¿Libre ex gobernador Javier N?

Javier Duarte podrá enfrentar en libertad la causa penal por el delito de peculado, del que era acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).


Sin embargo, el exgobernador de Veracruz no abandonará el Reclusorio Norte porque tiene en curso otro proceso del fuero común y litiga contra una condena de 9 años de prisión en una causa penal federal.


Fue el juez de Control de la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, quien determinó vincularlo nuevamente a proceso por el probable desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pero decidió darle la libertad por este delito.


El exfiscal Jorge Winckler inició la investigación presuntamente por ser responsable de una transferencia de la CAEV a una cuenta BBVA Bancomer, a nombre del ejecutivo estatal, por una solicitud de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del 13 de agosto de 2013.


Desde la semana pasada se concedió a Duarte un amparo en el que ordenó resolver nuevamente si debía o no continuar vinculado a proceso y sujeto a la prisión preventiva justificada por este asunto.


Ayer en la cuenta de twitter del exgobernador fue publicada una serie de tuits en los que se explicaba que el delito de peculado es el cometido por un servidor público que desvía recursos públicos en beneficio propio o ajeno, sin embargo aseguró que el beneficiario fue el gobierno del estado de Veracruz y que los recursos de la CAEV fueron transferidos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas.


En otro tuit, señaló “El día de hoy un juez de Control de la #CDMX determinó la eliminación de la medida cautelar de prisión preventiva que existía en mi contra, por lo que las 2 causas locales que el prófugo @AbogadoWinckler me fabricó las voy a llevar en libertad».