sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioYatrogeniaSiguen los golpes bajos… del calor; ya no se diga de la...

Siguen los golpes bajos… del calor; ya no se diga de la grilla mexicana

Yatrogenia
 
Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 8226352 y 7828880056.
 
DE TAMPICO. El sábado por la mañana me habló un paciente, alarmado porque su padre de 85 años amaneció muy somnoliento, con dificultad para despertar, no quiso desayunar, probó una taza con café y se volvió a dormir, a eso de las 10 de la mañana lo despertaron, pero notaron confusión mental, muy desorientado en tiempo y espacio, lograron medirle la presión arterial con un aparato digital y le encontraron 95/60, baja (normal de 90/50 a 150/110 con promedio de 120/80), con frecuencia cardiaca baja con latidos por minuto de 60 (normal de 60 a 100, con promedio de 80).
 
-Por favor revise la lengua y me dice que observa, le sugerí al familiar.
 
-Está muy blanca doctor, tiene algodoncillo.
 
-Tiene la lengua bien blanca, como en los niños, me informó con seguridad del diagnóstico.
 
-No, le dije, no es algodoncillo, es sarro por deshidratación, esa lengua blanca en un adulto es un signo de deshidratación, con estas temperaturas tan altas y en edad acumulada nuestro centro automático de la sed ya no responde con eficiencia, se pierde la sensación de sed y no se ingiere agua suficiente, más de 3 litros en esta temporada.
 
-¿Toma algún medicamento para la presión arterial? Pregunté, a sabiendas de que actualmente es rara la persona que después de los 50 años no ingiere medicamento alguno para la presión arterial, por ejemplo.
 
-Si doctor, respondió.
 
-Por favor, vea si en el contenido de esos medicamentos hay alguno que diga amlodipino, metoprolol, losartán o hidroclorotiazida. O telmisartán ,valsartán, bisoprolol.
 
-Ah chis, que come que adivina, respondió. Está tomando amlodipino de 5 mg., una diaria; metoprolol, media diaria y otro que contiene telmisartán 80 mg e hidroclorotiazida 12.5 mg.
 
-Seguramente le dijeron que debe tomarlos toda la vida y que si los suspende tiene riesgo de que le suba la presión y le provoque una hemorragia cerebral o un infarto, comenté.
 
-Cierto, doctor, pero como ya he leído sus casos que publica en La Opinión me atreví a solicitar su orientación.
 
-Bien, si confía en mí le sugiero suspenda esos cuatro medicamentos, lo hidratan por vía oral, ya que no tiene náusea ni vómito; a un litro de agua de limón o naranja o cualquier fruta agregue media cucharadita de sal o bicarbonato, dulce al gusto y que se tome un litro de 4 o 6 horas para rehidratarlo lentamente, uno o dos plátanos al día le proporcionan potasio, y me informa de su evolución.
 
Al día siguiente me informaron que en 24 horas ingirió 5 litros de líquidos: café, agua de frutas, caldos, refresco, atole, etc. Su presión arterial y frecuencia cardiaca eran normales y la lengua era de color rosado normal, sin el “algodoncillo”. Se había recuperado en un 80% en cuanto a calidad de vida.
 
La candidiasis bucal, llamada también sapito, muguet oral o algodoncillo, es una infección muy habitual en los lactantes, que produce irritación en la boca y alrededor de ella. Ocurre cuando se produce un crecimiento excesivo de un hongo denominado cándida albicans, del latín albus= blanco. De ahí el color blanco de la lengua en niños con esa infección, que es rara en adultos.
 
La saliva está compuesta por un 95 a 99 % de agua y el porcentaje restante corresponde a los sólidos que se subdividen en orgánicos, donde se encuentran compuestos proteicos como enzimas e inmunoglobulinas; no proteicos como la urea e inorgánicos que se comportan como electrolitos: iones cloruro que activan la amilasa salival o ptialina que ayuda a la digestión de carbohidratos como el pan, también contiene moco, enzimas, calcio; en estado de deshidratación estas sustancias se concentran en la mucosa de la lengua entre las papilas gustativa (sarro).
 
Asimismo, por su composición cumple funciones tanto alimentarias como relacionadas a la salud bucal, como en la cicatrización de lesiones bucales, manteniendo el equilibrio de líquidos corporales, pues al disminuir la producción de saliva por deshidratación envía un mensaje de alarma produciendo la sensación de sed, que reitero, en la avanzada edad disminuye la respuesta.
 
La saliva también ayuda a la fonación, al lubricar la cavidad oral facilita la articulación de las palabras, esto explica que a los políticos mentirosos, a la mexicana grilla, durante sus peroratas les coloquen un vaso con agua, porque la ansiedad que producen las mentiras que nos dicen se activa el sistema nervioso autónomo, les disminuye la secreción de saliva y les sale la voz ronca.
 
La producción de saliva es de litro a litro y medio en 24 horas, si la persona está bien hidratada. Sialorrea se llama a la producción aumentada de la saliva, como en el caso los escupidores compulsivos, un tic nervioso que aumenta la secreción de saliva por las glándulas maxilares y parótidas. Hay una rara enfermedad, de Sjogren, en que disminuye la secreción de lágrimas y de saliva, relacionada con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.
 
A la saliva también se le dice baba (babiche en Perú), explica el despectivo término “baboso”, muy bien ganado por algunos sujetos presuntuosos que cotidianamente oímos y vemos, sobre todo en esta época de “calores político electorales”.
 
Correo: dockiskesabe@msn.com
Web: www.kiskesabe.com
 

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Alcohólicos Anónimos y prevención de cirrosis

Yatrogenia   Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.   El razonamiento lógico sugiere que si la cirrosis, en el 95%...

Cirrosis hepática

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.Un hombre de unos 58 años me buscó para que le...

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056. https://www.mentesabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/blog-psicologia/que-son-las-enfermedades-psicosomaticas# Yo no cito a otros más que para expresar mejor mi...
error: Content is protected !!