Sumar y mantener unidad, el reto de Morena: Zepeta

Sumar y mantener unidad, el reto de Morena: Zepeta

El crecimiento territorial, la cohesión interna y las metas rumbo a 2027 fueron parte central del mensaje dirigido a la militancia en Álamo Temapache.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Con un recuento de logros alcanzados y los retos que enfrenta el movimiento, este viernes se llevó a cabo una Asamblea Informativa de Morena encabezada por el dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta, en el auditorio albergue de la colonia José López Portillo, el cual registró un lleno total.

El dirigente subrayó como logro el crecimiento en la cobertura geopolítica, al pasar de gobernar al 48 por ciento de la población en 2021 al 58 por ciento en 2026, así como alcanzar actualmente el 64 por ciento de la población veracruzana con la incorporación de nuevos alcaldes.

Como reto principal, dijo, es mantener la unidad, la madurez política y el trabajo colectivo rumbo a los próximos procesos electorales.

A su vez, en el mensaje de bienvenida, Pepe Arenas llamó a la unidad por la soberanía nacional y a impulsar proyectos con rumbo y resultados. Afirmó que la reconstrucción en Álamo debe darse con la voluntad de todos, dejando a un lado la omisión de personajes, y enfatizó que no bastan los discursos, sino los hechos, la congruencia personal y la lealtad al pueblo.

Señaló que la reconstrucción no solo es material, sino también moral y política, lo que representa soberanía desde lo local. En ese contexto, destacó el liderazgo de Rocío Nahle, afirmando que su cercanía con el pueblo y su capacidad de tender puentes han fortalecido el respaldo ciudadano.

Durante su intervención, Esteban Ramírez Zepeta reiteró que el objetivo es mantener la comunicación, el diálogo y el acercamiento con la militancia. Recordó que el proceso electoral de 2025 fue complicado desde la integración de la coalición y criticó el discurso de negatividad de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Indicó que aún existen aliados que continúan sumándose a la Cuarta Transformación y que, para los próximos procesos, se reservarán el derecho de admisión, tal como ya ocurrió “con los Yunes, a quienes la gobernadora Rocío Nahle no los dejó entrar”, recalcó.

En este marco, reconoció que muchos actores políticos ya piensan en 2027, pero insistió en la necesidad de anteponer el interés colectivo sobre el personal.

Entre las metas planteadas expuso ganar 19 de 19 diputaciones federales y 30 de 30 diputaciones locales en 2027, así como impulsar una reforma electoral que incluya la desaparición de las diputaciones plurinominales, la reducción del Consejo General del INE y de las prerrogativas a los partidos políticos.

Finalmente, llamó a los nuevos alcaldes a ejercer el poder con humildad y responsabilidad, recordando que los cargos son temporales y deben ponerse al servicio del pueblo.