viernes, julio 19, 2024
spot_img

CON-CIENCIA

NO CONFUNDAS PLACER CON FELICIDAD

Por LIC. GABRIEL DEL ÁNGEL
Es muy común que puedas confundir la sensación del placer con la felicidad, sin embargo ambas son distintas y sus efectos en el organismo también lo son. En una sociedad moderna inundada de falsas formas de placer que disfrazan como “felicidad”, es probable que esto cree más confusión en lo que realmente estás sintiendo.
Para que puedas entender y diferenciar entre el placer y la felicidad empezaremos primero por los conceptos de cada uno de ellas. El placer podemos decir que es una sensación concreta de bienestar, es un sentimiento cargado de euforia generado por la satisfacción de una necesidad. Por lo contrario, la felicidad es un estado de ánimo estable en el medio y largo plazo, es una especie de alegría permanente y serena.
El placer y la felicidad ni siquiera a nivel neurológico tienen los mismos mecanismos de cómo actúan. Para esto tienes que entender la diferencia entre serotonina y dopamina, así como sus funciones en tu cerebro y organismo. La dopamina es quien te otorga la sensación del placer, mientras que la serotonina la felicidad. Para que puedas entender sus funciones te explico lo siguiente:
DOPAMINA.- Es el neurotransmisor encargado de darte placer, satisfacción inmediata, el éxtasis o esa sensación de placer que sientes cuando logras algo.
SEROTONINA.- Es un neurotransmisor que juega un papel muy importante en tu cerebro, te hace sentir en calma, tranquilo, estar de buen humor, regula tu apetito, así como los ciclos de tu sueño, hace que controles tu agresividad e inhibe el dolor.
Cada uno de estos neurotransmisores van a crear un efecto en tu organismo a los cuales deberás poner especial atención:
La dopamina que como ahora sabes es quien te genera el placer te vuelve adictivo, a corto plazo, su efecto lo siente fisiológicamente en tu cuerpo, la experimentas en forma autónoma o en solitario, tiene la relación de “no es suficiente “o “quiero más”, es promotor de las conductas adictivas.
La serotonina por su parte no es adictiva, su función es a largo plazo, se siente de una manera más etérea y abstracta, incita al dar, suele compartirse y te lleva a tener un comportamiento más social, hace que “te sientas bien y te sea suficiente”.
A continuación te menciono seis diferencias entre placer y felicidad:
1.- El placer siempre es pasajero; la felicidad, sin embargo, puede ser permanente.
2.- El placer es visceral, se siente en el cuerpo; la felicidad es etérea, muchas veces poco definida, pero sutil y sublime.
3.- El placer está relacionado por tomar o poseer; la felicidad está relacionada con dar.
4.- El placer en general se experimenta solo; la felicidad en general se experimenta en grupos sociales.
5.- El placer se consigue con sustancias; la felicidad nunca se consigue con sustancias.
6.- Los extremos del placer siempre llevan a una adicción, es por eso que no existe ser adicto a mucha felicidad.
Te daré un ejemplo concreto, si te compras la última versión del teléfono iphone eso te da placer absoluto, pero no felicidad, lo usas una y otra vez y hasta ahí; ahora bien, si recibes una caricia con palabras de afecto esa es una sensación de felicidad, en ese momento no necesitas el afecto o caricia de alguien más y su efecto suele ser a largo plazo. ¿Se puede sentir la felicidad y el placer al mismo tiempo? Sí, por supuesto que sí, te pongo un ejemplo: comerte una rica rebanada de pastel de tu sabor preferido te da placer, pero comerte esa rebanada en tu cumpleaños o tal vez tu boda o el cumpleaños de tu hijo y con tu familia seguramente también te dará felicidad.
Como puedes observar existen diferencias muy marcadas y claras entre la felicidad y el placer. Sin embargo, en esta sociedad moderna donde puedes confundirte entre el placer con la felicidad, pues todo suele ser “desechable” solo sirve o funciona por un periodo corto, hasta las relaciones sentimentales, lamentable pero es una realidad. Entonces, ¿cuáles pueden ser las razones de que no alcances la felicidad?, te comento:
1.- No tener objetivos.- Los objetivos son útiles para darle dirección a tu vida, si no sabes a donde ir estás perdido. Actualmente nuestra sociedad está inundada de distractores como las redes sociales que no te permiten realizar objetivos concretos, mucha de la publicidad que te venden es que todo es muy sencillo, que no necesitas esfuerzo para obtenerlo, todo esto te puede confundir y desviarte de objetivos sólidos y concretos.
2.- Compararte.- Vivimos una época en que las nuevas generaciones en la mayoría de los casos se la viven comparando unos con otros, esto a través de las redes sociales, la mente puede jugar contigo, pues ver un momento de felicidad de otra persona a través de la pantalla no significa ni que sea feliz ni que así sea completamente su vida y sí puede crear en ti cierta frustración. No debes olvidar que esa plaga de youtubers, influencers, coachs, etc., solo son producto de una mercadotecnia, que tú tienes que vivir tu propia vida con objetivos claros y concretos y no compararte con nadie más.
3.- Buscar el placer inmediato.- La sociedad moderna nuevamente influye en este punto, la inmediatez y en el sentido de que todo tiene que ser rápido te puede convertir en alguien con poca paciencia, cada vez vemos que la sociedad es poco paciente, se escuchan menos unos a otros, es más cómodo mandar o enviar un mensaje de texto en lugar de hablar o buscar personalmente con quien deseas comunicarte, esto puede disminuir tu capacidad de espera y paciencia, el abuso de las pantallas suele ser un efecto causado por esta conducta.
En conclusión, si entendiste la diferencia que hay entre placer y felicidad, entonces entenderás que entre más placer busques más infeliz serás.
Finalmente te invito nos leas todos los lunes en la página de Facebook y Web del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.
Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.
NAMASTE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

CON-CIENCIA

PON ATENCION A LO QUE TOLERAS -Huye de lo toxico- POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL Para que tu vida pueda mejorar, sin lugar a dudas es un...

CON-CIENCIA BENEFICIOS DE LA RISA PARA TU SALUD

-Razones científicas para reír- Por LIC. GABRIEL DEL ÁNGEL La risa normalmente suele ser contagiosa, cuando hacemos una broma o en alguna convivencia se empiezan...

APRENDE A SUPERAR TUS MIEDOS

POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL Existen situaciones en la vida que te ponen en alerta y se manifiestan a través del miedo, tu cerebro inmediatamente...
error: Content is protected !!