Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene nada que ocultar luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunciara que interpondrá una controversia constitucional por el blindaje de los megaproyectos del sexenio, elevados a obras de seguridad nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario respondió acusando que organismos autónomos como el INAI y otros son “muy exigentes” con su administración y volvió a tachar la creación de los mismos como presunta simulación.
«Dicen que con este acuerdo queremos ocultar información, ¿creen que somos iguales? Pues no. No hay ningún problema, y ya sabemos, todos estos organismos creados para simular, cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado”, volvió a arremeter sin pruebas.
“Ahora son con nosotros muy exigentes, pero no tenemos nada qué ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia, ¿qué vamos a ocultar? Nada”, sostuvo desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

La víspera, el INAI anunció en un comunicado que prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre.
Precisó que, tras analizar los alcances del acuerdo en reunión de trabajo, el pleno del INAI determinó ejercer este control constitucional, con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la administración pública federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.
Argumentó que se advierte una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“En ese sentido, se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR:

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















