Coatzintla, Ver. – La presencia de cocodrilos en arroyos de aguas negras en municipios de la región, es cada vez más constante por lo que la sociedad en su conjunto, debe hacer consciencia de que se trata de un animal en peligro de extinción y por lo tanto, está protegidos por leyes federales, indicó Miguel Ángel Acosta Marín, Técnico en Fauna Silvestre.
Mencionó que, se trata de una especie de reptil, cuyo nombre científico es cocodrilo de pantano o Moreletii, del que se tienen reportes de su presencia, en diversos puntos del arroyo Cocineros el cual atraviesa gran parte del territorio de Coatzintla y debido a que la mayoría de las personas no ha cercado su predios ubicados en la orilla del afluente, se alimentan de perros, gatos, gallinas y guajolotes.
Resaltó que es importante que la gente tome en cuenta que no es un animal peligroso ya que no ataca a las personas, pues al verse descubierto, inmediatamente se tira al agua y se sumerge a lo profundo y tarda para salir, aunque no siempre por el mismo lugar como una forma de autoprotección.
«Legalmente, se incluyó como especie protegida desde 1970 y en la NOM 059 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el 2010, donde se establece que está penada su captura, extracción, sacrificio o comercialización», precisó.
Acosta Marín dijo que, aunque no hay datos precisos sobre presuntos infractores, se sabe que en redes sociales hay quienes ofrecen este tipo de especies que mantienen en cautiverio.
Agregó que la SEMARNAT interviene en caso de que alguien tenga un cocodrilo y desea entregarlo a alguna autoridad, aunque generalmente se trasladan a las Unidades de Manejo Ambiental UMA, como las que operan en Tihuatlán y en Cazones de Herrera.