Xalapa, Ver.- Treinta y seis posibles fosas clandestinas, en donde se presume la existencia de más de un resto humano, localizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un predio en la zona centro de la entidad.
Al presentar dicho descubrimiento, cuya ubicación permanece como información reservada, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, indicó que dicho terreno fue utilizado por un grupo criminal para realizar inhumaciones clandestinas, a raíz de denuncias presentadas ante la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) desde el 2014.
“El predio fue asegurado por la Fiscalía y después de una inspección preliminar, se han ubicado hasta el momento 36 puntos positivos de probables fosas clandestinas”, señaló.
Añadió que en estos puntos existe casi un 95 por ciento de probabilidad de que haya restos, pues los primeros reportes, indican que los restos están en una zona de profundidad menor a medio metro, aunque la temporalidad aún no se tiene porque no han iniciado los procesos de identificación.
Agregó que la próxima semana se iniciará el procesamiento de los restos con el apoyo de los colectivos, aunque advirtió que se puede llevar mucho tiempo porque es un terreno complicado.
“En una revisión que se hizo a profundidad, se encontraron 36 puntos positivos para fosas y se podría haber entre uno y dos cuerpos”.
Dijo que estos puntos corresponden apenas al 10 por ciento de este predio cuya identificación se mantiene en secreto por cuestiones de seguridad.
Indicó que este lugar fue asegurado con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe destacar que al lugar acudió este miércoles la comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintana, así como el comisionado estatal en el ramo, Géiser Caso Molinari.
El fiscal indicó que el Sistema Nacional de Búsqueda ha notificado a representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas sobre el hallazgo.
“La semana entrante reunión con colectivos para establecer mecanismos para garantizar su derecho a participar en las diligencias”.
Cabe destacar que además de estas nuevas fosas, actualmente la FGE trabaja para el aseguramiento de los restos hallados en otro punto ubicado en el municipio de Río Blanco, en el lugar conocido como “Los Sótanos».
Por su parte, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana admitió que en el país se han detectado más de 100 fosas clandestinas de enero a la fecha.
Tales sepulcros se han encontrado en diversos sitios como Nayarit, Mazatlán, Sinaloa, Sonora, Colima y Veracruz.
“Tenemos un alto número de fosas encontradas desde el 1 de diciembre con diversos números de cuerpos encontrados en estas fosas; hablamos más de 100 fosas”.
Cuestionada sobre el número de cuerpos y restos hallados en estas fosas, dijo que se trabaja con las fiscalías locales para determinarlo.
Sobre las nuevas fosas halladas en el estado, aseguró que los primeros en ser avisados sobre este hallazgo fueron los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Señaló que el gobierno federal apoyará a la FGE en lo que consideró como una “crisis forense en todo el país”.
















