jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioYatrogenia¿Qué es el pie diabético?

¿Qué es el pie diabético?

Yatrogenia

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.

A pregunta concreta, respuesta concreta: los pies diabéticos son los pies de una persona con diagnóstico definido de diabetes. Visto así, y utilizando la lógica elemental aristotélica, un diabético también tiene manos diabéticas, orejas diabéticas.

El término correcto sería que una persona tiene una úlcera isquémica cuya causa es la diabetes, porque hay úlceras isquémicas en personas de avanzada edad sin diabetes, por falla en la circulación arterial o venosa o ambas. La diabetes es una afección en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son demasiado altos.

La glucosa proviene de todos los alimentos que consumimos. Las células de su cuerpo necesitan glucosa para obtener energía. Una hormona llamada insulina, generada en el páncreas, ayuda a que la glucosa entre a las células. En la diabetes tipo 1, su cuerpo no produce insulina suficiente en cantidad.

En la diabetes tipo 2, su cuerpo no produce insulina ni la usa de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa no puede entrar a sus células tan rápido como de costumbre. La glucosa se acumula en la sangre y provoca niveles altos de azúcar en sangre.

En realidad, para fines prácticos no tiene importancia saber si la diabetes es tipo 1 o 2 porque la esencia de ambas es la deficiencia de insulina, los síntomas son los mismos y el objetivo del tratamiento es el mismo: controlar el azúcar para prevenir complicaciones agudas y crónicas a corto y largo plazo y con ello mejorar la cantidad y calidad de vida.

¿De qué forma la diabetes causa problemas en los pies?

La diabetes altera el metabolismo de carbohidratos grasas y proteínas elevándose el azúcar y el colesterol en sangre, el colesterol tiende a calcificarse en las paredes arteriales y es un factor de riesgo que puede acelerar la arteriosclerosis natural, es decir, obstrucción de arterias grandes, medianas y microscópicas disminuyendo el flujo de sangre en diversos órganos y regiones y de ahí lo variable de las complicaciones, entre ellas el mal llamado pie diabético.

Pero, ¿en qué consiste el llamado pie diabético?

Concretamente, la arteriosclerosis de las arterias de los pies puede ser tan grave que obstruye la luz arterial, se bloquea por completo la circulación y el tejido correspondiente del pie se infarta. Un infarto es la muerte de un tejido o necrosis, por falta de irrigación sanguínea. Es la consecuencia de la obstrucción del o de los vasos sanguíneos que llevan sangre a ese lugar del cuerpo.

De esta forma puede haber infarto del corazón, del cerebro, de los pulmones, del intestino o de la piel. Así el infarto de la piel del pie de una persona puede suceder con o sin diabetes, puesto que la arteriosclerosis es un proceso natural propio del envejecimiento.

En resumen: a una persona con diabetes tiene mayor riesgo de sufrir un infarto en los pies que se manifiesta por ulceración, en corazón o cerebro.

Es decir, el llamado pie diabético es una complicación de la diabetes de larga evolución, que se presenta unos 10 o 15 años después de iniciada la diabetes, en un 20 a 30% de los diabéticos.

Así, un 80 a 70% de los diabéticos no padecerán infarto en los pies. Los problemas en los pies son comunes en personas con diabetes. Pueden ocurrir con el tiempo cuando los niveles altos de azúcar en sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos de los pies.

El daño a los nervios, se debe precisamente porque esos nervios sufren de falla circulatoria, lesionando la vaina de mielina aislante (semejante a un cable de luz), al lesionarse esa vaina aislante del nervio se altera la conducción eléctrica y se manifiesta con la llamada neuropatía diabética que puede provocar entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies.

Si no puede sentir dolor, es posible que no se dé cuenta del roce de los zapatos por ejemplo, no siente si tiene un corte, una ampolla o una úlcera (llaga abierta) en el pie. Esta herida puede infectarse. Es posible que la infección no se cure bien porque los vasos sanguíneos dañados pueden causar un deficiente flujo sanguíneo en los pies.

Tener una infección y un flujo sanguíneo deficiente puede causar gangrena, en la que el músculo, la piel y el hueso (osteomielitis) y otros tejidos comienzan a morir.

Si tiene gangrena o una úlcera en el pie que no mejora con el tratamiento, es posible que se necesite una amputación. Esta es una cirugía para cortar dedos, el pie o parte de la pierna que resultan dañados.

Este procedimiento podría salvarle la vida al evitar que se propague una infección grave, como la osteomielitis o una septicemia.

Sin embargo, hay mucho que puede hacerse para evitar que una herida en el pie se convierta en un problema de salud importante y sobre todo para retardar o prevenir amputaciones, muchas de las cuales se realizan sin necesidad, condenando a muchos pacientes a una pésima calidad de vida sin una pierna por ejemplo.

O como le sucedió a un paciente a quien en una clínica especializada en pie diabético, al intentar curarle una pequeña úlcera superficial de unos dos centímetros de diámetro, a los seis meses después de pagar buen billete por curaciones cada semana tenía tres pequeñas úlceras.

– Doctor, ¿usted piensa que después de esta operación de mi úlcera voy a volver a caminar sin molestias?

– Claro que sí… ¡porque va a tener que vender el carro para pagar la factura de la clínica!

Continuará.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Web: www.kiskesabe.com

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Retención de líquidos

YATROGENIA Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.Las enfermedades que se presentan en los humanos, tienen íntima relación...

Golpe de calor

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056. Para entender el golpe de calor, hay que aclarar la definición...

Golpe de calor y medicamentos para la presión alta

Yatrogenia   Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056.   Hace aproximadamente seis semanas, recuerdo que un viernes por primera vez...
error: Content is protected !!