CON-CIENCIA
POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL.
Sin saberlo la humanidad cada día se convierte en un adicto al placer, confundiendo la felicidad con placer, algo que deberías revisar en tu vida diaria e ir identificando en este mundo moderno donde todo es desechable y tiene fecha de caducidad. Si eres observador (que deberías serlo) te darás cuenta que en la época que estamos viviendo todo es desechable y no me refiero únicamente a las cosas materiales o tecnológicas, sino también a las relaciones entre los seres humanos, un ejemplo claro para los que nos dedicamos a la abogacía es que cada vez hay más divorcios y la duración del matrimonio suele ser muy corta, las razones pueden ser varias pero la mayor es la ausencia de motivación de continuar y seguir adelante.
Confundir la felicidad con el placer te lleva a la infelicidad crónica, dedicar gran parte del día a tus redes sociales esperando ese like de reconocimiento a lo que publicas, a esa relación de amigos virtuales, a las relaciones efímeras desechables de usar y tirar, a las compras compulsivas, a la búsqueda del poder o dinero, etc. te convierten en un ser desgraciado, sin otro estimulo por la vida, con un vacío interior, sin un ideal verdadero que te permita liberarte de todo esto que al final te llevara al sufrimiento.
Dice Buda en “las cuatro nobles verdades” que una de las razones del sufrimiento humano es su necesidad constante de aferrarse al placer, el mismo menciona que si hay ausencia de placer no hay sufrimiento, sufrimos porque conocemos el placer, pero además es lógico. Sigue mencionando en su enseñanza que si deseamos liberarnos de ese sufrimiento, debemos “purgar” nuestros apegos que son quienes nos llevan al sufrimiento, esto es aprender a soltar, dejar ir, entender que nada nos pertenece ni tampoco le pertenecemos a nadie, es encontrar nuestra libertad de ser y otorgársela también a los demás.
Como puedes darte cuenta la filosofía nos hace reflexionar sobre el origen de tu sufrimiento, pero ¿Qué dice la ciencia? , pues bien en la Universidad de California en San Francisco (USA) en el área de neuroendocrinología expertos trabajan en comprensión de los circuitos de la dopamina y serotonina, sorprendentemente la ciencia a través de estos estudios coincide con el concepto Budista, al afirmar que buscar el placer nos convierte en adictos al sufrimiento, lo cual analizaremos a continuación:
Orientar tu conducta al placer momentáneo te convierte en adicto al sufrimiento, te pongo varios ejemplos de la vida diaria; si una persona basa su día a día en obtener ese like en sus redes sociales o tener una relación de una noche o unos cuantos días, comprar compulsivamente, buscar afanosamente la fama, el poder o la obtención del dinero sin importar la forma, estas estarán con procesos neuroquímicos muy concretos. La búsqueda de la recompensa , esto es obtener aquello que desean, activa el mecanismo de la dopamina, la cual está íntimamente relacionada con las conductas adictivas, Un cerebro que basa su existencia de lograr esa dosis diaria de dopamina termina sufriendo un descenso en la serotonina, este último neurotransmisor encargado de proporcionarnos un bienestar real, además de mantenernos relajados.
En concreto nada revierte la verdadera felicidad que la búsqueda del placer que solo te conducirá al sufrimiento, porque con esa conducta inhibes en realidad la producción de la hormona de la felicidad, la serotonina.
Te gusta sentir, te quieres comer el mundo aunque acabes “intoxicado”. Lo quieres todo y lo quieres ya, al instante, eres un ser impaciente pero capaz de hacer una larga fila por horas para obtener el último modelo del iphone, para entrar al antro o a un concierto.
En un estudio realizado por la Universidad de Oslo (Noruega) nos demuestra que las vías anatómicas del dolor y el placer son las mismas, el cerebro las modula en función de cada situación, esto explica claramente esa cercanía entre una y otra, coincidiendo con la filosofía Budista que “sufrimos porque conocemos el placer”.
El exceso de dopamina (hormona adictiva) motivada por la búsqueda de obsesiva de placer, cierra los receptores de la serotonina (hormona de la felicidad), por lo que debes tomar conciencia que debes hacer un cambio, obviamente como ser humano no puedes renunciar el gozar, a buscar ese placer que de vez en cuando complace y te hace sentir bien.
Orientar el disfrute vacío y efímero te convierte en adicto, como lo es quien no puede dejar de consumir comida chatarra, a los videojuegos o a la pornografía en línea, por lo que es necesario cambiar el enfoque que tengas de la vida e inviertas más en tu bienestar que en el placer.
En ese sentido, obtienes más cunado realizas comportamientos que liberan serotonina que dopamina. Esto requiere de actitudes meditadas, comportamientos más hábiles para poder gestionar mejor tus emociones, aprender a controlar el estrés y los impulsos.
Por lo que déjame darte una excelente noticia, así como fácilmente puedes estar viviendo en el sufrimiento de la misma forma puedes vivir y ser feliz, esto está comprobado científicamente. Hoy inicia ese cambio, comenzando por tu mente, porque tus pensamientos generan esa cascada de emociones y por ende el cerebro emite señales a todo tu sistema celular para que actúes según tu estado emocional.
Recuerda solo tú tienes el poder de salir de la oscuridad, sana tu interior porque todas las respuestas están en ti.
Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.
NAMASTE.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















