Luis Navarro Arteaga
Luis Vázquez O´Farril encabezó el segundo concejo municipal de Poza Rica. Al final su trienio fue despedido duramente por la prensa local.
La Opinión publicó el 1 de diciembre de 1961, en su primera plana, duras críticas contra el presidente de ese colegiado. La cabeza de la nota principal de aquella edición revela la postura de esta casa editora frente a la gestión del ingeniero: “¡Terminó la farsa!”. Cuatro notas estaban asociadas a la cabeza. La primera con el sumario: “Ninguna constancia escrita dejó O´Farril del informe”, explica que el presidente no dejó documento alguno sobre su gestión en aquel año.
La segunda: “Los comerciantes recibieron el último palo de O´Farril”, indica que el alcalde saliente firmó la autorización para que se reinstalara en la ciudad un tianguis que afectaba a los locatarios del mercado. El tercer sumario informa la hora en que Raúl Valencia Toledo, el siguiente alcalde toma posesión de su cargo. El cuarto, encabeza una nota sobre cómo llegó O’Farril a la presidencia de Poza Rica.
Sobre el asunto del informe, La Opinión menciona que “La Opinión conocía de sobra que nunca habría de llegar a sus manos una copia de ese dizque informe y por lo mismo esperaba que por lo menos el diario oficial del nunca H. lo publicara íntegro y así hacer algunos comentarios al respecto por lo menos hacer públicos algunos detalles que fueron omitidos…”.
“A la terminación de esta era de desgobierno, La Opinión siente la satisfacción de haber cumplido con su deber, haciendo públicos los yerros de la administración…”. Otra de las notas recuerda que fue el 8 de agosto de 1960 cuando O´Farril llegó a la alcaldía en sustitución de Manuel Salas Castelán que debió renunciar al poder obtenido en medio de los alegatos de fraude y de un conflicto electoral que tuvo como su más grave consecuencia la represión sangrienta a una marcha el 6 de octubre de 1958.
Sobre este tema se publicó que la llegada de O´Farril fue ”producto de una puntada del gobernador del estado, quien como se recordará sufrió las críticas de toda la prensa nacional, en ocasión al crimen de Alberto J. Altamirano (qepd), ya que los diaristas sostenían al unísono que la Procuraduría General de la República, que ese asesinato había sido político y que por ende tenían metidas las manos las autoridades que en esos días estaban al frente de los destinos de Poza Rica”.
Más adelante, y sobre el mismo tema, la llegada de O’Farril a la alcaldía, La Opinión indica que “Manuel Salas Castelán en ese entonces presidente municipal y miembro del grupo al que sus enemigos llamaban “La Maffia”, solicitó permiso para dar la oportunidad a las autoridades a que investigaran perfectamente y saliera a la luz su culpabilidad” o su inocencia.
Así fue como “El gobernador del Estado aprovechó la oportunidad, y para evitarse más críticas y dándole la oportunidad a la posición (SIC) para gobernar su capacidad para gobernar integró un concejo municipal formado por personas… del grupo contrario al que había dejado el poder…”.
La Opinión criticó a O´Farril durante este periodo, por eso no sorprende que el último día de su mandato menciona que “Felizmente para el pueblo de Poza Rica la farsa de un gobierno constitucional que padeció durante quince meses terminó no sin antes” de que el presidente del concejo “le diera el último palo a ese pueblo que según él hay que amar y creer en él”.
El diario le reprocha que “fue en esta vez el fuerte núcleo de comerciantes establecidos al que traicionó como es su costumbre el ingeniero O´Farril, pues conociendo de su problema y habiéndoles prometido y llevado a las vías de hecho la terminación del tianguis sabatino, que tan les lesiona, ayer y antes de abandonar las oficinas que por desgracia de este sufrido pueblo, ocupó durante quince meses, firmó el oficio… en el que autoriza que mañana se vuelvan a establecer en el mercado Poza Rica los comerciantes ambualantes…”
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado Instagram: Laopinionpr X (antes Twitter) – @laopinionpr Facebook – @LaOpiniónPozaRica Youtube – La Opinión Poza Rica ¿Reporte y denuncia? Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber! – WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!

