sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioYatrogeniaMedicamentos ¿Tercera causa de muerte?

Medicamentos ¿Tercera causa de muerte?

YATROGENIA

Dr. Ignacio Espinosa Médico Internista Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056.

Decía Tales de Mileto (hoy Turquía), astrónomo y filósofo, hace más de 2500 años: Conócete a ti mismo. Seguramente es la mejor forma de conocer a los demás, reconocer nuestras limitaciones.

https://www.20minutos.es/noticia/2233098/0/medicamentos/tercera-causa-muerte/industria-farmaceutica/

¿Son los medicamentos la tercera causa de muerte en el mundo? Es la escalofriante cabeza de nota del enlace anterior.

EUROPA PRESSNOTICIA09.09.2014 – 14:07H

Según un profesor de farmacología de la Universidad de Copenhague, la industria esconde que los fármacos son la tercera causa de muerte del mundo.

En el libro que publica compara a las farmacéuticas con el crimen organizado.

Se cifra en 197.000 los muertos al año en Europa por culpa de los fármacos.

En España, el 95% de la formación de médicos depende de esta industria.

Es el tercer sector de la economía, tras el armamento y el narcotráfico”

Alzheimer, Parkinson o depresión

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485312001855

Prescripciones inconvenientes en el tratamiento del paciente con deterioro cognitivo”.

Es el titulo del enlace anterior. Ambos titulos llamaron mi atención puesto que en mi práctica clínica cotidiana con mucha frecuencia observo pacientes con edad acumulada, a quienes por leves trastornos de la memoria e insomnio por ejemplo, y sin establecer la causa y un diagnóstico razonable, los “acumulan” simultáneamente de sedantes como el clonazepam para ansiedad, antidepresivos (contrarios a los sedantes) como la venlafaxina, fármacos para la memoria propia del Alzheimer como la nemantina y hasta medicamentos para esquizofrenia como la quetiapina. Resultado: tratamiento de escopetazo para esas 4 posibles causas de la alteración de memoria, “a ver que sale” y al paciente lo convierten en un zoombi adormilado, y con el cerebro obnubilado entran en un estado de confusión, que les impide ser independientes, so pena de exponerse a graves lesiones por caídas, por ejemplo, a consecuencia de los efectos colaterales de ese conjunto de medicamentos que intoxican al cerebro, coordinador de todas nuestras funciones y puede provocar: mareos, confusión mental, desorientación en tiempo espacio y persona, dificultad para la marcha, trastornos digestivos como gastritis con estreñimiento, náuseas o vómitos, debilidad generalizada, es decir, síntomas semejantes a los que provocan el alzheimer, el parkinson y la depresión.

Al aparecer nuevos síntomas, continúa la “cascada terapéutica” y a los pacientes los derivan con varios especialistas: internista, cardiólogo, neurólogo, psiquiatra, gastroneterólogo, ginecólogo o urólogo, endocrinólogo y para rematar, el gerontólogo (geriatra) cuya función sería coordinar la terapia y ajustar dosis según efectos nocivos, pero lo que hacen es agregar otro par de medicamentos, y así, estos pacientes con frecuencia viven para ingerir entre 5 y 15 medicamentos y algunos hasta 19 diarios, es el record que tengo registrado en mi archivo: amlodipino y metoprolol para la presión, tamsulosina para la próstata, metformina para diabetes, pregabalina (sedante) para neuropatía diabética, algún antibiótico, calmantes para dolor, aspirina para la circulación, isorbide para las coronarias….y cada especialista le prescribe algunos multivitáminicos ….y “párele de contar”.

Bueno, no, “no le paremos de contar” porque la vecina, la comadre, la del tendajo, el carnicero o el lechero…no… no..ya no hay lecheros…(antes de ser médico, en Cerro Azul, fui lechero de a caballo), pero el taxista, el plomero, en cuanto oyen las quejas de sus clientes, se convierten en médicos y recetan medicamentos “milagrosos”, cuyo contenido dicen que son vitaminas y hierbas inofensivas, sin que la etiqueta mencione el verdadero contenido, ocultando la presencia de fármacos muy tóxicos como la cortisona, analgésicos, sedantes y otras drogas. Comento esto porque me consta, muchos pacientes toman estos productos por “consejas populares”

¿A que se debe la polifarmacia?

Paradójicamente podría decir que se debe a “trastornos cognitivos”, es decir de conocimientos teóricos y experiencia práctica de nosotros los médicos, si clínicamente no sabemos diferenciar los estados de ansiedad y depresivos, trastornos psicosomáticos, muy frecuentes, con la enfermedad de Alzheimer o Parkinson, menos frecuentes y otros trastornos, caemos en este grave error que provoca graves daños y hasta muertes.

Todas las enfermedades tiene sintomas específicos que las diferencian unas de otras, pero también tienen síntomas que se presentan en unas y otras, es decir síntomas generales, nos hacen confundirnos. La medicina es un arte clínico en diferenciar los síntomas específicos y los generales para de esa forma establecer tratamientos lo más específicos posible.

Ningún padecimiento de los anteriores se diagnostica con un síntoma único, sino con un conjunto de síntomas (síndrome) cardinales o esenciales por ser los más frecuentes, que caracterizan a una entidad patológica o enfermedad.

Por ejemplo entre los síntomas más frecuentes de la depresión se incluyen los siguientes:

1)._sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”, pérdida de interés en actividades coridianas y agradables como jugar al futbol los sábados, por ejemplo.

2)._sentimientos de desesperanza o pesimismo;

3)._sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad;

4)._sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia;

5)._ problemas para pensar con claridad y tomar decisiones. dificultad para hacer las tareas en tiempo y forma.

6)._Cansancio y falta de energía. Baja autoestima, autocrítica o sensación de incapacidad.

Uno solo de estos seis datos no caracteriza a la depresión porque pueden presentarse en los otros trastornos mencionados. Más claro, varios de los síntomas específicos de la depresión, pueden ser síntomas generales inespecíficos de otros padecimientos.

Otros síntomas menos característicos de la depresión o que se pueden presentar en otros trastornos son: Enojo, impaciencia o ira con facilidad. Evitación de actividades sociales. Sentimientos de culpa y angustia por el pasado. Falta de apetito o tendencia a comer en exceso. Problemas para dormir.

Atención: con mucha frecuencia a los pacientes con los seis datos que caracterizan a la y depresión y problemas para dormir, les prescriben sedantes como el clonazepam, diazepam y otros terminados en PAM. Resultado, duermen “como niño dios”, pero siguen hundidos en los seis síntomas de la depresión porque los sedantes por definición deprimen. En otras palabras, si los problemas para dormir se deben a la depresión, yo no recomiendo los sedantes, sino los antidepresivos porque al corregir los síntomas principales de la depresión, la calidad del sueño mejorará, es decir el antidepresivo ataca la causa del insomnio. Recurro a un sedante si no logra dormir con el antidepresivo.

Además, los sedantes tienen mayores efectos colaterales porque si bien hacen dormir muy bien a los deprimidos, con el tiempo se hacen dependientes psicológicos desencadenando confusión mental, es decir empeoran los síntomas cognitivos.

En el año 585 a.C., el  filósofo y matemático griego Tales de Mileto realizó una asombrosa predicción al advertir que la Luna cubriría al Sol y la oscuridad aparecería durante el día. Basada en la observación racional del cosmos dedujo que un eclipse solar ocurriría durante una importante batalla entre dos reinos.

Hace 2.600 años, el filósofo demostró que los fenómenos celestiales no eran actos divinos impredecibles, sino eventos regidos por leyes naturales. su habilidad para prever el eclipse destacó la genialidad del matemático y su comprensión del universo en un momento en que esos conceptos eran aún poco comprendidos.

Continuará…

Correo: dockiskesabe@msn.com Web: www.kiskesabe.com

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Golpe de calor

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056. Para entender el golpe de calor, hay que aclarar la definición...

Golpe de calor y medicamentos para la presión alta

Yatrogenia   Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056.   Hace aproximadamente seis semanas, recuerdo que un viernes por primera vez...

Pies ulcerosos

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa Médico Internista Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056. Las dos entregas previas sobre las úlceras de los pies en...
error: Content is protected !!