LAS DONACIONES NO CRECEN, PERO SI LA ATENCION
Por Gustavo García Salazar
Año con año la colecta nacional de Cruz Roja Mexicana se lleva a cabo en el primer semestre del año, donde por diferentes situaciones la fechas se van cambiando y ahora por motivos de pandemia es más complicado llevarlas a cabo.
Muchas veces y tristemente las fechas de la colecta se tienen que ampliar derivado al poco apoyo que se presenta dentro de la primera fecha establecida, los factores para que pase esta situaciones son muchos , mitos, falsa información, apatía, o hasta mala atención por parte de personal de la institución hacia el afectado o familiar. Pero desglosemos estas situaciones.
El principal motivo es que desconocemos que la Cruz Roja es una institución IAP ( Instituciones de Asistencia Privada) que quiero decir con esto, la Cruz Roja no pertenece al gobierno como mucha gente comenta, una situación son las donaciones que los gobiernos tanto federal, estatal, municipal hagan a la institución, esta no pertenece como tal a ellos, de hechos la cruz roja se maneja bajo 7 principios fundamentales(humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad) que desglosaremos en otra columna su significado y propósito de cada una de ellas, pero para estos fines se maneja el concepto de independencia .
Y ojo con este dato ya que a pesar que somos un movimiento independiente no solo en México, si no a nivel mundial, esta institución se apega a auxiliar en ayuda humanitaria en donde este y se somete a las leyes que rigen en los países respectivos, sin embargo, conserva una autonomía que le permite actuar siempre apegado a cada uno de sus principios.
Muchas veces estando en la actividades del boteo previo a pandemia era una situación ya hasta normal donde la gente expresa, que no te voy a dar por que ustedes les tiene que dar el gobierno en turno y la otra más común ya me descontaron en mi pago de la tenencia vehicular, una situación que la Cruz Roja no lleva el control de la recaudación y el total obtenido. Donde se hace el protocolo de la entrega del cheque simbólico pero recuerden que es todo un proceso el depósito ya oficial de ese dinero prometido, donde por burocracia pasa hasta meses para recibir dichas cantidades.
Y bien otra situación que es muy común es que cierta personas generan por estrés, trabajo o hasta por su persona misma, el mal trato hacia el paciente y sus familiares, generando molestia causando que en épocas de colecta sea la manera de desquitarse, si bien no es la manera entiendo la situación a la perfección. Ya que ninguna persona está por encima de la institución, los principios de Cruz Roja se plasman desde su capacitación tanto al personal paramédico como al médico y administrativos, esto con la finalidad de llegar a una atención de calidad que es lo que está en la meta, pero como muchas veces pasa en diferentes instituciones, hay personas que a pesar de tener un grado académico o conocimientos amplios del tema, su persona no ayuda, muchas veces haciendo un lado de la institución, pero dentro de la estancia en ella dañan con su acciones y trato. Y uno de nuestros errores como sociedad es generalizar, en lugar de decir el paramédico o médico me dio un mal trato portándose de forma grosera hacia la atención, decimos en esta institución no porque todos tratan mal. Mi recomendación es y será, reporten a las instancias correctas, esto con la finalidad de que el servicio se vuelva de mejor calidad, pero que el reporte no se generalice si no sea realizado de manera particular, los parámetros como número económico de la unidad u horario de la atención ayudara para se procede de acuerdo a su reglamento interno a cumplir la sanción adecuada.
Con todo estos detalles soy fiel testigo que en esta noble institución los buenos son más, con disposición ayuda, llegando a donde otros no quieren o no pueden llegar, acudiendo siempre a disposición de salvaguardar y ayudar.
Ahora pensemos hacia donde se va nuestra donación, cada vez que sale una emergencia, debemos de pensar en los gastos que esta genera y donde aclaro que todos los servicios de urgencias pre hospitalarias que se brindan son gratuitos. Si bien la mayoría del personal o la esencia de esta institución es el servicio voluntario, existe el personal remunerado, el costo del combustible donde las distancias son largas, el mantenimiento que requiere cada unidad, con el desgaste que genera el movilizar constante las unidades, los insumos prehospitalarios, tales como gasas, soluciones, vendas etc. Por mencionar solo la parte de la ambulancia.
Siempre me comentan que los traslados son cobrados, al igual que las consultas y curaciones, esta información es correcta pero es una manera de recaudar fondos para seguir con la ayuda gratuita y si comparas estos precios con otras instituciones son de los más accesibles. Dentro de las instalaciones de cualquier delegación el consumo de los servicios básico tales como luz, agua etc. Son pagados como cualquier lugar o institución. La atención de la pandemia no solo complica la colecta nacional, pero aun así el personal está capacitado para combatir con las herramientas necesarias.
Como menciono en el tema del día de hoy las donaciones a pesar de ir a la baja, las emergencias siguen a la orden del día, todos los días tristemente se presenta algún accidente donde indudablemente acudirán para salvar vidas.
Por eso reflexionemos en esta cuestión de la colecta como alguna vez me comentaron en un boteo ¡ya te done 1peso ya no me pida más!, creen que con 1 peso se solvente los gastos que ya mencione, la ayuda siempre estará, pero como decía aquel comercial famoso de ya algunos años: a la Cruz Roja quien le ayuda.
“Ayúdanos a tener una batalla justa”
Lema de colecta Cruz Roja Mexicana 2021
Me despido no sin antes la pregunta del día
¿Qué otras instituciones IAP conoces?
Nos leemos el próximo sábado
Twitter:@ovatsug83

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!









