Espinal, Ver. – La administración de El Chulo desfalcó más de 20 millones de pesos durante su administración 2018-2021, así lo manifestó el alcalde Paulino Roberto Salinas Salgado, quien entregó un dictamen a la Secretaría de Fiscalización del Congreso Local para que intervenga.
El presidente municipal en turno manifestó al periódico La Opinión de Poza Rica que no podrá llevar a cabo su trabajo con eficacia, ya que su antecesor León Humberto Pérez Candanedo “El Chulo”, dejó varias irregularidades e inconsistencias en Obras Públicas y en Tesorería, “lo único que nos dejó fueron deudas”, dijo, añadiendo que el miércoles pasado acudió a la capital del estado a dejar un dictamen al Congreso del Estado.
Roberto Salinas dijo que se analizó lo que les dejaron en el proceso de entrega-recepción y encontraron un grave daño patrimonial que dejó Candanedo y que hacienden a más de 20 millones de pesos, los cuales tendrá que comprobar en un lapso no mayor a 15 días.
Paulino explico que en el análisis de entrega-recepción encontraron faltantes de más de 200 mil pesos en inventario del parque vehicular, ya que no se pagaron los derechos vehiculares ni tenencias en los 4 años pasados y que las unidades que dejó están descompuestas y otras de plano no sirven, “solo dos unidades medio funcionando nos dejaron, las demás estaban descompuestas, algunas desvalijadas, otras inservibles, como si las hubieran vendido por partes”, dijo.





Además, dentro de las erogaciones señaladas se hallaron faltas de contratos de servicios y sus evidencias de pago e informe de estos y menos de las actividades realizadas como: Asesoría Fiscal al Ejercicio 2021; Eventos festivos (Día de Reyes y Día del Niño); apoyo para ataúdes de difuntos; gastos por paso de huracán Grace en el 2021, así como el arrendamiento de maquinaria para atender la emergencia meteorológica; reparación y mantenimiento de vehículos de seguridad pública, administrativos y maquinaria del ayuntamiento; gestor de cierre de administración; gastos por publicidad y; pruebas antidoping para elementos de seguridad pública.
El munícipe dijo que, el saldo al cierre del ejercicio de las cuentas de derechos a recibir efectivo o equivalentes, se reflejan importes no recuperados por más de 10 millones de pesos y al ser erogaciones no presupuestadas estas no están autorizadas.
Paulino apuntó que la administración que encabeza encontró que existen actualmente saldos registrados por concepto de pasivos sin evidencia presentada o con soporte documental, el ayuntamiento no cuenta con disponibilidad de recursos para su liquidación, como el saldo por bursatilización por dos millones 722 mil 880 pesos, rubro que no fue reconocido por las partidas presupuestales.
Finalmente, el alcalde señaló que hace el exhorto a las autoridades de la Secretaría de Fiscalización del Congreso Local que intervenga de inmediato pues el daño patrimonial que dejó Pérez Candanedo a los espinaltecos es grande y que esto es apenas una parte, ya que teme que si continúa analizando encontraran un desfalco mayor.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

