Sierra del Totonacapan, Ver. – Gaseras ponen en riesgo a los habitantes del Totonacapan, pretenden instalarse en zonas de riesgo y sin consultar a las autoridades de Protección Civil (PC), porque saben que no les permitirán que pongan en peligro a la ciudadanía.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil del Estado no han recibido ningún informe de las gaseras que pretenden instalarse en el municipio de Mecatlán, en una zona de riesgo, otra en Coyutla, al igual que dos gasolineras, una sobre la carretera Espinal-Coyutla y otra sobre la carretera Oriente Medio Día a Coxquihui.
De acuerdo al artículo 85, de la ley 856 de Protección Civil, antes de hacer una empresa de alto o mediano riesgo, tiene que rendir informes a la Secretaría de PC, dar referenciación satelital de donde se ubicara, estudios de riesgo, análisis de factibilidad, cosa que no han hecho estas gaseras que pretenden brindar el servicio a los totonacos.
De manera extraoficial se logró saber que Gas Kachikin, intenta abrir otra sucursal a un costa de la carretera que comunica a la comunidad de La Curva, Filomeno Mata, con Mecatlán, y al igual que esta empresa Mora Gas y Giga Gas, exponen a los ciudadanos porque ignoran las medidas preventivas cuando llenan los tanques de gas, por ejemplo en Filomeno Mata le costó el puesto al director de Protección Civil, cuanto les llamo la tensión de que no cargaran los cilindros en pleno centro, pero como los alcaldes tiene su propio convenio con las empresas, dieron de baja al servidor público que protegía a sus vecinos.
En este sentido los habitantes preocupados por el riesgo hacen el llamado a las autoridades estatales competentes que revisen a estas empresas que pretenden instalarse sin importarles el riesgo que puedan ocasionar.
















