Habitantes de la sierra se quedaron sin desfiles

SIERRA DE OTONTEPEC, VER.- Además de la ciudad de Cerro Azul donde la conmemoración del 16 de Septiembre se suspendió debido a los hechos violentos de la madrugada del miércoles anterior, por lo menos cuatro municipios de la Sierra de Otontepec también suspendieron sus desfiles alusivos al Inicio de la Guerra de Independencia de México, pero por el mal tiempo derivado de las lluvias.

Los eventos fueron suspendidos de última hora en las demarcaciones de Tepetzintla, Naranjos Amatlán, Chinampa de Gorostiza y Tamalín, con la finalidad de proteger la salud de las niñas y los niños que participarían.

En Tamalín, el gobierno municipal anunció, incluso, la suspensión también del espectáculo de jaripeo con el que continuarían los festejos después del desfile conmemorativo, mientras que en Chontla la ciudadanía se mantenía a la expectativa debido a que el alcalde Néstor Sosa Peña permanecía indeciso en suspender o no la parada cívica.

Donde sí hubo desfile patrio, pese a las condiciones climáticas fue en la cabecera municipal de Tancoco, donde por acuerdo de los contingentes no se dio marcha atrás y se cumplió con el protocolo.

Allá desfilaron autoridades municipales, trabajadores del Ayuntamiento, policías, alumnos de diversos planteles escolares, productores de Sembrando Vida y hasta taxistas.

La mayoría de los participantes marcharon protegidos con paraguas, plásticos y rompevientos, para no mojarse con la lluvia.

El temporal lluvioso prevaleció durante toda la mañana, aunque en la víspera las condiciones climáticas no impidieron la realización de la ceremonia del Grito de Independencia en ninguna localidad serrana, donde, de acuerdo a reportes de las autoridades de esos mismos lugares todo transcurrió sin incidentes y con saldo blanco.