lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioLlamada de EmergenciaLlamada de Emergencia

Llamada de Emergencia

Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR

La estrella en el mar

Cuenta una historia que un niño se encontraba en la playa  arrojando  una estrella de mar de regreso a la playa, cada vez que él la aventaba el mar se encargaba de regresarla por medio de las olas, un adulto se acercó a decirle que por qué hacía eso si su resultado sería negativo, el niño lo ignora y sigue con su procedimiento, una vez que logra llevar esa estrella de mar a su lugar que es el océano, el niño voltea y le dice al adulto “nunca te rindas aunque todo esté en tu contra, tu decisión puede ser la diferencia para generar un cambio, para el mundo podría ser algo insignificante, pero para la estrella lo fue todo”.

Así se puede relatar con esta historia los servicios de emergencia en relación con salvaguardar las vidas y todo un mundo criticando las acciones.

En días pasados me vi envuelto en una situación de emergencia, un caso triste que fue inclusive tendencia en nuestra ciudad por la inmensidad del caso y el triste desenlace que obtuvo la víctima.

Una vez acabado este evento me dispuse a ver las transmisiones en vivo de esta casa editorial y de diferentes medios y los comentarios de la población en general que estos surgen, llamándome la atención los diferentes puntos de vista que se pudo haber realizado, medidas preventivas, e incluso técnicas de salvamento que ellos consideraban.

La libertad de expresión es un recurso que nuestro país soberano aún conserva, pero he visto en diferentes comentarios en diversos medios, donde las  palabras caen en libertinaje y en un total desconocimiento de las acciones que los cuerpos de emergencia tienen que realizar.

Esta era tecnológica ha sido revulsiva y de gran ayuda para diversas situaciones, donde cualquier curso lo tenemos a la alcance de la mano, incluso al compartir yo mi opinión en esta columna, llegan momentos que cuando la redacto donde verifico en diferentes biografías si la información que estoy brindando está respaldada por fuentes oficiales y sobre todo normativas, ya que ni yo ni nadie somos dueños de la verdad y en realidad esta es subjetiva.

En el ámbito de las emergencias no es la excepción, veo, observo y escucho palabras tales como “no es posible que no estén capacitados”, “yo hubiese hecho esto”, un clásico como el “llegan hasta lo último”, etc.

En situaciones de desastres, accidentes y/o el estrés es uno de los principales enemigos quienes estamos inmersos en el mundo de la urgencias sabrán que las decisiones se toman en cuestiones de segundos.

Normalmente las decisiones tomadas por los servicios de emergencias son las correctas, pero no por esto el personal apegado a estas instituciones no dejan de ser humanos y pueden llegar a cometer errores, la gran diferencia entre este tipo de acciones a otros tipos de situaciones laborales es el margen de error que aquí puede significar la vida.

Hoy desde mi punto de vista quiero llevarlos un poco  a los ojos y pensamientos en generales que puede llegar a tener una persona que se dedica a este rubro.

Como en todas las instituciones, empresa, entorno laboral, existirán variedad de personas con características diferentes, bueno y malos elementos, a los que le gusta y apasiona, a los que la vida por diferentes situaciones lo llevó a este lugar, en su mayoría puedo afirmar es porque les apasiona estar ahí. Aunque debemos de considerar que al personal sobre todo que lleva muchos años en situaciones de estrés como es este caso puede presentar un agotamiento psicológico, digno de estudio como el “burn out”, pero esto lo tocaremos en otra columna.

Y bien, dejando a un lado el concepto de agotamiento mental, veamos los perfiles que debe de cumplir una persona que se dedica al ámbito de las emergencias.

Si bien el concepto físico es fundamental, la experiencia muchas veces es importante, pero si tuviera que poner por orden de importancia yo mencionaría la capacitación por antes de todos los puntos. Pero el equilibrio entre estos es fundamental para realizar un mejor trabajo

De antemano me enfocaré en las áreas que más conozco que son los bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil, pero es importante saber que los sistemas de seguridad pública cuentan con toda su capacitación relacionada al tema.

Bien, desglosaremos los puntos  a capacitarse, un bombero su fuerte siempre será los incendios, siendo su carta fuerte, pero de ahí dependiendo de su perfil y hasta las necesidades que puede recurrir al lugar donde viven ejemplo, en Poza Rica ya contamos con servicio de bomberos municipales proporcionado por Protección Civil, así como el que por años ha estado en nuestra ciudad como Contraincendio Pemex, siendo la principal diferencia en la especialidad que llega a tener contraincendio con las instalaciones industriales, con los incendios que se pueden llegar a generar, ya que como todos sabemos somos una ciudad que creció alrededor de esta empresa.  Esto sin demeritar el trabajo realizado por protección civil ya que inclusive el apagar incendio en pastizal tiene un sentido que requiere  una capacitación, ya que este tipo de incendio puede llegar a ser muy demandante, imagina apagar este pastizal un día de mayo a temperaturas mayores de 35 grados y con el esfuerzo físico a realizar, recordando también que en esa estación del año en nuestra ciudad la mayoría de los pastizales están totalmente secos, así como también la nula cultura en general con la que contamos al no depositar la basura en su lugar generando múltiples incendios en diferentes puntos de la ciudad o estar combatiendo un incendio y cuando consideras que se ha apagado este se vuelve a reavivar porque alguien dejó basura en diferentes puntos del pastizal, generando otra vez la ignición del mismo.

De ahí podemos requerir otras necesidades de capacitación para el bombero y por mencionar algunas esperando no dejando a un lado un tema y no por eso deja de ser menos importante. Tales como materiales peligrosos, rescate vertical, operación y manejo de equipo vehicular de bomberos, redes contraincendios, entre otros.

Como datos algunos lugares la radiación puede llegar a alcanzar los 600 grados centígrados, dependiendo donde se encuentre el incendio, recuerda que no solo es tirar agua, sino que también es la combinación de técnicas para poder solventar esta situación, puedes tener todo un lago a tu disposición, pero si no cuentas con los conocimientos de nada servirá. Aunado al peso que puede llegar a tener todo el equipo de bomberos de protección personal, que pueden llegar a alcanzar de 11 a 20 kilos, esto sin estar mojado.

Los paramédicos, por otra parte, siendo su principal base las atenciones prehospitalarias que pueda llegar a requerir el herido, son capacitados en centro de adiestramiento en donde  al menos por un año cuentan capacitación en aula, realizando su servicio social en ambulancia, área de enfermería, área de comunicaciones, esto al menos en el estándar de capacitación de Cruz Roja, sin contar ahora con que cuentan con una carrera de TSU (técnico superior universitario).

Entre otros rubros también en el ámbito del paramédico existen especialidades una vez que han terminado su curso de Técnico en Urgencias Médicas, pueden llegar a realizar tales como técnico en rescate vertical, especialidad de desastres naturales, EDAN (evaluador de desastres naturales), técnico en extracción vehicular, técnico en materiales peligros, técnico en rescate acuático y aguas rápidas, guardavidas profesional, búsqueda y rescate en estructura colapsadas, conductor de vehículos de emergencia, buzos de rescate, entre otras.

Protección Civil debe de contar con su entrenamiento sobre todo en el área preventiva (recordemos que el éxito de la protección civil es la prevención), también especializando en áreas como desastres, ahora la participación en el área de bomberos y ambulancias, por lo tanto la capacitación en ambos rubros y en el tema de la protección civil se ha profesionalizado tanto que se puede encontrar una licenciatura en este tema.

Esto es un poco de lo que cada área debe de al menos conocer y capacitarse, debemos de considerar que cualquier personal no deja de ser humano y por lo tanto tiene más destrezas en cada especialidad, lo importante es conocer un poco de todo para brindar una mejor atención.

Por lo tanto, te invito a que imagines esta parte, ni un personal de emergencia quiere llegar tarde a una llamada. Por el contrario esto es una pasión, pero que tiene que ser reforzada con capacitación y no cualquier capacitación sino debidamente certificada, ya que estos tienen a evolucionar en técnicas y destrezas siempre para la mejora continua y con la finalidad de salvaguardar vidas, daños materiales, etc. Por lo tanto, cuando veas un vehículo de emergencia dale el paso oportunamente, debemos de demostrar que tenemos que erradicar malas praxis en cultura vial.

Los remedios caseros siempre existirán, siempre parece que la gente confía más en estas que en la comprobación científica, los accidentes o desastres pueden parecer que ganen esta partida muchas veces a los cuerpos de emergencias y es ahí donde aparecen las criticas constantes de personas que se esconden detrás de un celular o de una opinión sin respaldo o conocimiento previo de las acciones que están realizando el personal y las decisiones tomadas en cuestión de milésimas de segundos.

En cualquier lugar de trabajo existirán buenos y malos, capacitados y no, te invito a que no generes una opinión sin saber por qué se realizan las cosas, incluso el proceso de llamado de una emergencia puede llevar una serie de protocolos,  no sabemos cuántas llamadas falsas se llegan a registrar en C-4, por lo tanto es común que puedan a llegar a caer en las bromas que gente sin escrúpulos pueden llegar a realizar, porque muchas veces no son niños quienes realizan esas bromas, sino también jóvenes y adultos, que demuestran que la madurez no se alcanza con los años, quitándole la atención a una persona que sí lo necesita y movilizando a los servicios de emergencia. Por lo cual si tú un día te interesa saber cómo funciona este proceso acércate a cualquier de estas instituciones, pero también veremos en otra columna cuál es el proceso que se lleva en este tipo de situaciones y por qué son tantas las preguntas que se generan para dar partida a un vehículo de emergencia.

A ti, personal de emergencia, no decaigas en tu esfuerzo, sigue capacitándote y recuerda, la gente no escogió estar en un accidente, pero tú sí decidiste pertenecer a este mundo, por lo tanto la responsabilidad de la capacitación continua te corresponde.

No siempre se puede llegar a un final feliz como a mí me paso en la emergencia que les relataba en un principio, pero es mejor saber que lo diste todo con la capacitación adecuada, al quedarte paralizado y no saber qué hacer.

“En días de permanente cambio, el mañana pertenece a los que siguen aprendiendo, aquel que ya aprendió está preparado para un mundo que ya no existe”

Me despido no sin antes con la pregunta de cada sábado

¿Cuántas especialidades de rescate conoces y cuáles son?

Nos leemos  la próxima semana

Twitter: @ovatsug83


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

NOTICIAS RELACIONADAS

Día azul

LLAMADA DE EMERGENCIA Por: Gustavo García Salazar Si bien el día del autismo fue el 2 de este mes, no quería dejar pasar esta importante fecha...

Conato de incendio

Llamada de emergencia   Por. Gustavo García Salazar   Inicio de semana y una vez más agradecido con que estén de lectores asiduos a esta columna y donde...

La administración de la muerte

LLAMADA DE EMERGENCIA   Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR   Pasaron los días y los años donde ha existido una constante en la ciudad y esto es el claro...
error: Content is protected !!