Al admitir que la medida podría desagradar a los empresarios que producen alimentos con bajo contenido nutricional y altos en calorías, Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), defendió el acuerdo que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas, argumentando que México es uno de los países con mayores tasas de obesidad en el mundo.
En una entrevista con los medios al llegar al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, donde acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en una gira de trabajo, el secretario indicó que la SEP tiene los fundamentos legales en la Ley General de Educación para regular este tipo de alimentos.
Delgado mencionó que «sabemos que esto no será bien recibido por algunos sectores de la industria, especialmente aquellos que producen alimentos con bajo contenido nutricional y alto en calorías, como la comida chatarra. Sin embargo, esa industria es la que bombardea a nuestros niños con publicidad, y esto ha llevado a que tengamos uno de los índices más altos de obesidad infantil en el mundo».
Añadió que «somos uno de los países con mayores niveles de obesidad, y eso no puede continuar. Por eso, la autoridad cuenta con los instrumentos legales necesarios en la Ley General de Educación, que otorgan a la secretaría la facultad de regular la ausencia de comida chatarra en las escuelas y, sobre todo, de fomentar un cambio en la cultura nutricional de los padres y lo que se ofrece a los niños en las instituciones educativas».
El secretario de Educación adelantó que la presentación detallada de esta medida se realizará este lunes durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.