CONTRACRONICA
Por Gustavo García Salazar
La semana pasada me encontraba en mi domicilio cuando recibo la llamada de un amigo y me comenta que se encontraba un incendio ya de grandes dimensiones, un hecho lamentable para las personas que sufrieron este accidente ya que sus patrimonios se vieron afectados de una manera devastadora.
Y bien he de confesar que a pesar de la desgracia me gusta apoyar en este tipo de eventos, la adrenalina que se vive es totalmente diferente y de una manera adictiva, sinceramente no la comparo con nada, así que tomé mi equipo de combate y al estar a una distancia relativamente corta me desplace hacia el evento, al llegar como lo reporta el sistema de comando de incidentes (el cual hablaremos en otra columna) me reporte con el alto mando en la escena del accidente en este caso es mi jefe departamental de contraincendio PEP al cual orgullosamente pertenezco. Donde me hace referencia que dentro de los peligros que se encuentran aparte del incendio, es el manejo de materiales peligrosos, el difícil acceso a estos locales y sobre todo la presencia del cableado eléctrico en el piso energizado “vivo” el cual al señalármelo volteo y noto como tal la presencia eléctrica.
Noto la presencia de bomberos municipales de protección civil en el lugar, ya con sus líneas tendidas viendo la manera de entrar al evento, me coloco mi equipo de protección personal y junto con un amigo de bomberos de CPG abordamos unas línea para poder accesar por la parte de atrás, tal y como estaban marcando la distribución de las líneas para emplear.
La línea que nosotros estábamos manejando era precisamente una de las líneas de protección civil que estaban en una de sus pipas, de hecho cuando nos dirigíamos rumbo a la parte trasera aun había línea energizada por lo cual entramos con el cuidado y siendo sinceros con muchísimo respeto que yo le tengo a la energía eléctrica.
Con poca diferencia llego contraincendio PEP o al menos así sentí yo ya que en esos momentos el tiempo es totalmente relativo, el tratar de ingresar a los locales fue una situación difícil, ya que entiendo que por seguridad estos accesos deben de ser totalmente seguros y es aquí donde entra la ambigüedad que siempre tu patrimonio buscas que esté totalmente seguro y por ello no facilitas para que la inseguridad te lleve en un abrir y cerrar de ojos lo que tanto te ha costado. Pero justo es contradictorio para los equipos de emergencia, que aunque se encuentra con herramientas, es una labor titánica, y con características como el fuego y la presión de que tienes que actuar rápidamente.
Contraincendio PEP tendió sus líneas y empezó a trabajar con el vaivén que la experiencia te da, trabajando en conjunto con personal de protección civil que ya estaba en el lugar, el último lugar fue precisamente donde se encontraba los productos de limpieza, por las complicaciones que presentaba su acceso.
Por qué traigo a relación a todo, gracias a la tecnología y a los diferentes “en vivo” que realizan diferentes medios de comunicación, tienen sus pros y contras para el ámbito de las emergencias. Empezare con los puntos buenos, estos videos deben ayudar a los cuerpos de emergencias para analizar de una manera constructivas y como áreas de oportunidad, saber cuáles son las acciones que puedes mejorar si las técnicas que aplicaste fueron las correctas y de no ser así, que técnicas se pudieron ocupar para un menor tiempo ,para beneficio de todos.
Puntos malos de los en vivos, alguien ha prestado atención a los diferentes comentarios que se realizan en estos, o esos videos que suben a la red , despotricando para tal o cual institución, obviamente debe de existir una profesionalización de los servicios de emergencias, en mi utopía mental esta que lo vamos alcanzar y no me refiero solo al andar del personal que es el más importante, sino que también el acceso a esas herramientas que solo ves en películas, series, o tv, con el cual portan los servicios de emergencias del extranjero, tales como cámaras térmicas, herramientas para el acceso forzado, en otros países el tener bien entrenado física y mentalmente y con los insumos de alta tecnología es una prioridad para ellos, para poder minimizar los tiempos de respuestas.
Pero regresando a los puntos malos, sigo enfático entiendo que nos falta mucho para llegar a esa utopía ya marcada, aunque también sé que vamos a encaminada hacia ella, espero poder verla, pero de no ser así sé que se lograra. Y bien pero me dispuse primero en este orden a leer los comentarios de la gente en redes y veo las críticas con procedimiento que incluso no son correctos para atacar un incendio, por otra parte veo profesionales de la comunicación refiriendo si cual institución de emergencias es mejor que otra.
El cual no me parece por que siendo sinceros hasta hace un años nosotros como bomberos de Pemex fuimos duramente criticados en nuestro accionar, llego la aparición de un nuevo cuerpo de bomberos y ahora son ellos los blancos de esta nueva críticas, entiendo que la experiencia esta de este lado pero por contraparte no puedo dejar a un lado el ímpetu con el que se desarrollan los bomberos municipales, se encontrara una cadencia es normal entre ambas instituciones, pero en mi opinión el cual no es dueña de la verdad ya que como siempre digo esta es subjetiva, la experiencia en la emergencias me acompaña y normalmente leo en los comentarios que los toros siempre se van a ver mejor desde la barrera.
Todas las vidas siempre serán importantes y lamentable se perdió la vida de unos animales que se encontraban en el lugar, pero también hay que valorar las vidas de aquellas personas, que se encontraban ahí, combatiendo palmo a palmo para poder sofocar un incendio, un patrimonio que pertenece a alguien ajeno, que incluso como yo había otros elementos que no nos encontrábamos de guardia y otros más que estaban con la disposición si se requería más gente, mucha gente comenta “ese es su trabajo” o para eso están, pero en realidad nuestro trabajo no es ordinario, como muchos otros es una labor que sabes que siempre las condiciones de peligro ahí se encuentra, que tú ves bomberos de un lado a otro en un video, pero yo veo en ese mismo video a juan, Antonio, Daniel, Hiram, Ricardo, Luis, Abraham por mencionar algunos el arriesgar sus vidas y con su familia en casa orgullosos de cada uno de ellos, sin importar de las críticas que siempre existirán.
Con esto no quiero decir que las instituciones de emergencias sean susceptibles, pero muchas veces el desconocimiento del tema nos hace juzgar y desde lejos, desde la barrera todo siempre será más fácil.
En honor a este oficio heroico y abnegado
“el valor no es la ausencia del miedo, si no el triunfo sobre el”
NELSON MANDELA
Me despido no sin antes la siguiente pregunta
¿Cuánto pesa el traje completo de un equipo de bomberos?
Con cariño y dedicación esta columna a Paulina Galindo
Nos leemos el próximo sábado
Twitter:@ovatsug83
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!









