Tantima, Ver.- Conocida en México como cuatro narices o nauyaca, la Bothrops asper es una serpiente venenosa que habita en la región de la Sierra de Otontepec y que en muchas ocasiones tiene que ser sacrificada por trabajadores del campo para evitar ser víctimas de su mortal mordedura.
Fernando Victoriano, habitante de la comunidad La Puente, dio a conocer que recientemente encontró una cuando se dedicaba a limpiar su parcela, a la cual dio muerte como generalmente ocurre en la zona, según testimonios anteriormente publicados en este medio.
De acuerdo a varias publicaciones relacionadas con el tema, junto con la cascabel, la cuatro narices es causante de gran número de mordeduras en buena parte del país, al igual que en Centroamérica.
Mide entre 1.4 y 2.5 metros de longitud en su edad adulta, tiene una cabeza triangular que identifica su peligrosidad, su cuerpo es de color café con una serie de manchas oscuras laterales en forma de triángulo, bordeadas por una o dos líneas de escamas de color blanco.
Cabe hacer mención que recibe el nombre de cuatro narices debido a que su labio superior hendido le da el aspecto de tener cuatro fosas nasales y, aunque es principalmente nocturna, durante el día se esconde entre hojarascas y fácilmente ataca al sentirse molestada, de ahí su peligrosidad para los campesinos, que optan por matarla.
Alertan ante la presencia de víboras en Tantima
















