Una jueza federal libró una nueva orden de aprehensión contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, y dos de sus apoderados legales, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 230 millones de pesos, revelaron funcionarios judiciales.
Sonia Lilia Rodríguez Zetina, jueza Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en la ciudad de Toluca, Estado de México, emitió la orden dentro de la causa penal 100/2014.
Lo anterior, explicaron, tiene que ver con la adquisición de 11 inmuebles en la Ciudad de México, Estado de México y Guerrero, con dinero desviado de la Sofipo a través de la sociedad Leadman Trade, de la cual Olvera Amezcua era poseedor de 49 de las 50 acciones.
Mencionaron que la Fiscalía General de la República (FGR) perfeccionó la investigación y por este motivo solicitó la captura de Antonio Olvera y sus apoderados legales Gilberto Cerón Poo y Alejandro Mendoza Vélez.
Se consultó a Jorge L. Martínez Ocampo, titular del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, quien es abogado de Rafael Antonio Olvera, para preguntarle sobre esta nueva orden de captura.
El litigante solo manifestó “que no se configura el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y mucho menos se configura el de delincuencia organizada”, por lo que promoverá los recursos necesarios contra este nuevo mandamiento judicial.
Es de mencionar que contra Olvera Amezcua también existe una orden de captura emitida por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México por violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular por 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos, la cual fue girada en acato a una sentencia de un Tribunal Federal.
El 24 de agosto de 2020, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos negó el asilo político a Rafael Antonio Olvera.
El ex dueño de Ficrea lleva más de seis años en territorio estadunidense, mientras que la FGR busca extraditarlo para que sea juzgado en nuestro país.
En febrero del año pasado, José Alfonso Montalvo Martínez, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó la aprehensión de Olvera Amezcua, como probable responsable de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El ex socio mayoritario de Ficrea fue acusado por la Fiscalía General de la República porque a través de la sociedad Leadman Trade, protocolizó la constitución de Baus and Jackman Leassing, cuyos socios eran Olvera Amezcua y Moisés Herrera Cruz.
También en Leadman Trade, Amezcua era accionista mayoritario, presidente del consejo de administración y apoderado para actos de dominio. Así como accionista mayoritario y administrador único de Baus and Jackman Leassing.
A esto se suma, que otro juez de control del estado de Hidalgo también ordenó el año pasado su aprehensión, y contra dos personas más, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y uso indebido de documento falso.
TE PUEDE INTERESAR: