APRENDE A DIFERENCIAR TUS NECESIDADES DE TUS DESEOS
-Libérate de tus sufrimientos-
POR: GABRIEL DEL ANGEL
(DERSARROLLADOR HUMANO)
Aprender a diferenciar tus necesidades de tus deseos es un trabajo interno que deberás poner en práctica todos los días, pues existe una línea demasiado delgada entre uno y otro, de hecho en algunas ocasiones ambos van de la mano. Las necesidades se refieren a elementos sin los cuales no podrías sobrevivir, mientras que los deseos son cosas que quieres tener o alcanzar para sentirte mejor, usando el razonamiento diríamos que tus necesidades son más importantes que tus propios deseos.
Sin embargo no debes de olvidar que la mente siempre está buscando satisfacción en diferentes formas, por eso actualmente la necesidad se ha vuelto en una forma de deseo, ya sea a través de la codicia, el poder o el reconocimiento de los demás hacia tu persona. Pero pongamos ejemplos claros de una cosa y otra, tener sed o sueños son una necesidad que no puedes evitar, sin embargo tener un carro último modelo o una mansión en realidad no es una necesidad, son deseos que pudiste cumplir, pues lo mismo da vivir en una casa modesta o conducir un carro compacto y austero, entonces, ¿Qué debes hacer para encontrar el punto medio entre una cosa y la otra?, primeramente tienes que empezar a diferenciar tus necesidades humanas naturales, de tus deseos psicológicos de satisfacción, para ello Krishnamurti nos dice que es muy difícil diferenciarlos, que para ello tienes que tener una clara percepción de las cosas, debes vigilar tus deseos, la forma en que estos surgen y tratar de comprenderlos plenamente. Las necesidades humanas puedes regularlas inteligentemente, porque no son creadas por tu mente como los deseos, que dicho sea de paso la gran mayoría de ellos suelen ser imposibles y que se hagan realidad, pues es tu mente que juega contigo. Para precisar y diferenciar una de otra, te diría que la necesidad en si debe quedarte en claro es algo que demanda tu necesidad humana y el deseo es algo que tu mente crea, muchas veces es parte de un juego mental difícil de que se realice, en otras ocasiones ambas se combinan, por ejemplo cuando comes, pues el hambre es una necesidad, pero si lo que comes es un platillo que disfrutas entonces estas satisfaciendo tus deseos, caso contrario sería comer porque tienes hambre , aunque la comida no sea de tu agrado, aquí solo se cubrió una necesidad , no un gusto en sí.
Los deseos son totalmente inevitables de sentir o de que aparezcan en tu mente, aparecen en todos las historias de la humanidad, se han escrito infinidad de libros acerca de ellos, son causa de muchas tragedias en historias tanto religiosas como de amor, pero peor aún en la vida real, pues el deseo no es otra cosa más que placer, y bueno lo importante es que si tus deseos o algún deseo que tengas llegas a cumplirlo, posteriormente no te lleve al sufrimiento, podrás preguntarte porque afirmo esto, pues bien, Buda en sus enseñanzas nos dice que una de las cosas que debemos dominar es la ausencia del deseo, porque nos lleva al sufrimiento, textualmente dice “sufrimos porque conocemos el placer, si no conociéremos el placer no sufriríamos”, un ejemplo muy claro en nuestros días seria tu deseo de ser muy popular, que a través de tus redes sociales seas reconocido con muchos likes cada vez que escribes o “subes” una imagen, y que bien si lo obtienes, tus deseos son cumplidos, pero que pasa cuando tus contactos dejan de dar like a tus publicaciones?, empieza tu sufrimiento, porque lo primero te produce placer y lo segundo sufrimiento, así en tu vida hay deseos que puedes de momento obtener y te van a producir placer, el problema surge cuando este desaparece , entonces empieza el sufrimiento. ¿Entonces no debo perseguir mis deseos?, por supuesto que sí, aunque tendrías que diferenciar entre los deseos que son necesarios y reales de aquellos que son innecesarios y que te alejan de la realidad.
Seguir deseos que no tienen una lógica en tu realidad solo te llevaran al sufrimiento. Pero ¿de dónde surge el deseo?, surge de tu mente y bueno el problema no es que surja el deseo, sino que no te detienes a preguntarte si este deseo que apareció en tu mente es real o irreal, necesario o innecesario para tu vida, simplemente sigues deseando y gradualmente pierdes el habito de examinar tus deseos en términos totalmente honestos. Lo ideal sería que pudieras controlar ese patrón lo suficiente, esto te permitiría controlar tus deseos antes de que se conviertan en acción, si logras esto notaras que vivirás mas moderadamente y descubrirás que tus medios y condiciones se volverán más similares y acordes a tus necesidades, pues el único lugar de donde puedes cortar esa ilusión es desde su raíz y esa raíz esta en ti mismo.
Tus deseos son como una serie de objetos frente a un espejo, que permanecen ahí mientras están frente al espejo, sin embargo cuando los quitas de ahí desaparecen del espejo, permaneciendo el espejo en su lugar, así es como puedes trabajar los deseos que no son necesarios para tu vida o aquellos que finalmente son irreales y que solo te llevaran al sufrimiento, analógicamente el espejo es tu mente, los objetos son tus deseos, así que si quitas de tu mente dichos deseos, tu mete se libera y evitas el sufrimiento, aunque como te decía, primero debes identificar si el deseo que aparece es necesario o innecesario, si es real o irreal, si al final ese deseo te producirá placer que después se transformara en sufrimiento.
La forma correcta de poder evaluar tus deseos es a través de la meditación, ordenando tus pensamientos con esta disciplina mental, obtendrás un panorama más claro de lo que es real y no te dejaras llevar por deseos que solo te llevaran a la evasión. Disciplinar tu mente te llevara a vivir plenamente, dentro de una realidad que te hará disfrutar cada una de tus experiencias, entendiendo por qué algunas cosas si puedes obtener y otras porque hay que dejarlas correr.
Finalmente te invito nos leas también todos los lunes en la página Web y de Facebook del Mejor Diario de La Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión.
Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.
NAMASTE

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















