El proyecto del mercado de 52

Desde nuestra hemeroteca

Luis Navarro Arteaga

Hace 60 años comenzó la construcción del mercado de 52 de acuerdo con la información publicada por La Opinión en la portada del Suplemento dominical el 19 Julio de 1964. La pequeña nota acompañada por un croquis del centro de abasto llevó como título: Un mercado moderno para Poza Rica.

La noticia, que no está firmada, ocupa media plana de la edición de aquel lejano domingo menciona que el Ayuntamiento de Poza Rica, encabezado en aquel entonces por el alcalde Raúl Valencia inició por aquellos días la construcción del mercado que fue presupuestado en un millón 500 mil pesos.

El texto indica que otro de los objetivos es que esta obra permita a la ciudad “el mejoramiento de su sistema de abasto para la alimentación”. Y que el “moderno y funcional mercado” que “está siendo levantado en el corazón del populoso sector de la ciudad, colonia Manuel Ávila Camacho y precisamente en el punto conocido como 52” impida que buena parte de la población tenga que trasladarse al centro urbano para abastecerse de los productos de la canasta básica.

La nota da detalles sobre la superficie y el costo de la estructura metálica del edificio “Los cimientos -firmes y sólidos- han sido tendidos en un área de aproximadamente 800 m². Y ya levantan las paredes para el afianzamiento de la estructura metálica comprada en 113 mil pesos a prestigiada negociación ferretera en (la Ciudad de) México”.

De acuerdo con el proyecto original el mercado tendría “bodegas, zona para estacionamiento, servicios sanitarios adecuados, bazares para legumbres o mercaderías. Tiendas abarroteras, para expendios de carnes, en general amplios pasillos, iluminación y ventilación”.

El remate de la nota es que el propósito de construir un mercado en la zona era “descongestionar el actual centro de abasto Poza Rica, en el cual está concentrado todo el comercio”.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!