Quiero estudiar, no desaparecer

Poza Rica.- El bulevar Lázaro Cárdenas, la avenida Benito Juárez, Ruiz Cortines, la colonia Obras Sociales retumbaron con decenas de cientos de voces de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana, quienes hicieron sentir su fuerza para exigir al gobierno un alto a la inseguridad y a los asesinatos en contra de universitarios.

Hartos del clima social que viven, con pancartas en mano, enarbolaron frases que quedarán marcadas para la historia en una marcha histórica en busca de la paz y la dignidad del ser humano, pero principalmente de los estudiantes que los están matando y desapareciendo en diferentes puntos del país.

«Ni una bata menos”, “las clases se reponen, la vida no”, “tantos años estudiando, mi graduación será mi funeral”, “luchar por nuestros sueños, no por nuestra vida”, “pensé que matarse estudiando era literal”, “dejé mi hogar, dejé mi familia, ¿quién les avisará que no llegaré?, “mamá debería sentir orgullo por mí, no miedo”, “no por usar bata debería ser blanco fácil”, fueron una de las frases más emblemáticas que cientos de jóvenes portaron con orgullo por las principales avenidas de la ciudad.

Este movimiento fue tan importante que miles de personas se sumaron a ellos en redes sociales, en la calle y desde diferentes trincheras, porque el problema de la inseguridad es generalizado no es exclusivo de los estudiantes, sin embargo esto nació tras la muerte de 3 alumnos de la BUAP, quienes fueron asesinados por manos cobardes, junto al conductor del Uber en el que viajaban.

Este triste hecho enardeció y motivó a los estudiantes de la UV a sumarse a esta causa, como lo ha hecho históricamente la familia universitaria de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Veracruz, quienes respaldan los movimientos sociales.

Esta histórica marcha culminó en la explanada del palacio municipal en donde hicieron un pronunciamiento y pidieron más seguridad en las escuelas, a lo que el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo salió a recibirlos y dijo que atenderá de inmediato su petición.

Así concluyó esta marcha histórica, una de las más importantes y grandes de los movimientos estudiantiles a donde se sumaron las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Trabajo Social, Ingeniería, Derecho y Contaduría, quienes en una sola vez se declararon en favor de la verdad, la justicia y seguridad.

Por Ángel Scagno Castillo
Fotos: Kattia Vera