Ciudadanos de Filomeno Mata en Nueva York, preocupados por redadas de Trump

Ciudadanos de Filomeno Mata en Nueva York, preocupados por redadas de Trump

Son alrededor de 3 mil filomenomatenses los que envían remesas al municipio, ya deportaron al primero

Por: Mónica Tejeda Hernández

Filomeno Mata, Ver. – Ciudadanos de Filomeno Mata que se encuentran en Nueva York por cuestiones laborales se mantienen muy preocupados por las redadas que instauró el presidente Trump a su llegada a la presidencia de Estados Unidos, pues supieron que ya deportaron al primer paisano que vivía en Texas.

Relataron a este medio de comunicación que los patrullajes en las calles incrementaron, por lo que ya temen caminar a cualquier hora e, incluso, los que trabajaban en el ramo de la construcción dejaron sus trabajos y, por las noches, no pueden dormir porque temen que en cualquier momento llegue la Policía de Nueva York, que se ha coordinado con Migración para entrar a los departamentos, restaurantes, hoteles y otros comercios donde buscan directamente a latinoamericanos.

Estimaron ser alrededor de 3 mil ciudadanos filomenomatenses los que se encuentran en Nueva York y que semana a semana envían remesas que contribuyen al desarrollo de su pueblo. «Si nos llegaran a regresar, no habría trabajo para nosotros en Filomeno Mata y todo ese dinero dejaría de llegar a nuestras familias», comentaron.

Comentaron que han recibido muchas llamadas de sus familiares que, preocupados por las imágenes de redadas difundidas en los medios de comunicación, temen también que les pueda pasar algo.

Lamentaron que el actual presidente municipal de Filomeno Mata, Miguel Jerónimo Vega, esté más preocupado por dejar a su familia, Manuel Jerónimo García, como sucesor, a quien acompañó a registrarse recientemente en Movimiento Ciudadano como precandidato, que por la situación que viven sus paisanos en Estados Unidos, pues el desarrollo del municipio se ha logrado más por las remesas que por acción del gobierno, ya que no existen condiciones laborales ni oportunidades para los jóvenes ahí.

Señalaron que no existe un programa en Filomeno Mata que prevea la atención a los migrantes que posiblemente regresen en esta temporada difícil de persecución de latinoamericanos en Estados Unidos.