Castillo de Teayo, Ver.- La emigración de trabajadores desde este municipio fuera del país ha tenido un cambio de destino, pues tradicionalmente el principal punto de arribo había sido Estados Unidos, sin embargo, Canadá es ahora una alternativa, principalmente para emigrantes jóvenes.
El fenómeno migratorio ha sido determinante en este municipio, pues las remesas han permitido el rápido desarrollo de localidades como el ejido La Guadalupe, que ha sido referente por el alto número de habitantes que ha salido hacia otras partes del país o al extranjero.
“Yo le calculo que de mi comunidad se han ido más de 500 personas en unos 12 años o poco más”, indicó al respecto Baudelio Paredes Cardona, del ejido La Guadalupe, tras agregar que recientemente “se oye que ahora se van hasta Canadá”.
Uno de los principales motivos es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que permite ingresar legalmente y sin visa, aunque muchos otros optan por “engancharse” con amigos que ya laboran en aquel país en cultivos de verduras, tabaco, frutas, invernaderos y apicultura, además de la construcción y otros rubros.
La emigración desde Castillo de Teayo a distintos destinos ha sido constante en los últimos 20 años, lo que se refleja en que, en ese lapso, la población total del municipio se elevó en apenas 594 habitantes, dispersos en la cabecera y 63 comunidades, en algunas con predominio de niños o personas adultas mayores, pues los jóvenes se han ido.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en el año 2000 Castillo de Teayo tenía una población total de 19 mil 551 habitantes, mientras que en el 2020 ascendió a 20 mil 145, es decir, solamente 594 personas más.