lunes, julio 15, 2024
spot_img

Falacias de laboratorio

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 2 6352 y 782 888 0056

Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas.Por supuesto que en medicina se dan frecuentemente las falacias en elproceso de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes.

         Son frecuentes las falacias al interpretar la parafernalia de estudios de laboratorio que actualmente se solicitan tanto a personas sanas, y ya no se diga en personas enfermas

         Con frecuencia se observan pacientes sanos, quienes han sido sometidos a tratamiento con múltiples antibióticos durante varias semanas, por una supuesta infección crónica (prolongada) de la garganta al solicitarles cultivos de exudado faríngeo (garganta) en base a que algunas personas se quejan de irritación faringea leve e insignificante. Puesto que la faringe no es estéril, es muy raro que un cultivo de exudado faringeo resulte negativo. Así, es frecuente diagnosticar infección de faringe sin los síntomas típicos: fiebre, dolor de garganta, tos frecuente con flemas abundantes purulentas, y a la exploración faringe enrojecida con natas purulentas y amigdalas crecidas. Sin estos síntomas es casi imposible que una persona padezca de infección de amígdalas o faringe.

         No obstante lo anterior el resultado de laboratorio positivo para bacterias provoca que esas personas reciban antibióticos para “matar a la bacteria y curar la infección” y antinflamatorios dizque para la inflamación. Y lo preocupante es prescribir derivados de la cortisona como antinflamatorio, sin tomar en cuenta el efecto inmunosupresor (baja defensas inmunológicas) que facilita la infección bacteriana; es decir una indicación paradójica. En realidad, la inflamación que produce una infección se controla atacando a la bacteria que provoca la inflamación, la cual en general se manifiesta con dolor de garganta, pero si la persona no tiene dolor, pues no puede haber inflamación o esta no amerita ningun medicamento.

         Y lo más inportante, resulta que fisiopatológicamente la inflamación en realidad es un mecanismo de defensa esencial para aislar y combatir a las bacterias que atacan o invaden las amígdalas o la faringe o los pulmones. Por lo anterior parece un criterio incongruente, aunque respetable, tratar de disminuir la inflamación con potentes medicamentos inmunosupresores, potencialmente mortales porque puede desencdenar casos graves de septicemia con choque séptico mortal, tal como sucedió recientemente, en múltiples muertes provocadas por exceso de cortisona y sus derivados (dexametasona), muertes  atribuidas a COVID. Falacia: una falsedad publicada como verdadera.

         Así, ante una infección aguda de garganta, en general provocada por virus en un 95% de los casos, no es necesario el antibiótico porque las infecciones virales no tienen tratamiento específico, de ahí que son innecesarias la mayoría de las prescripcciones de antibióticos en infecciones agudas de faringe, a los que inicialmente se le debe prescribir calmantes del catarro, con 95% de posibilidades que se resolverá satisfactoriamente. Pero si alguien por un catarro recibe antibióticos tomados o de esos caros de 500 pesos por ampolleta y mejora, médico y paciente creen que esos antibióticos resolvieron el problema, que bien pudo resolverse sin esos antibióticos. Otra falacia.

         Ahora bien si sabemos que en la flora normal de la faringe contamos con la presencia  de una larga lista de bichos: estreptococo viridans alfahemolítico, estafiloco dorado, estreptococos pyogenes, branhamella catarralis,  neisseria sp.,  corinebacterias,  esopecies de Haemophilus, bacteroides, cándida albicans y protozos y todos ellos con el potencial se provocar infecciones respiratorias y bronconeumonias potencialmente mortales (estafilococo dorado coagulasa positivo) y hasta fiebre reumática que puede lesionar valvulas cardiacas (estreptococo alfa hemolítico), ¿Por qué en la mayoria de las infecciones agudas no se complican con neumonia o fiebre reumática? Por varias razones:

         Tenemos una barrera de defensa inmunológica inicial que impiden la invasión de las paredes de la faringe, por esas bacterias, cual se fuese la muralla de un castillo medieval. En caso de invasión de esas bacterias que rebasen la defensa inicial, dentro de nuestro cuerpo se desencadenan otros mecanismo inmunologicos defensivos no menos importantes que los de la pared de la faringe, se despierta la “memoria inmunologica” con la que contamos todos los que estamos vivos. Además, recordemos que aunque esas bacteris rebasen la defensa inicial y ataquen organos vitales provocasdo neumonías, esto sucede un un escaso limitado de casos que por otras causas tienen bajas sus defensas: diabéticos de larga evolución mal controlados, pacientes inmunodeprimidos con quimioterapia para cáncer o tratados con inmunosupresores derivados de la cortisona. Y por otra parte, reitero que la mayoría de las infecciones agudas respiratorias se curan con medico, sin medico y a pesar del médico, porque son virales leves y no por las bacterias mencionadas que tenemos normalmente en la garganta.

         En realidad, personalmente, no solicito estudios de exudado faríngeo aunque el enfermo refiera francos signos de infección; en ocasiones, lo hago por presión y para satisfacción del enfermo pero cuando les explico que al solicitar el estudio les advierto de antemano que posiblemente reporten tal o cual bacteria, desisten de la petición puesto que el resultado de ese cultivo que se reporta 3-4 días después, si he de tomar la decisión de indicar o no un antibiótico lo haré de inmediato y no esperaré los 4 dias, es decir, que el resultado del cultivo NO cambiara la decisión terapéutica. La mayoría de los pacientescuando se le explica estos hechos, entienden la escasa utilizad de un estudio de exudado faríngeo.

         Se desenmascara la falacia. Solo expongo mi criterio personal, respetando la diversidad de criterios. Los enfermos o sanos, tienen la decisión final: con qué opinión se quedan, recordando que al presentar dos opiniones contradictorias, con seguridad una es falsa y otra verdadera, lo que depende de los argumentos que las defiendenn.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Página: www.kiskesabe.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Síndrome de Guillain-Barré

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.   https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000684.htm. sindrome de Guillain Barré   En las últimas semanas, en Tlaxcala  ha...

Cuidado por el colesterol bajo

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.   Mucha especulación comercial se vive con las cifras de colesterol. Negocio...

Adultos intoxicados

YATROGENIA Por Doc Kiskesabe Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 8226352 y 7828880056. De lo poco que leo publicado por otros colegas médicos o periodistas no...
error: Content is protected !!