La pena de muerte, pena capital o ejecución, consiste en provocar la muerte a una persona condenada, los delitos por los cuales se aplica este método suelen denominarse «delitos capitales», pero en algunas partes del mundo todavía se sigue realizando esta pena a criminales por un grave delito.
En el 2017 se registraron un total de 2,591 condenas a muerte en 53 países, de los cuales, se llevaron a cabo 993 de ellos en 23 países.
Por qué motivos
El motivo por el cual se da esta sentencia de pena de muerte, puede variar pero la mayoría son casos de delitos muy graves.
En China o Vietnam, también pueden recibir esta sentencia por corrupción.
Por otro lado, en Arabia Saudita se aplica la pena de muerte por brujería y adulterio; Irán y Pakistán son condenados a la pena de muerte por blasfemia o insultos al profeta Mahoma.
En qué parte del mundo
China lidera este puesto con miles de ejecuciones, aunque se desconoce con exactitud el número y no se incluye en los 993 casos, ya que sus datos son clasificados.
Posteriormente le sigue Irán con una cifra de 507 personas, mientras que Arabia Saudita con 146, Irak con al menos 125 y Pakistán con 60; estas cuatro naciones concentraron el 84% de todas las ejecuciones conocidas.
Mientras que en América Latina, la mayoría de los países no contemplan la pena de muerte pero cuba mantiene este método pero no se ha aplicado desde el 2003.
Pero en Estados Unidos, fue por noveno año consecutivo el único país del continente Americano que llevó a cabo ejecuciones, ocupa el noveno lugar en la lista con el número más alto de pena de muerte en el mundo con 23 casos.
Métodos de ejecución
Entre los métodos de ejecución esta el ahorcamiento, inyección letal, muerte por arma de fuego y la decapitación son los que más destacan.
Aunque suene impactante, un hombre fue decapitado y crucificado en la ciudad santa de La Meca debido al grave delito que cometió, irrumpió en la casa de una mujer, le disparó con un arma de fuego y la acuchilló hasta provocarle la muerte.
En algunos casos, los sentenciados pueden escoger el método de ejecución, dos convictos en Tennessee durante el pasado otoño, cuestionaron el uso del sedante midazolam, el cual se utiliza en ejecuciones por inyección letal, mencionaron que temían que podría causar un dolor insoportable, por ese motivo, las autoridades le dieron la opción de elegir la silla eléctrica como una opción más rápida y menos dolorosa de morir.
















