lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioExtrasLa adicción es una enfermedad

La adicción es una enfermedad

La adicción a las sustancias adictivas, (trastorno por el consumo de sustancias) es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y da lugar a una incapacidad para controlar el consumo de medicamentos o drogas ilícitas. El alcohol, la marihuana y la nicotina también se consideran sustancias adictivas. Cuando eres adicto, es posible que sigas consumiendo la sustancia adictiva a pesar del daño que provoca.

La adicción a las sustancias adictivas puede comenzar con el uso recreativo de la sustancia en situaciones sociales y, en algunas personas, el consumo se hace más frecuente. En otras personas, especialmente con el consumo de opioides, la adicción a la sustancia adictiva comienza cuando toman medicamentos de venta con receta médica o los reciben de otras personas que tienen receta médica.

El riesgo de adicción y la rapidez con que la persona se vuelve dependiente varían según la sustancia adictiva. Algunas sustancias adictivas, como los analgésicos opioides, presentan un riesgo mayor y causan adicción con mayor rapidez.

Con el paso del tiempo, es posible que necesites dosis mayores de la sustancia adictiva para sentir los efectos. En poco tiempo, es posible que la necesites solo para sentirte bien. A medida que aumenta tu consumo de la sustancia adictiva, te darás cuenta de que es cada vez más difícil vivir sin ella. Los intentos por dejar el consumo de la sustancia adictiva pueden causar deseos intensos de consumirla y hacerte sentir físicamente enfermo (síntomas de abstinencia).

La ayuda de tu proveedor de atención médica, tus familiares, amigos, grupos de apoyo y un programa de tratamiento organizado pueden ayudarte a superar la adicción a las sustancias adictivas y a evitar el consumo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo observar Eclipse Lunar esta madrugada

El Eclipse Lunar de marzo, visible en México y América, se producirá el 25 de marzo, destacando que será penumbral y podrá ser visto...

Shein: ¿cómo devolver un producto que no te gustó?

Al comprar por Internet es muy común que haya productos que no nos gustaron e incluso no fueron lo que esperábamos y en cuanto a la ropa,...

¿A qué se debe la actual escasez de chips y cuándo podría terminar?

A día de hoy se repite un escenario que en el año 2021 parecía parcialmente superado: la escasez de microchips. Muchos son los motivos...
error: Content is protected !!