Odebrecht sobornó a Peña Nieto con 6 mdd

Ciudad de México.- El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recibieron un soborno de 6 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht, según las pesquisas de la Fiscalía General de la República (FGR).

En su nota Implica FGR a Peña en soborno de 6 mdd, el periódico Reforma reveló que el organismo a cargo de Alejandro Gertz Manero imputó al expresidente mexicano y su funcionario con el objetivo de beneficiar empresas transnacionales “en detrimento del patrimonio petroleros y energético” de la nación.

La FGR asegura que “Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares” que fueron depositados en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas de la que el dinero se retiró en efectivo.

Según la autoridad ministerial, todo fue a través del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien en anteriores declaraciones ha reconocido que aceptó dinero de Odebrecht, la constructora brasileña ligada a escándalos de corrupción en 12 países de América Latina.

A decir del periodista Abel Barajas, la acusación se reveló ayer en el amparo que promovió el panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien está preso en el Reclusorio Norte señalado de recibir sobornos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“En sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, algunos de los ejecutivos de la constructora como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, refieren la cifra de 6 millones de dólares para el exdirector de Pemex”, menciona la imputación de la FGR.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!