Venden propiedades que ya tenían dueño

Espinal, Ver.– La exsíndica, el exdirector de Catastro y el líder de la colonia Nueva Esperanza son señalados de vender terrenos que ya tenían dueño, ahora pretenden que el ayuntamiento se encargue de resarcir el daño que les hicieron a las familias.

Varias personas han acudido al ayuntamiento a exigir una explicación, ya que ellos desde hace más de 5 años han venido pagando su predial, excepto el de este año, que no pudieron porque resulta que el año pasado lo vendieron.

“No es posible que cada año pago predial, pero esta vez no pude porque en tesorería me dijeron que ese terreno está a nombre de otra persona, me quedé con la boca abierta”, indicó una de las quejosas, quien acudió ante la sindicatura a revisar su situación, donde se dio cuenta que de la colonia Nueva Esperanza son al menos 5 familias las que están en la misma situación.

Ante eso las autoridades solicitaron la intervención de las dos partes que dicen ser dueños del terreno y al comparar los documentos encontraron irregularidades que dejó en desventaja a los “propietarios” más recientes.

Los nuevos dueños aseguran que en años pasados compraron los terrenos e incluso tienen constancias de la sindicatura que firmó la extitular, Amparo Segura Grayeb y quien a decir de las autoridades el pasado miércoles aceptó que vendió los terrenos pero que no sabía que tenían dueño.

Los nuevos dueños tienen su constancia de posesión de la sindicatura y el plano de su terreno de 10 x 20 metros, la venta fue legal, pero en catastro estaban conscientes de que tenía dueño, “yo no más recibí órdenes, dijo un empleado que estuvo en esa área la administración pasada, «el entonces director de catastro, Genaro Hernández Cano, y la exsíndica se entendían con el líder de la colonia, Antonio Marcos Ticante, y me limitaba a que cumpliera las órdenes», dijo quien fue auxiliar de catastro.

Se supo que luego de fallecer Antonio Marcos, aparentemente por covid-19, su hijo José Antonio Marcos se encargó de hacer los mismos negocios de su papá, si veían que un terreno estaba montoso se los quitaban con argumentos absurdos como que no pagaban las faenas y los vendían, algunos ya no reclamaron, pero varios sí y señalan los agraviados que llegarán hasta las últimas consecuencias.

El miércoles pasado se vio llegar a la exsíndica al ayuntamiento, donde supuestamente reconoció que emitió las constancias para vender los terrenos, pero que ella no tenía conocimiento que ya tenían dueño, que el de todo fue el de Catastro, según llegó a un acuerdo con una de las perjudicadas y le iba a reembolsar 10 mil pesos.

«Los de Catastro revisaban cómo estaban los predios y ellos me pedían las constancias ya que habían revisado que todo esté en orden», dijo la exsíndica a este medio de información.

Las autoridades actuales al respecto señalaron que ellos no pueden hacer nada, las ventas fueron legales, con disturbios, pero legales, además, según la exsíndica quiso que el ayuntamiento le diera otro terreno a los perjudicados para remediar la situación, donde algunos inconformes señalaron que acudirán ante la fiscalía para que se determine la situación y pague quien tenga que pagar.

Es importante mencionar que el año pasado surgieron otros casos similares donde incluso una maestra del CAM Espinal fue afectada y le pagaron el terreno que el ayuntamiento vendió con el entonces líder de la colonia, Antonio Marcos, por lo que es de esperarse que puedan surgir más casos en estos días.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg