martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioLlamada de EmergenciaLLAMADA DE EMERGENCIA / PEREGRINACIONES

LLAMADA DE EMERGENCIA / PEREGRINACIONES

POR GUSTAVO GARCÍA SALAZAR

En los momentos que escribo esta columna, considero que tanto el domingo por la noche previo a las primeras horas del lunes se llegaran a presentar estos peregrinar que, dentro del ámbito de protección civil, se considera como un fenómeno perturbador del ámbito socio organizativo y en el cual genera un sinfín de necesidades para instituciones de emergencia ya que se debe brindar protección al peregrino y a las personas que son ajenas a este evento.

Para desarrollar este tema debemos de entender datos de las peregrinaciones ya que estos son un componente de todas o la mayoría de las religiones en el mundo, su origen proviene de una tradición judío-cristiana y si eres un lector asiduo a mi columna sabrás que siempre que se desarrolla un tema así, me gusta iniciar con el significado de la palabra.

La palabra peregrinos proviene del término latín “peregrinus”. El prefijo “per” hace referencia a sobre/a través y “ager” a campo. Por lo tanto, un peregrinus/peregrino es quien emprende su camino por el campo y va más allá. La palabra peregrinación (“peregrinari”) significa deambular, estar en camino o estar en tierra extranjera.

Cualquiera que deje su tierra es considerado un extranjero, lo mismo sucede con los peregrinos, quienes emprenden un viaje a lo desconocido, caminan por tierras nuevas. Las peregrinaciones tienen una larga tradición, la cual se remonta a Abraham, el progenitor de Israel. Según el antiguo testamento, él y su familia emprendieron un viaje a tierras desconocidas. Aproximadamente en el año 325 comenzó el gran boom de las peregrinaciones hacia Tierra Santa y Jerusalén para poder seguir los pasos de Jesús. El hallazgo de la cruz en dónde Jesús fue crucificado fue la motivación para que mucha gente peregrinara hacia estas tierras. Aquí el santo sepulcro en Jerusalén.

Al llevar tan nutrido grupo en su peregrinar, estos se ven expuestos a los peligros que genera el caminar sobre la vialidad ya sea en calles o en carreteras donde se han presentado un sinfín de accidentes aun contando con mecanismos de seguridad como vehículos al frente y atrás del contingente, donde se han envuelto accidentes que van desde los impactos vehiculares o aquellos donde se ven involucrados los peregrinos donde en ambos se han llegado hasta consecuencia fatales.

También se debe considerar el esfuerzo físico propio que se da en los peregrinos y que esto gena que exista desmayos o sincopes ocasionados por diferentes factores que pueden incluir enfermedades crónicas degenerativas que aunado a lo que ya mencionamos que es el esfuerzo físico, provocan que el contingenté se vea afectado.

Ante tal cantidad de peregrinaciones que se lleguen a presentar un día antes de que usted lea esta columna y hoy durante este día, es hasta lógico que las unidades de emergencia no se den abasto para cubrir todos los peregrinajes, por lo tanto, es necesario también por parte de cada grupo que comparte esta ideología religiosa el prevenirse en materia de protección civil, e incluso   contar entre sus peregrinos personal que cuente con las habilidades y experiencia en áreas como los primeros auxilios, uso y manejo de extintores por mencionar un ejemplo.

Porque este es un factor importante a considerar el uso de pirotecnia, donde por lógica se establece el riesgo que conlleva desde su transporte y almacenaje, culminando no menos peligroso el manejo de esta pirotecnia donde creo que todos nosotros hemos escuchado historias o visto algún video de las diferentes lesiones que se pueden llegar a presentar en extremidades siendo las manos por obvias razones las partes más afectadas.

Gran trabajo para las áreas de emergencias que muchas veces no son reconocido de manera justa porque malamente juzgamos a los servicios de emergencia hasta que se presenta una situación donde tengan que intervenir, cuando en realidad el éxito mayor se encuentra en todo lo que hace de manera preventiva.

¡Ya que debemos de entender que el riesgo siempre estará presente en estos eventos por lo tanto debemos de aprender administrarlo para lograr saldos blancos en estos eventos de carácter socio-organizativos!!

Nos leemos el próximo lunes

@llamada de emergencia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Incendio de pastizales

LLAMADA DE EMERGENCIA POR: Gustavo García Salazar Como bien sabemos las temperaturas en nuestra región son elevadas en casi todo el año, lo cual entre muchas...

Uso irracional de antibióticos

Llamada de emergencia Por Gustavo García Salazar El día de hoy después de una plática con mi buen amigo, el Dr. Gerardo Ramírez Cruz, en la...

El Reino de Terror de Montiel Cerón

Llamada de emergencia Por Gustavo García Salazar DR. TIRANO Los filósofos Platón y Aristóteles definieron a un tirano como una persona que gobierna sin ley, utilizando métodos...
error: Content is protected !!