lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalPASA aniquila todo a su paso

PASA aniquila todo a su paso

Xalapa, Ver.- Una sentencia de un Juzgado de Distrito obliga a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna, S.A. de C.V. (PASA) a dar marcha atrás al proyecto de un centro de disposición final de residuos sólidos en Tuxpan.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la proveedora invadió una zona de humedales en dicho municipio y con lo anterior el Gobierno de Veracruz inició el proceso de revocación del dictamen de impacto ambiental promovido a favor de PASA.

Tras recibir el revés por parte de la Secretaría, Promotora Ambiental de La Laguna emprendió una disputa en tribunales en materia administrativa a nivel local y federal a fin de continuar con la obra del relleno sanitario en Tuxpan.

PASA QUERÍA DEVASTAR UN JAGÜEY

En noviembre de 2018, Promotora Ambiental de La Laguna promovió el dictamen de impacto ambiental número SEDEMA/DGCCEA/6203/2018 ante la anterior Secretaría del Medio Ambiente, para operar el proyecto “Centro   Regional para el Aprovechamiento de   Residuos ‘El Capricho’”, ubicado en la carretera federal Tihuatlán-Tuxpan, kilómetro 231+400, correspondiente a un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.

Con el inicio de la nueva administración, personal de la Sedema aplicó una segunda inspección al sitio de operación del relleno sanitario de El Capricho y en donde observó la existencia de jagüeyes, es decir humedales, y con lo anterior violó el punto 6.1.4 de la NOM-083-SEMARNAT-2003 denominada “Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

“Por lo que el promovente (Promotora Ambiental de la Laguna) incurrió en una  violación en la selección del sitio para la  ejecución de su proyecto, se advierte que la manifestación de impacto ambiental que presentó ante esa Secretaría de Medio Ambiente, para su respectivas evaluación, no considera los impactos   ambientales que podría generar la ejecución del multicitado proyecto” versa el documento original.

Con el revés en contra PASA acudió a la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) para promover un recurso de reclamación contra el actuar de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), sin embargo, dicha instancia determinó no dar cabida a los reclamos de Promotora Ambiental.

Con fecha 26 de mayo de 2021, PASA recurrió al Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz para promover el amparo indirecto 431/2021 contra la Cuarta Sala del TEJAV.

Sin embargo, la Juez 15ª de Distrito, Daniela María León Linarte, declaró “inoperantes” los agravios manifestados por Promotora Ambiental; dado que la empresa alegó, sin pruebas ni evidencias, un daño substancial al retirarle la operación del relleno sanitario de El Capricho, Tuxpan.

Por lo que la Juez 15ª determinó no conceder a PASA el amparo de la justicia federal y dejó vigente, por lo tanto, la resolución de la Secretaría del Medio Ambiente.

Ahora, con fecha 28 de enero, PASA acudió al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito para continuar en su pelea por revertir el dictamen de la Juez 15ª, de la Cuarta Sala del TEJAV y de la Sedema, admitiéndose dicho recurso el pasado 31 de enero.

Corresponderá a dicha instancia determinar si el fallo de la Jueza 15ª es apegado a derecho o por el contrario, se le instruye a elaborar un nuevo proyecto de resolución. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Velázquez será igual que Raquel

El exalcalde Javier Velázquez Vallejo sigue los mismos pasos de Raquel Bonilla.  Poza Rica, Ver.- Raquel Bonilla Herrera, quien representa a la 4T, ya se...

Soy tan veracruzano como la vainilla y los voladores: Pepe

El candidato a la gubernatura por el estado de Veracruz fue recibido por cientos de mujeres en Papantla. Papantla, Ver.- “Yo, como la vainilla y...

Viene ChiquiYunes

Miguel Ángel Yunes estará la tarde de este día en la Asociación Ganadera de Álamo. Por Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- El candidato a senador, Miguel...
error: Content is protected !!