viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioYatrogeniaHipertensos pasados de dosis farmacológica

Hipertensos pasados de dosis farmacológica

Dr. Ignacio Espinosa Médico Internista Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056.

A traves de los años de ejercer la medicina, he observado que muchas de las personas que en el momento actual ingieren medicamentos para el control de la presión arterial, se presentan con signos clínicos NO de la presión alta, sino debidos a exceso de las dosis y este fenómeno es más notable en esta temporada de calor y con frecuencia observo pacientes quejándose de astenia, debilidad generalizada, somnolencia, adormecimiento de piernas, zumbidos de oidos, o sordera brusca y pasajera, con presiónes arteriales menores de 90750, mucho menos a la presión promedio de120/80, a quienes les propongo disminuir las dosis de los medicamentos, siendo muy didificl de convencer porque la información que han recibido es que deben tomar esos medicamentos toda la vida y que es peligroso si disminuyen las dosis, porque les puede dar una hemorragai cerbral o un infarto, información que me parece exagerada porque en la práctica yo no he visto esos eventos, pues las hemorragias cerebrales o infartos, en relaidad se deben a arterias dañadas por arterioesclerosis, y no por la elevación directa de la presión.

El objetivo de esa información es inculcar miedo y terror a los pacientes con el objetivo de que cumplan el tratamiento. No me parce razonable inclulcar miedo a una persona puesto que ellos buscan, precisamente, curar sus miedos.

Para tener idea de autovigilarse conviene resumir la lista de los medicamentos más utilizados y sus efectos nocivos, para que el usuario detecta si tiene sintomas propios de los excesos de dosis de los farmacos que ingieren

Los medicamentos más comunes y sus efectos secundarios

Con respecto a los medicamentos, estos pertenecen a diversas familias, cada una con un mecanismo de acción y efectos secundarios diferentes. A continuación, brevemente, describiremos cómo trabajan y los efectos secundarios de los principales grupos de medicamentos que se usan para controlar la presión alta.

1. Diuréticos. Son medicamentos que trabajan a nivel de los riñones que hacen que aumente la eliminación de agua y sal (sodio) del organismo; al disminuir el volumen de líquido en la sangre, la presión arterial disminuye proporcionalmente. Estos medicamentos se usan generalmente en combinación con otro tipo de medicamentos y pertenecen a varias familias con diferentes efectos en el organismo.

Efectos secundarios: En general, y esto explica la mayor parte de sus efectos secundarios, los diuréticos no solo favorecen la eliminación de agua sino también de diversos elementos como sodio y potasio, importantes en el mantenimiento de funciones musculares y nerviosas. Es por eso que calambres musculares y trastornos de la actividad eléctrica del corazón son efectos secundarios comunes entre quienes los toman.

Estos efectosson más evidentes durante la sudoración profusa propia de esta temporada lo que predispone a los golpes de calor y muertos que se están reportando diariamente.

2. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE). La angiotensina es una sustancia que disminuye el calibre de las arterias, lo que ocasiona el aumento de la presión arterial. La angiotensina se produce gracias a la acción de una sustancia llamada enzima convertidora de angiotensina (ACE), por lo que un medicamento que inhiba esa enzima, provocará que se produzca menos angiotensina y se dilaten las arterias, con lo que se consigue disminuir la presión arterial. Algunos de estos medicamentos son el lisinopril, captopril, enalapril, benazepril, fosinopril, moexipril, perindopril, quinapril, ramipril y trandolapril.

Efectos secundarios: Los más comunes son pérdida del gusto y tos seca molestosa, tos que hace que algunos medicos se confundan y traten a estos pacientes como broqnuíticos o asmáticos

3. Bloqueadores de receptores de angiotensina II (ARBs). La angiotensina actúa al acoplarse a ciertos receptores específicos en las células de las paredes de las arterias por lo que si usamos un medicamento que bloquee esos receptores, la angiotensina no podrá actuar, y por tanto se evitará que suba la presión arterial. Algunos de estos medicamentos son losartin, valsartan, irbesarten, candesartan, eprosartan y telmisartan.

Efectos secundarios: El principal efecto secundario es el mareo persistente, siendo frecuente observar en consulta a este tipo de pacientes complicados por exceso de medicamentos para la presión.

4. Bloqueadores beta. Estos medicamentos actúan sobre el corazón y hacen que se contraiga con menos fuerza y menor frecuencia, por lo que disminuyen la presión arterial. Dos beta bloqueadores populares son el metoprolol, propanolol y el atenolol entre otros.

Efectos secundariosInsomnio, pies y manos frías, depresión, cansancio, latidos lentos del corazón (bradicardia), síntomas de asma y disfunción eréctil. Estos efectos los he observado desde hace muchos años, muchos casos con graves fallas de bomba cardica

5. Bloqueadores de los canales de calcio. Para que los músculos del corazón y las arterias se contraigan es necesario que el calcio de la sangre penetre a las células. Si se impide que ese calcio ingrese a la célula, el músculo se relaja y la presión arterial disminuye. Algunos medicamentos de este grupo son amlodipine, bepridil, diltiazem, felodipine, isradipine, nicardipine, nifedipine, nisolpidine y verapamil.

Efectos secundarios: Los más comunes incluyen palpitaciones, estreñimiento, hinchazón (inflamación) de los tobillos, dolores de cabeza y mareos.

6. Bloqueadores alfa. Estos medicamentos relajan el músculo de las arterias, con lo que disminuyen la presión arterial. Algunos ejemplos son doxazosin, prazosin y terazosin.

Efectos secundarios: Los más comunes son latidos muy rápidos del corazón (taquicardia), mareos y disminución de la presión arterial al ponerse súbitamente de pie (hipotensión ortostática), lo que a su vez provoca mareos e inestabilidad para permanecer de pie.

7. Vasodilatadores.  Estos medicamentos bajan la presión al relajar directamente los músculos de las arterias más pequeñas del cuerpo (arteriolas) y se usan generalmente en casos resistentes a otros medicamentos. Algunos ejemplos son hydralazine y minoxidil.

Efectos secundarios: Pueden causar dolor de cabeza, retención de líquidos y palpitaciones. Y en su defecto, busque otra opinión.

Se sugiere reportar estos síntomas a su médico tratante con el fin de verificar si estan sufriendo los efectos tóxicos de los medicamentos que ingiere.

Correo: dockiskesabe@msn.com Web: www.kiskesabe.com

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

Autocuidado del azúcar

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 8226352 y 7828880056. Si bien es cierto que la diabetes conlleva diversas alteraciones metabólicas que alteran el funcionamiento...

Cuidando su diabetes

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa, Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056. En la práctica he aprendido que el mejor médico para cuidar...

¿Debo dializarme?

YATROGENIA Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 8226352 y 7828880056. Dentro de las recomendaciones que deben recibir los pacientes existe una que muy pocos médicos...
error: Content is protected !!