cuenta de ello. Sin embargo observa lo siguiente; si la presencia de esa persona tiene un fuerte impacto negativo en tu autoestima y no sabes ni cómo actuar, ahí tienes a un o una toxica, otros ejemplos más serian: te culpa a ti cuando ella es la culpable, o sea no acepta sus responsabilidades, sientes miedo y malestar cuando estas en presencia de esa persona, no puedes estar calmado y relajado en su presencia, estas  a la defensiva cuando se acerca, siempre cree tener la razón en todo.

Tienes que aprender que en la vida hay comportamientos adquiridos que toleramos, aprendidos  desde el hogar o por la religión, pero debemos diferenciar la tolerancia de la comprensión las cuales son muy distintas y partiendo de ahí no tienes por qué tolerar a aquella persona que tanto daña tu salud emocional y mental, aquella que te roba tui paz y tranquilidad, huye de lo toxico.

Aprende a conocer la conducta toxica con los siguientes ejemplos y pon una sana distancia, pero también se autocritico y corrige la tuya:

La manipulación.- Estas personas son expertas en el arte de manipular, sin que te des cuenta puedes estar haciendo exactamente lo que ella quiere, conocen tus debilidades de autoestima y tus creencias y eso les da la facilidad de manipularte y sacar provecho de ti.

El narcisismo.- No oculta ese claro rasgo de auto-importancia, creen que el mundo gira alrededor de ellos, no son tan astutos como el manipulador, esta persona se centra únicamente en ellos sin importarle las necesidades de los que se encuentran a su lado.

El pesimismo.- Este tipo de persona jamás apreciara lo positivo de la vida y puede arrastrarte con su negatividad, para todo te pondrá obstáculos y puede hundir tus expectativas positivas sobre determinada cosa o plan que tengas en mente. Son gente que siempre tiene un problema para cada solución.

El juzgador.-  Constantemente emiten juicios de todo y de todos los que le rodean, la crítica destructiva es su fuerte, mantenerte en contacto con alguien así puede ser contagioso sin que te des cuenta de ello, evítalo.

La frustración.- Son expertos en romper tus sueños, cada vez que pretendes hacer algo o llevar a cabo un plan se encarga de deshacer tu sueño sembrando en ti todo tipo de dudas, la frustración los caracteriza por eventos del pasado de algo que “podría haber  sido y no se dio” y eso lo lleva a desanimarte y acabar con tu confianza.

La mentira.- Esta característica del mentiroso es muy peculiar, suele ser alguien muy agradable, con una manera de hablar muy fluida y hasta simpática, su relación es muy superficial, siempre trataran de sacar provecho de ti y se alejaran cuando ya no haya más que obtener.

El irrespetuoso.- Su actuación deja mucho que desear, hacen o actúan de manera en el momento menos adecuado de forma inadecuada, no tienen sentido de los límites y jamás  respetaran tus sentimientos o incluso tu privacidad.

El insatisfecho.- Son personas que nunca lo que obtienen les es suficiente, siempre quieren más como para estar satisfechas y felices. Buscan de ti su atención y que los complazcas, exigiendo sacrifiques tu tiempo y necesidades propias.

Es lamentable que la mayoría de estas personas que acabamos de mencionar no reconozcan ni seden cuenta, ni estén conscientes que lo que hacen está mal, además que con la edad aumenta este tipo de comportamiento.

En conclusión debes observar el comportamiento de los que te rodean y huye de lo toxico, pero también se autocritico y corrige aquella conducta que detectes en ti, pues tal vez sin darte cuenta estas actuando de la misma manera.

Finalmente te invito nos leas en la página de Facebook y la Web del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

NOTICIAS RELACIONADAS

CON-CIENCIA BENEFICIOS DE LA RISA PARA TU SALUD

-Razones científicas para reír- Por LIC. GABRIEL DEL ÁNGEL La risa normalmente suele ser contagiosa, cuando hacemos una broma o en alguna convivencia se empiezan...

CON-CIENCIA

NO CONFUNDAS PLACER CON FELICIDAD Por LIC. GABRIEL DEL ÁNGELEs muy común que puedas confundir la sensación del placer con la felicidad, sin embargo ambas...

APRENDE A SUPERAR TUS MIEDOS

POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL Existen situaciones en la vida que te ponen en alerta y se manifiestan a través del miedo, tu cerebro inmediatamente...
error: Content is protected !!