CAZONES DE HERRERA, VER. – Luego de considerar que la temporada de Día de Muertos junto con Xantolo, no hubo el repunte en las ventas como se esperaba, comerciantes establecidos y locatarios del mercado “Morelos”, ahora tienen puestas sus esperanzas en el mes de diciembre, para tratar de cerrar el año con algo de recurso, con qué hacer frente a la llamada “cuesta de enero”.
Sin embargo, entrevistados reconocen que, son pocos los que se han mantenido activos como comerciantes en el interior del mercado que por cierto, requiere del apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para poder agilizar el “estatus legal” de lo que representa su único patrimonio.
Como suele ocurrir, no quieren dar sus nombres pero se sienten olvidados pues desde hace varias décadas nadie ha querido gestionar un programa de beneficio a este sector que de alguna manera, es también un atrayente del turismo, pero en las condiciones en que se encuentra la estructura del inmueble, “no nos ayuda en nada, no jala a los visitantes”, dijeron.
Sin embargo, dijeron tener confianza en quelas familias de las 37 comunidades concurran al mercadito “Morelos”, para surtirse para las fiestas decembrinas como las preposadas y posadas, así como lo que se requerirá para la cena de Navidad y Año Nuevo.
En tales condiciones se encuentran los comerciantes establecidos que operan en toda la cabecera municipal, donde se ha percibido mayor movimiento o demanda, en los materiales para construcción.