Tamiahua, Ver.- Sin ningún tratamiento previo de residuos, el basureo municipal a cielo abierto viola sistemáticamente la Ley Ambiental, provocando, además, airadas quejas de habitantes que tienen que soportar todos los días la pestilencia.
Por si fuera poco y como única “medida de control”, a la alcaldesa Citlali Medellín se le ocurrió ordenar la quema de la basura que ahí se acumula, lo que agudiza la problemática por las humaredas que se generan a diario.
El enorme foco de contaminación se localiza a un costado del camino que conduce de la comunidad La Guásima a Barrio Pobre, cuyos residentes han exigido que se proceda a clausurar el tiradero, pero no han sido escuchados.
El presidente del comisariado ejidal de La Guásima, Andrés Delgado Román, señaló que en su momento la comunidad autorizó la instalación del basurero en este predio, pues se les dijo que habría un tratamiento especial para evitar los malos olores y la contaminación.
Además, se les prometió el asfaltado del camino que comunica a dichas localidades, lo que quedó en el olvido y la vía se encuentra en pésimas condiciones, lamentó.
Más aún, Andrés Delgado, cuya propiedad se localiza justo donde está el basurero, denunció que varios de sus animales han muerto debido a que se tragan los residuos plásticos, por lo que no exige siquiera indemnización, sino que se coloque una cerca en el enorme tiradero.
Cabe mencionar que recientemente diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, propusieron en el Congreso Local un anteproyecto con Punto de Acuerdo, para exhortar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado para que revise y requiera a los ayuntamientos como el de Tamiahua, que tienen basureros a cielo abierto.
La diputada Margarita Corro señaló que este tipo de tiraderos viola la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.
Con conocimiento de causa, la legisladora advirtió que las quemas en los basureros contaminan la atmósfera y a los mantos freáticos, causando graves daños a la salud de la población, sin embargo, a lo anterior hace caso omiso la alcaldesa Citlali Medellín.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica