martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioYatrogeniaLa demencia tipo Alzheimer

La demencia tipo Alzheimer

Dr. Ignacio Espinosa Médico Internista Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056.

Tales de Mileto nació hacia el 624 a.C. y murió en Mileto (hoy Turquía) hacia el año 546 a.C. Fue un filósofo presocrático al que no se le conocen maestros, y se le considera el padre de la Filosofía al ser la primera persona en intentar encontrar una explicación al universo mediante los fenómenos naturales, teorizando para ello que el agua era el origen de todo. Fue, además, el más antiguo de los conocidos como «Siete Sabios de Grecia«. 

Lo anterior nos enseña que, de la experiencia, de la práctica, de la observación analítica y reflexiva de los fenómenos de la naturaleza y de los enfermos, podemos adquirir nuevos conocimientos, aún no escritos en los múltples libros de texto y artículos médicos de diversos autores.

En general, con tanta propaganda comercial en las redes sociales, además de la televisión, hay una psicosis social y existencial, ante el temor de padecer demencia tipo Alzheimer, tanto que al insignificante olvido de algún objeto, una tarea o un hecho por distracción mental emocional, cualquier persona está pensando que puede padecer Alzheimer.

¡Y ojo!, tan solo con el hecho de manifestar ese miedo a padecer Alzheimer, significa que NO tiene Alzheimer.

Hasta hay un chistorete médico de humor negro:

_ Sr. Jolote, le tengo dos noticias, una buena y otra mala respecto a el estado de su esposa. _ Le dice el médico al conpungido esposo.

_Dígame primero la mala. _Dice el esposo.

_La mala es que su esposa tiene declarada la enfermedad de

sí.

Todas las personas tienen, ¡tenemos…Kemo Sabi! lagunas mentales por momentos, pero la pérdida de la memoria asociada con la demencia de Alzheimer persiste y empeora, sin retornar a lo normal. Con el tiempo, la pérdida de la memoria afecta la capacidad de la persona para desenvolverse en el trabajo y en casa.

¡Atención! La mayoría de las alteraciones de la memoria, no son por demencia.

El conjunto de datos característicos de Alzheimer son:

Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez. Olvidar conversaciones, citas médicas o eventos. Extraviar artículos y, a menudo, ponerlos en lugares en los que no tiene sentido hacerlo. Perderse en lugares que solían conocer bien. Con el tiempo, olvidar los nombres de familiares y de objetos de uso cotidiano. Tener problemas para encontrar el nombre adecuado de objetos, para expresar pensamientos o para participar en conversaciones.

¡Atención!: un solo dato de los anteriores si es pasajero, no significa Alzheimer, esto le puede suceder a cualquier persona sana. El mál de Alzheimer se define con un conjunto de síntomas (síndrome) que no retorna a lo normal.

Síntomas típicos de la memoria en Alzheimer:

Pérdida de la memoria que altera la vida cotidiana. Desafíos para hacer planes o resolver problemas. Dificultad para realizar tareas cotidianas. Desorientación en el tiempo y el espacio (ignora donde está y fecha actual). Dificultad para entender imágenes visuales y relaciones espaciales.

¡Atención! Así como una golondrima no hace verano, un síntoma aislado de alteración de la memoria, no hace al Alzheimer.

Importante:

El mal de Alzheimer se puede confundir con muchas enfermedades que pueden provocar estados demenciales agudos pasajeros: desde estados depresivos y ansiedad, pasando por una “guarapeta alcohólica”, insuficiencia cardiaca o respiratoria renal o hepática que alteran el cerebro y con mucha frecuencia en la actualidad la polifarmacia ya provocada por prescripciones de muchos especilistas, y que incluyen fármacos de acción cerebral como sedantes (clonazepam), que ingeridos en forma prolongada producen estados confusionales y alteraciones de la memoria, a los que erróneamente se les etiqueta de Alzheimer y les indican fármacos que intoxican aun más al cerebro. Me consta, he isto muchos casos.

¿Quien debe atender a eestos pacientes?

Contra la idea general de que un super especialista es la mejor opción, no concuerdo con esto. Al confundirse con otras enfermedades de varios órganos, el médico general es la primera opción, el médico general es el pilar de la buena atención médica, enseguida el especialista en medicina interna, ambos han de tener competencia para diferenciar las causas de demencia y en tercer lugar cualquier otro especialita, contitulo inicial de médico general, según cada caso.

Teóricamente, el internista debe coordinar la atención de la mayoria de los padecimientos de los adultos, es decir, la atención debe ser multidisciplinaria pero bien coordinada. Para mal de los enfermos, no sucede así, en los hospitales a los enfermos, los diversos superespecialistas, literalmente, se “lo reparten en cachitos”, cada uno prescribe fármacos para el órgano de su especialidad, resultando la nociva y peligrosa multifarmacia.

El mal de Alzheimer, hasta el momento actual, es como la iglesia de mi pueblo: ¡no tiene cura!. El tratamiento es sintomático de las complicaciones.

Comentarios sobre el tratamiento farmacológico de la demencia.

Se encontró evidencia de certeza moderada a alta de que el donepezilo 5 mg, el donepezilo 10 mg y la galantamina tienen un ligero efecto beneficioso sobre la cognición en las personas con demencia. El donepezilo 10 mg y la galantamina 16 a 24 mg probablemente se asocian con más eventos adversos que el placebo.. 

Los datos indican que el donepezilo 10 mg tiene el mayor efecto sobre la cognición, pero a costa de efectos adversos. El efecto es modesto. Se necesitan estudios de investigación adicionales sobre la rivastigmina, incluido el uso de parches transdérmicos.

https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-argentina-301-articulo-donepecilo-memantina-enfermedad-alzheimer-moderada-S1853002812001097

Según la información provista por el ensayo, basada en las puntuaciones obtenidas en las escalas propuestas, se detectaron modestos beneficios con la continuación del tratamiento con donepecilo respecto al estado cognitivo, sin mejorías clínicamente significativas en la escala de funcionalidad ni en las restantes escalas.

Además, según conclusiones del enlace previo, el inicio de memantina no mostró beneficios significativos en cognición, funcionalidad, esfera neuropsiquiátrica, calidad de vida ni síntomas psicológicos del cuidador, y la combinación de donepecilo (2,500 pesos) con memantina (de 1800 pesos) tampoco mostró mejorías adicionales.

Lo anterior me consta, pues he visto pacientes tratados por meses y años, con ambos medicamentos por dudoso Alzheimer que estan peor, es cecir intoxicados con estros y otros fármacos, al igual que verdaderos casos de Alzheimer, que no han loghrado mejoría alguna a pesar de varios meses de tratamiento.

Más no siempre es mejor. Continuará…

Correo:

dockiskesabe@msn.com Web: www.kiskesabe.com

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Retención de líquidos

YATROGENIA Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.Las enfermedades que se presentan en los humanos, tienen íntima relación...

Golpe de calor

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056. Para entender el golpe de calor, hay que aclarar la definición...

Golpe de calor y medicamentos para la presión alta

Yatrogenia   Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056.   Hace aproximadamente seis semanas, recuerdo que un viernes por primera vez...
error: Content is protected !!