lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioEspecialEl presente del formato podcast en México y los 3 más escuchados...

El presente del formato podcast en México y los 3 más escuchados del momento

El formato podcast ha experimentado en los últimos años y en todo el mundo un crecimiento más que exponencial, y está claro que la facilidad de acceso a la tecnología ha sido el motivo principal de este auge.

Sobre todo, si hablamos de países como México, donde ha aumentado también la penetración de Internet y, según datos de la Asociación de Internet MX, el 75 % de la población ya tiene acceso a él.

Gracias a estos datos, y sumando también los avances tecnológicos que nos permiten hoy en día poder llevar en nuestro bolsillo a todas partes un smartphone con acceso a internet las 24 h, nuestro país se encuentra en las primeras posiciones de la lista de los que más consumen este formato de toda Latinoamérica.

Además, la diversidad en cuanto a temáticas y la posibilidad de poder escoger la temática que se quiere escuchar han hecho que los podcasts sean atractivos para una audiencia amplia y variada.

Y es que existen podcasts de temáticas muy variadas, desde aquellos en los que se habla de desarrollo personal como el conocido podcast llamado “Tu desarrollo personal”, que actualmente forma parte del top 10 de los más escuchados en México, hasta los que tratan sobre poker.

En este ámbito, destacan “Ladies Knight” o “The GRID”, ambos presentados por Jennifer Shahade, una mujer reconocida popularmente por ser escritora, campeona de ajedrez, jugadora profesional de poker y, por supuesto, presentadora en estos programas en los que recibe a invitados especiales también del mundo del poker para comentar sus manos más memorables.

Pero si hablamos de los podcasts que más escuchan los mexicanos actualmente, podemos hacernos una idea de cuáles son las temáticas que más despiertan el interés de la población. Hagamos un repaso de los 3 programas más escuchados para sacar conclusiones.

Se Regalan Dudas

El programa “Se Regalan Dudas” es uno de los podcasts más populares en México.

Creado y presentado por la escritora y conductora de televisión Lety Sahagún y la ex fotógrafa Ashley Frangie, este programa aborda preguntas existenciales y temas de interés general con un enfoque íntimo y reflexivo. El propósito del popular podcast es el de invitar a expertos y personalidades de diversos ámbitos para discutir temas que van desde la salud mental y el desarrollo personal hasta las relaciones y la espiritualidad.

Su popularidad realmente radica en la conexión genuina que logran establecer con su audiencia, ofreciendo un espacio seguro para explorar dudas y buscar respuestas.

Se regalan dudas

La Cotorrisa

Otro podcast que merece la mención, ya que ha capturado la atención de los mexicanos es “La Cotorrisa”.

Está presentado por los comediantes José Luis Slobotzky y Ricardo Pérez y se caracteriza por su humor irreverente y su capacidad para abordar temas cotidianos con un toque cómico.

Cada episodio presenta anécdotas, entrevistas y segmentos de interacción con los oyentes, manteniendo un tono ligero y entretenido. Su enfoque desenfadado y la química entre los presentadores han sido claves para consolidarlo como uno de los favoritos del público.

Leyendas Legendarias

Con este tercer puesto, rompemos el patrón anterior de temáticas de interés común, puesto que “Leyendas Legendarias” es un podcast dedicado a las historias de terror, crímenes reales y eventos paranormales.

En esta ocasión, son José Antonio Badía, Eduardo Espinosa y Mario Capistrán quienes presentan el programa y dirigen los episodios mezclando investigación con un estilo narrativo envolvente y toques de humor negro.

Cada episodio explora un caso o una leyenda distinta, presentando detalles minuciosos y anécdotas intrigantes que mantienen a los oyentes al borde de sus asientos. La combinación de investigación rigurosa y entretenimiento ha hecho de “Leyendas Legendarias” un éxito rotundo en el país.

Con este top 3 de podcasts mexicanos, podemos deducir que la tendencia está en el estilo cómico y la actualidad, pero también en la intriga y el cotilleo.

No obstante, está claro que el futuro del podcast en México es prometedor. La constante innovación en contenidos y formatos, junto con el apoyo de plataformas digitales como Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y otras como la qué Facebook tenía pensado lanzar, ha facilitado que más creadores de contenido se sumen a esta tendencia. Además, el ‘podcasting’ ofrece una oportunidad única para las marcas y anunciantes de conectar con audiencias específicas de una manera más personal y efectiva.

El crecimiento del formato también ha dado lugar a eventos en vivo, como grabaciones de podcasts frente a una audiencia, y la creación de comunidades en torno a programas populares. Esta interacción directa entre creadores y oyentes fortalece el vínculo y fideliza a la audiencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿El dinero cambia a la gente?

La gestión del dinero puede tener efectos significativos en la salud mental de los mexicanos, según advierte la Comisión Nacional para la Protección y...

La industria petrolera mexicana: un pilar económico y su impacto en el mundo del trading

México, un país con una larga historia en la industria petrolera, ha sido un actor importante en la producción y exportación del mismo durante...

Como beber sin embriagarse

Lamentablemente ni en el hogar, ni en las escuelas, ni en la iglesia, vaya, ni siquiera en la escuela de medicina nos advirtieron o...
error: Content is protected !!