viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioOiga ustedDía del trabajo es el día de protestas

Día del trabajo es el día de protestas

¡Oiga Usted!
 
Por: Leonel del Ángel LEDA
 
El 1 de mayo se celebra en México el DÍA DEL TRABAJO, también se celebra en todo el mundo, puesto que se trata del Día Internacional de los Trabajadores. Cada año en nuestra ciudad la clase trabajadora sindicalizada participa en el desfile y emite protestas acerca de las demandas laborales, prestaciones e inconformidades, en alguna ocasiones son a favor, pero la mayoría son protestas, porque los trabajadores siempre tendrán un motivo para inconformarse.
 
Vamos a recordar los motivos que derivaron en la CELEBRACIÓN de este día, que se celebra en homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas, anarquistas, que participan en protestas por lograr que los patrones cedieran y aprobaran la jornada laboral de 8 horas, como en la actualidad, la jornada de 8 horas es el resultado de esa conquista, en la que muchos de los trabajadores y dirigentes sindicales perdieron la vida tras ser reprendidos por iniciar la huelga precisamente el 1 de mayo de 1886, pero finalmente el objetivo fue logrado.
 
Desde entonces, en muchos países del mundo se celebra el Día del Trabajo el 1 de Mayo, en conmemoración a los DERECHOS DE LA CLASE OBRERA, es el día en que muchos de los trabajadores expresan sus demandas y defienden sus derechos laborales.
 
MIRE USTED, aquí en nuestro país en 1917 se promulgó en la Constitución la importancia de tal fecha en el artículo 123 con la regulación del derecho al trabajo, pero no fue hasta 1923 cuando el gobierno declaró el 1 de mayo como día de descanso obligatorio, por eso ese día no se trabaja.
 
Cada año los principales sindicatos se organizan con las autoridades municipales para desfilar por las principales vías de la ciudad hacia un punto en específico, para expresar en su discurso el sentimiento actual a manera de protesta.
 
Los miles de trabajadores y trabajadoras desfilan llevando consigo pancartas, en las que exponen sus inconformidades desde el incremento a las pensiones, jubilaciones, aumento de salarios, mayores fuentes de empleo y toda una serie de consignas para hacerse escuchar.
 
El desfile del 1 de mayo sigue siendo uno de los pilares del movimiento obrero y es por ese motivo que cada vez se celebra con mayor ímpetu y las protestas suben de tono, según sea el gobernante en funciones.
 
A propósito del Día del Trabajo, hoy en esta época moderna le vamos a dar a conocer la frase de Elbert Hubbard y dice: UNA MÁQUINA PUEDE HACER EL TRABAJO DE 50 HOMBRES CORRIENTES, PERO NO EXISTE NINGUNA MÁQUINA QUE PUEDA HACER EL TRABAJO DE UN HOMBRE EXTRAORDINARIO.
 

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Los apóstoles del saber

¡Oiga usted! Por Leonel del Ángel LEDA En esta ocasión, vamos a comentar algo referente a los profesores y profesoras de todos los niveles educativos, que...

Padres, a cuidar la salud visual de sus hijos

¡Oiga usted! Por: Leonel del Ángel LEDA El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede afectar negativamente el desarrollo cognitivo y social de los niños y jóvenes...

¡Buena labor de protección civil!

Por Leonel del Ángel LEDA Ante las extremas condiciones climáticas que han elevado las temperaturas a niveles críticos, las autoridades municipales han implementado medidas para...
error: Content is protected !!