Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR

AMBULANCIAS VEMOS…

El andar de los años en nuestra ciudad y la región siempre se ha contado con este servicio, desde aquellos años donde los socorristas y voluntarios viajaban en la parte posterior, o aquellos vehículos como carrozas o camionetas pick-up que se adaptaban para brindar la ayuda.

De unos años a la fecha, tenemos la llegada de nuevos servicios de ambulancia y entiendo que normalmente el porcentaje de experiencia vivida con una ambulancia, procede de una emergencia sufrida en nuestro entorno,  por lo tanto, nuestras sensaciones y percepciones están a flor de piel como mencionamos coloquialmente.

“El conocimiento es poder” frase que me mencionaba y me repetía mi amigo y maestro el Dr. Arturo Cobos Trejo director de la clínica satélite PEMEX en la ciudad de Poza Rica, Esto lo mencionaba con el afán de demostrar que en el camino de las emergencias no hay otro más que la preparación constante.  Ya que la premisa principal es la de salvaguardar vidas, porque llevo a mención todo esto, es para dar a conocer lo que requiere y debe de tener una ambulancia para brindar sus servicios desde traslados y / o los servicios prehospitalarios hasta un paramédico bien capacitado.

Indudablemente cuando tú recorres la ciudad vez a los diferentes servicios que actualmente existen en este rubro. Esto lleva a la calificación del primer rubro y es la presentación,  un técnico en urgencias médicas (paramédico) lo primero que debe mostrar es pulcritud, esto lo lleva en el uniforme, sus botas y accesorios que este mismo requiera.

Pensaras ¿es necesario esto? Independientemente que sea un servicio de emergencia, no deja de ser un servicio al público, por lo tanto, es importante, la calidad no tiene que ir peleada con la imagen.

   Servicio que contratas o requieras a cualquiera de nosotros como consumidores en punto a tomar muy en cuenta.

Pero bien como es ya costumbre en esta columna antes de conocer y reconocer una ambulancia con sus servicios es necesario conocer un poco de historia de las ambulancias, he aquí un poco de ella:

La palabra ambulancia proviene del verbo latín “ambulare” que es caminar o deambular esto se acuña cuando los heridos en guerra en el siglo XIX eran movidos en camillas manuales o rodadas en unos vehículos que deambulaban en el campo de batalla. No quiero dejar de mencionar aquí dato curioso, la primera vez que se menciona el término de “ambulancia Aérea” fue en 1886 con el visionario autor Julio Verne y su novela de ciencia ficción “Robur el conquistador”.

 La historia refiere que existían en tiempos antiguos con el traslado de caballos con literas, carros con hamacas etc. Que cumplían con el llevar al herido con médico o curandero de aquellas épocas.

No es hasta fines del siglo XVIII que el cirujano Francés Jean Dominique Larrey miembro destacado del ejército de Napoleón, realizo el principal cambio de la ambulancia,  el cual no solo era llevar al herido hasta el medico en el lugar donde este estuviera, sino que también anexa al médico en el vehículo realizando la atención de primeros auxilios dentro de la misma, de manera temprana.

 y eso en una guerra o en la vida cotidiana es vital para mayores opciones de sobrevivencia del herido, a este concepto él lo denominaba como ambulancia aérea llamada asi por la característica que los servicios de salud francés comandados por Napoleón se ubicaban cerca de la artillería aérea (cañones).

En los siguientes años se empezaría a formar la evolución de la ambulancia ya que en las siguientes guerras se seguían utilizando por el mundo el concepto de las ambulancias jaladas por caballos. Y es hasta 1899 que se conoce la ambulancia ya motorizada pero que tenía el inconveniente de viajar a 20 km/hr aun así un gran logro para aquellos años.

Fue en la segunda guerra mundial los franceses adoptan los taxis de servicios para hacer el transporte de sus heridos y fue ahí que los norte americanos al ver esta opción adaptaron el vehículo Ford “T” que llegaban hasta 75 km/hr, como referencia estos vehículos son los que vemos en películas en la época de oro del cine mexicano y que era el vehículo de la policía.

Esto es un poco del contexto histórico, pero en nuestro país se establece bajo normas y protocolos cualquier actividad laboral y/o seguridad, en este caso son normas oficiales mexicanas la que aplica para las ambulancias es la NOM-034-SSA3-2013 y veremos algunos de los conceptos del cual habla.

Uno de los puntos a tratar es el factor humano el cual no solo opera la unidad sino que también requiere la capacitación adecuada para este tipo de vehículos ya que son especializados , así como  la habilidad y destreza es distinta, por las dimensiones y el cuidado del manejo no solo al llamado de la emergencia o cuando el paciente vienen ya dentro de la misma , el manejar con el sonido de las sirenas genera cierta adrenalina al conductor que si bien no se encuentra óptimamente capacitado puede llegar a generar accidentes , hay que considerar que existen pacientes que por la gravedad de su lesión no ameritan el sonido de la sirena.

 Pero sabias que al tener la torreta encendida cualquier vehículo de emergencia ya amerita prioridad sobre las en las cual transita, excepto las unidades de la milicia ellos con o sin torretas llevan prioridad

Esto está en reglamento de tránsito y vialidad del estado de Veracruz en el capítulo VIII, articulo 80 que dice:

“las ambulancias, los vehículos de cuerpo de bomberos, del ejército, de las instituciones policiales, de tránsito y transporte, cuando circulen en ejercicio de sus funciones o para la atención de una emergencia, tendrán preferencia de paso en la vía pública.”

  Cabe hacer mención que no por el hecho de contar con sirena y torreta encendida, el operador no puede confiar ciegamente en estos accesorios y llevar un libre tránsito si no que debe de llevar las medidas de un manejo a la defensiva.

Regresando a la norma oficial mexicana refiere que las ambulancias deben de contar con un técnico en urgencias médicas o personal de enfermería con capacitación en atención medica prehospitalaria.

Y aquí ese punto es muy importante ya que actualmente existe muchas ambulancias en la región, ¿tendrán el personal capacitado?  Hay instituciones que obviamente si cumplen por mencionar algunas, se encuentran Cruz Roja Mexicana, Sirena o ambulancias soporte vital,  por mencionar algunas.

Una parte importante y también mencionado en la norma de los servicios de ambulancia es el formato de registro de atención pre hospitalaria y bien que esto es un documento de carácter legal, que sirve para documentar en qué condiciones encuentra el paciente(condiciones clínicas o traumatológicas), el tratamiento que le otorgan los técnicos en urgencias médicas, ya que ellos son los responsables durante el trayecto, así como también las pertenencias con las cual cuenta el paciente.

 aclarando este último punto siempre se lleva ese conteo frente a una autoridad correspondiente (oficial del policía) o en su defecto frente al familiar del paciente. Este documento se entrega una copia al hospital receptor y la institución de emergencia se queda con una copia y en caso de alguna actividad que requiera fines legales puedes pedir tu copia correspondiente.

Dentro de las ambulancias existen de diferentes tipos de usos:

Ambulancias de traslados, ambulancia que su fin es el traslado de un paciente estable de su domicilio a hospital o viceversa, o de hospital a hospital.

Ambulancias de emergencia pre hospitalaria, se dividen en: urgencias básicas, urgencias avanzadas, de cuidados intensivos. Su nivel se caracteriza por los insumos médicos que puede llegar a tener y obviamente el personal capacitado con el que cuenta

También hay ambulancias marítimas y ambulancias áreas, las cuales cada día mas crece ese mercado en nuestro país. En ciudades grandes existen motocicletas, bicicletas, y cuatrimotos, que la aborda técnicos en urgencias médicas, esto para mejorar tiempos en la atención y estabilizar el paciente en lo que llega la ambulancia y realizar el traslado al hospital, en una emergencia cada minuto cuenta.

La intención de la columna de hoy no es generar controversia, con los diferentes servicios de ambulancias, sino de hacer conciencia que estas unidades deben de estar en condiciones óptimas mecánicas y con un personal altamente capacitado.

Recuerda las buenas intenciones no salvan vidas, estar capacitado sí.

Me despido con la siguiente pregunta

¿Cuál es el nivel de decibeles que puede alcanzar la sirena de una ambulancia?

Espero tus respuestas, no leemos el próximo sábado

Twitter @ovatsug83


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!