viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioLlamada de EmergenciaPLAN ESCOLAR DE PROTECCION CIVIL

PLAN ESCOLAR DE PROTECCION CIVIL

Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR

Durante esta semana vi  la lamentable noticia, donde en ciudad de México  en el colegio Williams tuvieron un suceso que no debería pasar ninguna escuela en ninguna parte del mundo y esto fue el deceso de un alumno de 6 años dentro de la alberca con la que contaba el plantel como parte de las actividades extracurriculares. Y en el cual por cierto va ligado con otro tema que es uno de los que me apasiona y el cual es la importancia de contar con guardavidas profesionales en todos aquellos lugares donde tengan alberca y con esto puedo poner el ejemplo no importando si el lugar es de poca o mucha influencia, si se tiene por cuestiones deportivas o recreativas, toda alberca debe contar con guardavidas o al menos personal con conocimientos básicos de primeros auxilios.

Pero antes de desmenuzar lo relacionado con el colegio Williams, debemos de empezar a pensar en las cuestiones locales, ¿Qué tanto están capacitados en materia de seguridad las personas que trabajan en los diferentes planteles?  Si bien me atrevo a pensar que la relación de personas con capacitación en materia de temas de protección civil es muy poca, esta situación no solo es exclusiva del personal docente, sino que también esta situación se presenta en cualquier ámbito incluso como sociedad, donde muchas veces las cuestiones de prevención no nos importan en lo más mínimo, pero que a la hora de señalar o exigir, queremos que los docentes que están a cargo de nuestros hijos tengan todos los conocimientos y sobre todo aquellos donde pueda ser la diferencia entre la vida y la muerte algo que insisto ni en casa cumplimos.

Si bien esto no puede ser pretexto para poder recibir una formación en la prevención de materia de protección civil,  muchas veces cuando diferentes instituciones o instructores se acercan a brindar u ofertar este tipo de cursos, los responsables de cada institución (aclaro en su mayoría no todos) expresan que están interesados en que sus alumnos reciban de esta capacitación.

Si bien no está por demás que los alumnos tengan esta capacitación, siempre me formulo las mismas preguntas, en una escala de responsabilidades  ¿Quiénes son los principales en organizar, brindar primeros auxilios o realizar evacuaciones en caso de un siniestro? El docente o el alumno si bien lo ideal es que todos en una institución estén capacitados,  los administradores y docentes deben de entender que los primeros responsables de la atención de una emergencia son ellos y por lo tanto cuando empiezas con esta formación ellos deben ser los primeros en tomar  este tipo de capacitaciones.

Como padres buscamos instituciones ya sean públicas o privadas que brinden una mejor oferta educativa, ya que este es su principal fin, pero también debemos de pensar que debemos de observar quienes cuentan con las medidas de seguridad pertinentes ya que los alumnos pasan al menos 6 horas dentro de cualquier institución aunado a esto por pura estadística con la pura matricula estudiantil  existe muchas probabilidades que existe un evento no deseado por la cantidad de población dentro de cualquier plantel.

Lo sucedido en el colegio Williams tiene muchas aristas por  investigar para empezar a determinar culpables y sobre todo en materia de prevención empezar a ver que situaciones deben de mejorar para que esto nunca más se vuelva a repetir , si bien aquí en Poza Rica no existe una escuela que maneje el mismo perfil que el  colegio Williams y me refiero exclusivamente a que exista una alberca dentro de cualquier institución educativa, no por eso tenemos que mejorar medidas de seguridad en ambos ámbitos, incluso hay escuelas que ofrecen actividades extracurriculares deportivas y entre ellas se encuentra la natación, que aunque se de en otras instalaciones aún existen profesores de este deporte en específico que no se entrenan con principios básicos de primeros auxilios y mucho menos en una formación de guardavidas.

Cada año la SEP en los meses de septiembre aproximadamente pide que cada institución educativa forme su comité de protección civil escolar  lo cual el 100% lo cumplen en cuanto a la fecha pactada, aquí lo interesante por descubrir es  ¿Cuántos en realidad llevan la formación de brigadas? Muchas veces en materia de seguridad en un ámbito en que nadie le interesa invertir, el problema se da cuando  se presentan casos como en el colegio William donde incluso una vez sucedido el percance la ambulancia se presenta 40 minutos después, entonces aquí me surge las siguientes dudas ¿el personal conocía los números de emergencia?, ¿tenían conocimientos en RCP?, ¿porque el personal a caro de la alberca no  se encontraba al momento del incidente?

Que una escuela no administre sus riesgos es peligroso, que una institución sea cual sea no está capacitada para actuar es imperdonable, lo principal a resguardar es justo la vida, pero si se presentara algún daño de esto las instituciones deben de entender que el daño que está generando no solo es la perdida de una vida o daño al inmueble que ya de  por si es un daño de gravedad, pero también deben de considerar el daño de imagen que pasa cualquier institución que no cuido justo estas medidas de seguridad .

Antes de cerrar también es necesario que todo aquel lugar que cuente con una alberca ya sea para fines deportivos o recreativos se vean en la necesidad de tener a su gente encargada con la capacitación básica de temas como RCP y por qué no con una preparación de guardavidas.

Nos leemos el próximo lunes

Síguenos en todas las redes sociales

@llamada de emergencia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Pepe Yunes, listo y comprometido

Pepe Yunes destacó su compromiso inquebrantable con los derechos de los trabajadores del sector salud, educativo y administrativo. XALAPA, VER.- Pepe Yunes, candidato a gobernador...

Miyuli acompañará a PepeYu a abrir las puertas del Palacio de Gobierno a los veracruzanos

Asiste a evento en Xalapa Presentes también Cecilia Soto, Gustavo Madero y el comunicador Rubén Aguilar Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, pidió...

Muerte en el cierre de Maynez

Ayer se reportaban 9 muertos y al menos 60 heridos tras la caída del escenario de Movimiento Ciudadano. SAN PEDRO GARZA, NL.- Nueve muertos y...
error: Content is protected !!