Mal tamporada para el sector pesquero
CAZONES DE HERRERA, VER. – La actual temporada de mal tiempo generada por el paso de frentes fríos, ha disminuido la actividad en el sector pesquero, generando importantes pérdidas para quienes se dedican a la captura de especies permitidas, ya que, por su propia seguridad, autoridades marítimas tienen que cerrar puerto a la navegación.
Hombres dedicados a este difícil trabajo, han tenido que parar sus lanchas y hace apenas unos seis días, cuando mejoraron las condiciones climatológicas, pudieron hacerse a la mar toda vez que, algunos pescadores aseguran que «hay buena cantidad de producto pues se ha estado capturando el cazón, ícono de este municipio, el cual se había escaseado durante todo el año pasado y lo que va de este 2022».
Eso ha llenado de alegría y esperanza a cooperativistas y libres, debido a que por fin, durante casi una semana, varios de ellos pudieron sacar cazón y en el proceso de comercialización obtener un ingreso para ellos y sus familias.
Fuentes de Capitanía de Puerto, detallaron que hubo necesidad de volver a cerrar puerto a la navegación de las embarcaciones tanto de los cooperativistas, de libres y las de particulares quienes vienen de varias regiones a sus casas de descanso ubicadas en zonas de playa como La Barra, Buena Vista, Rancho Nuevo o Marco Antonio Muñóz, en Chaparrales.
«Lo que se busca es evitar que ocurra un percance en altamar por el oleaje y los vientos que registran rachas con velocidades cambiantes y por ello, con oportunidad, se notifica a los prestadores de servicios, a los agentes y subagentes municipales, así como a los propios pescadores».
Aunado a esto, se prevé que, para finales de noviembre o principios de diciembre, se espera la entrada de otro evento de norte, que podría variar las condiciones climáticas y por lo mismo, volver a restringir la navegación, por lo que Capitanía de Puerto recomienda estar atentos a las indicaciones oficiales.