Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR
MAREMOTO O TSUNAMI
Hoy tocaremos de este tema, un fenómeno natural clasificado como geológico por parte de la CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres). Veamos sus diferencias que lo originan y cuáles son las medidas naturales que podemos presentar para mitigación del daño que estos provocan.
El maremoto y el tsunami son el ¿mismo fenómeno? Si bien siempre se ha manejado no solo en el argot nacional, sino también en el internacional, que son el mismo fenómeno natural y si tú también lo piensas estas en un error!!!
Empecemos con el maremoto y sus diferencias con el tsunami, la palabra maremoto viene de latín “mare” que significa mar y “motus” de significado movimiento. Y bien los maremotos al igual que los sismos son generados por los desplazamiento de las placas tectónicas por debajo de la corteza terrestre, con la diferencia que son los movimientos de las placas que se encuentran en océanos, estos movimientos generan una fricción cuya energía se trasmite en forma de vibración.
Los maremotos son temidos por su capacidad destructiva, la zona del mundo con más presencia de maremotos es el océano pacifico en el llamado “cinturón de fuego” denominado así por su enorme actividad sísmica y volcánica los países pertenecientes a esta zona son: Chile, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Nueva Guinea, Nueva Zelanda por mencionar algunos.
Aunado a esto derivado a la actividad volcánica que se presenta en el llamado “cinturón de fuego” una erupción de gran energía puede a llegar a generar un maremoto, las detonaciones submarinas tales como pruebas de bombas nucleares pueden provocarlo, así como también y con el menor número de casos registrados la caída de un meteorito en el océano pero este depende de factores como la dimensión del mismo.
Los maremotos pueden inducir cambios momentáneos o permanentes en la distribución de las corrientes oceánicas o incluso en la flora y fauna de los fondos marinos.
Y bien que es un tsunami, son olas que son generadas en un 90% por un maremoto de gran magnitud, y con ciertas características ya que no todos los maremotos generan tsunami, ya que estos deben de presentar un movimiento abrupto en sentido vertical de modo que el volumen del agua sea impulsada fuera de su equilibrio normal y con un hipocentro adecuado.
La palabra tsunami con origen japonés “tsu” que significa puerto o bahía y “nami” que es ola
Abro un pequeño paréntesis para explicar cuál es la diferencia también de hipocentro y epicentro conceptos básicos que se ocupan en los fenómenos geológicos (sismos), y en realidad es muy fácil su explicación el hipocentro, es el foco u origen del sismo, es el punto interior de la tierra donde se inicia un movimiento de este tipo y el epicentro es la proyección del hipocentro sobre la superficie terrestre, que suele ser el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad.
¿Cuáles son los sistemas de alertas de los tsunamis que actualmente existen?
Desde 1920 existen sistemas de alerta en contra de maremotos, en donde suelen ocurrir movimientos tectónicos, pero es en 1949, cuando se crea en Estados Unidos el centro de alerta de tsunamis del pacifico (PTWC por sus siglas en ingles), operado por la agencia NOAA(oficina nacional de administración atmosférica) y el cual emite alerta en todo el mundo.
¿Cómo funciona? , colocaron en el mar una serie de sensores de presión situados en el leco marino, cuando la masa de agua en movimiento pasa sobre los sensores, estos registran una presión mayor a lo habitual, está activa una señal de aviso que es recibida por la boya cercana en la superficie, esta a su vez recoge datos referentes a su posición en GPS, velocidad, dirección del viento, temperatura del aire y temperatura del agua, estos datos se envían al centro de vigilancia de alerta internacional que es coordinado por las Naciones Unidas (ONU).
De hecho en la página oficial de National Data Buoy Center www.ndbc.noaa.gov se puede ver la colocación de los sensores y acceder a las mediciones realizadas en las últimas horas. Recientemente investigadores propusieron el uso de cable de datos submarinos, esto con la finalidad de crear una gran red capaz de detectar posibles tsunamis.
Existen diferentes tsunamis que han impactado a nivel mundial y en su historia, aquí mencionaremos unos de tiempos recientes y con impacto en los diferentes medio de difusión , el primero con ese impacto es el ocurrido en el océano indico en el 2004 de la cual se deriva la realización de la película “hasta lo imposible” este tsunami con un numero de victimas de 280 000 personas las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, el sismo fue de 9.1 el tercero más poderoso en la historia mundial, formando olas de hasta 18 metros de altura y reportes de que en islas estas olas entraron hasta 3 km.
Otro ejemplo fue ocurrido en Japón el 11 de marzo del 2011 el sismo que genera el tsunami es de 9.0 implicaban olas de hasta 10 metros de altura, generando incendios en una planta nuclear de Fukushima en el cual el gobierno japonés tuvo que evacuar a la población alrededor de esta planta en un radio de 20 km.
Medidas de prevención naturales
Una investigación por parte de las autoridades de Japón se demuestra que un tsunami presentado el 26 de diciembre del 2004 causa menos estragos, en las zonas donde se encuentran manglares y vegetación costera, este estudio demuestra la resistencia costera en función de las diferentes clases de árboles. Otro ejemplo más de que la naturaleza cumple sus funciones y la humanidad se ensaña en formar parte de la destrucción.
Y en México ¿cuándo fue la última vez que registro un tsunami?
En 2014 y en 2017 la Marina registra dos alertas de tsunami, ambas fueron canceladas, la última vez que genero un impacto oficial fue el 18 de abril del 2014 aunque en dimensiones fue pequeño ya que lugares como Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas, y manzanillo solo reportaron actividad con variaciones de tan solo 30 centímetros.
En su historia México solo reporta en 1787 en Igualapa, Guerrero el tsunami con más presencia en nuestro país con olas de más de 4 metros de altura.
Recuerda los desastres naturales no se pueden erradicar, pero si mitigar el riesgo que estos pueden llegar a generar con capacitación constante.
Me despido no sin antes con la pregunta del día
¿Se puede presentar un tsunami en lagos?
Espero tu respuesta
Nos leemos el próximo sábado
Twitter @ovatsug83
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!